Una apuesta por el corto plazo

El Real Oviedo suma el segundo verano con más cesiones desde el regreso al fútbol profesional

Arnau y César viendo el Vetusta-Atlético B
Arnau y César viendo el Vetusta-Atlético B

Oviedo

En un verano en el que los directores deportivos miran con lupa hasta el último euro gastado, el Real Oviedo ha apostado de manera decidida por las cesiones como método para la contratación de futbolistas. Una vía que premia el corto plazo y que abre la puerta para que en el verano próximo se lleve a cabo una nueva reestructuración de la plantilla. Una rueda que no para de girar.

Desde su aterrizaje en el Principado de Asturias, Francesc Arnau ha tenido que enfrentarse a muchos obstáculos. La temporada pasada, sin apenas tiempo para deshacer la maleta, debía reforzar al equipo para ayudarlo a evitar al descenso. Este verano debe hacer frente a un mercado marcado por la crisis y por la incertidumbre.

Con este panorama, el director deportivo azul ha realizado 12 operaciones desde que se incorporara al Real Oviedo. De todas ellas, 8 han repetido la fórmula de la cesión. Así, en enero pasado fueron dos futbolistas los que llegaron a préstamo: Andriy Lunin y Luismi Sánchez. Sebas Coris y Simone Grippo firmaron en propiedad, aunque solo el suizo prolongó su compromiso con los azules.

Este verano se ha acentuado esta tendencia. De las 8 incorporaciones realizadas hasta el momento, solo 2 son propiedad del conjunto carbayón. Se trata de Joan Femenías y Giorgi Aburjania. Los otros seis son cedidos con o sin opción de compra: Edgar González (Betis), Gabriel Brazão (Inter de Milán), Rafa Mujica (Leeds United), Cedric Teguía (Atlético de Madrid), Nahuel Leiva (Tenerife) y Blanco Leschuk (Antalyaspor).

Segundo verano con más préstamos

No es la primera ni la última vez que un equipo de fútbol apueste por esta alternativa para reforzarse. Se trata, eso sí, del segundo verano con más cesiones desde que el Real Oviedo regresase al fútbol profesional en 2015. Eso sí, el porcentaje de este año sí que es el superior, ya que 6 de los 8 (75%) fichajes repiten esta fórmula.

Solo en la temporada 16/17, con Fernando Hierro en el banquillo, hubo más préstamos que la presente. Aquel año fueron 7 de un total de 16 fichajes: Lucas Torró, Nando, David Costas, Óscar Gil, Borja Domínguez, Carlos De Pena y Martín Alaníz. Los futbolistas que llegaron en propiedad (9) fueron Juan Carlos, Saúl Berjón, David Rocha, Michu, Fran Varela, Alfonso Herrero, Jonathan Pereira, Jorge Ortiz y Christian Fernández. Solo el cántabro se mantiene en la entidad azul.

Aparte de esa campaña, en ninguna otra se superaron las 5 cesiones en total. Así, en la 15/16, la del regreso al fútbol profesional, solo se sumaron 4 de un total de 12 fichajes: Pablo Hervías, Mamadou Koné, Diego Aguirre, y Míchel Herrero. Mientras que con Juan Antonio Anquela se sumaron 4 en su primera campaña (Yaw Yeboah, Diego Fabbrini, Owusu Kwabena y Olmes García) y 3 en la siguiente (Javi Hernández, Yoel Bárcenas y Javi Muñoz). El pasado curso, para terminar, fueron 4 cesiones en total. A las ya mencionadas de Lunin y Luismi hay que sumar la repetición del préstamo con Yoel Bárcenas y la de Alfredo Ortuño.

Ziganda: «La plantilla está hecha, falta por hacer el equipo»

Pablo Fernández
José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda

«Edu es un chaval ejemplar. Su cuerpo le pide jugar y le debemos respetar y ayudar», dice el entrenador del Real Oviedo sobre la marcha del ovetense

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo antes de recibir al Espanyol este domingo (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico del Real Oviedo habló del mercado de fichajes, de si están o no disponibles las nuevas incorporaciones y de la calidad del próximo rival de los carbayones.

El cambio de fecha

«No nos ha trastocado porque lo teníamos en mente. Se había previsto sabiendo que era una posibilidad real. Es cierto que andar con esta incertidumbre no es lo mejor. Estamos en una liga de fútbol profesional, qué menos que tener unos horarios fijos y fechados con antelación. Eso sería lo mejor para todo el mundo».

Seguir leyendo

Comentarios

Una apuesta por el corto plazo