Ziganda: «La plantilla está hecha, falta por hacer el equipo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

«Edu es un chaval ejemplar. Su cuerpo le pide jugar y le debemos respetar y ayudar», dice el entrenador del Real Oviedo sobre la marcha del ovetense

25 sep 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo antes de recibir al Espanyol este domingo (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico del Real Oviedo habló del mercado de fichajes, de si están o no disponibles las nuevas incorporaciones y de la calidad del próximo rival de los carbayones.

El cambio de fecha

«No nos ha trastocado porque lo teníamos en mente. Se había previsto sabiendo que era una posibilidad real. Es cierto que andar con esta incertidumbre no es lo mejor. Estamos en una liga de fútbol profesional, qué menos que tener unos horarios fijos y fechados con antelación. Eso sería lo mejor para todo el mundo».

El Espanyol

«Además de la plantilla, que llama muchísimo la atención, el entrenador ha conformado un bloque defensivamente potentísimo. En toda la pretemporada les hicieron un gol, y fue de córner. En Liga, en dos jornadas recibieron media ocasión. Evidentemente tienen mucha calidad, pero lo que más me ha sorprendido es lo armados que están y lo compacto que juegan. Han empezado con una mentalidad muy clara».

El planteamiento y el posible debut de Leschuk y Aburjania

«4-4-2 no creo que empleemos, todavía no tenemos los jugadores apropiados para jugar así. No veo todavía a los delanteros preparados y además hay que dejar a gente en el banquillo para que puedan salir de refresco. Veremos si repetimos once, hay gente que puede entrar. Todavía hay que pensarlo porque no sabemos si algunos jugadores están para 90 minutos».

«Leschuk y Aburjania han empezado a entrenar esta semana. Esperaremos hasta el domingo a ver si pueden entrar en la convocatoria, también hay temas burocráticos de por medio. Con Nahuel y Marco (Sangalli), por ejemplo, vimos enseguida que estaban. Gustavo y Aburjania entrenaron con el grupo, pero no conocen la dinámica. Para ellos todo es nuevo. Veremos si pueden o no entrar, de titulares no lo veo fácil, eso sí».

«Me gustó la actitud de Nahuel en Anduva. También los tres días que había entrenado por semana, se le veía con un punto diferente y con muchísima energía y ganas de aportar. Por eso entró. No es normal que jugase con tres días de entrenamiento, pero le vimos bien y lo metimos. No está para 90 minutos, tendremos que pensar cómo lo aprovechamos mejor: de inicio y que se desgaste o la última media hora».

Viti y las lesiones

«No sé qué pasó otras temporadas, empezamos todos de cero. Viti ha hecho una gran pretemporada, tiene unas grandísimas condiciones. Sé cómo es ahora. Nos puede aportar muchísima velocidad, le invito a que siga como hasta ahora. Esta semana tuvo el esguince, pero está mejor de lo que esperábamos. Puede que podamos contar con él, eso es lo único que me preocupa».

El estado de la plantilla y lo que resta de mercado

«La plantilla, en principio, está cerrada. El plazo no. Si se produjese alguna baja de jugadores claves, no le haría ascos a que viniese algo más, claro que no».

«Soy entrenador y me gustaría tener los mejores jugadores posibles. Si vemos algo que mejore lo que tenemos pues estaría encantado, pero entiendo todo lo del límite salarial. Y hay que aceptarlo porque nos tenemos que adaptar a los tiempos que vivimos».

«La plantilla está hecha, pero falta por hacer el equipo. Tenemos que hacer un equipo muy fuerte. No somos los mismos que el año pasado y en ese sentido tenemos mucho margen para trabajar. El objetivo es ser un equipo muy sólido y que sea capaz no solo de competir los partidos, también de ganarlos. Luego veremos los resultados».

«Queremos ser un equipo reconocible y que la gente que lo vea diga que se identifica con nosotros. Estamos empezando, nos queda muchísimo para llegar a ser ese equipo. Necesitamos coordinarnos todos en la idea y encontrar ese punto tanto físico como mental. Veremos hasta dónde llegamos».

«Se han ido los porteros y hemos traído otros con otra idea. En defensa no se fue nadie y hemos mantenido el bloque, en el centro del campo se fue Lolo y vino Aburjania... No fuimos capaces de llegar a un acuerdo con Yoel Bárcenas y Saúl, vinieron Cedric y Nahuel. Se fue Ortuño y vino Blanco Leschuk».

«Hemos traído unos jugadores con una intención y una idea, luego veremos si podemos conformar un bloque o no. Está en nuestras manos ponerles todos los medios posibles para que crezcan y ser el equipo que queremos ser. Veremos más tarde si acertamos».

Los jugadores que no cuentan y la posible marcha de Edu Cortina

«No me preocupan que sigan trabajando con nosotros esos jugadores. Hemos sido claros con la situación de la que parten, después cada uno es libre de elegir el camino. El comportamiento de todo el mundo está siendo del nivel que esperamos todos. La actitud es magnífica y estoy encantado».

«Edu es un chaval ejemplar. Es un lujo para el equipo tenerlo. Merece saber su situación con la mayor concreción posible, a partir de ahí que tomen decisiones, sobre todo él. Su cuerpo le pide jugar y si encuentra un equipo en el que pueda hacerlo le debemos respetar y ayudar».

«Juegue o no juegue entrena como el mejor de todos, la actitud que tiene es increíble. Cuando hablamos de plantillas eso es un jugador de equipo. A nivel personal es un chaval con mucha preparación, si se va perderemos un gran tipo y un jugador de equipo. Pero no todos pueden jugar».