El Real Oviedo se despista

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Leschuk Bueno Borja Sanchez Girona Real Oviedo Montilivi.Blanco Leschuk pugna por un balón aéreo con Bueno
Blanco Leschuk pugna por un balón aéreo con Bueno LaLiga

Un solitario gol en la segunda parte rompe la resistencia azul y condena a los de Ziganda a sumar la segunda derrota de la temporada

18 oct 2020 . Actualizado a las 22:26 h.

No pudo ser. Pese a jugar un partido de tú a tú, el Real Oviedo cayó ante el Girona (1-0) merced a un gol en el único despiste defensivo de los azules durante todo el encuentro. Un centro al segundo palo por donde apareció Monchu, totalmente solo y libre de marca, para conseguir el tanto que dio los tres puntos a los suyos.

Los del Principado sumaron su segunda derrota de la temporada, la primera a domicilio. Sin un juego vistoso, pero mostrando una buena solidez defensiva, los de José Ángel Ziganda apretaron en el tramo final, pero sin la puntería necesaria para conseguir la igualada. Por el camino, el conjunto carbayón pidió hasta dos penaltis. El último de ellos, un derribo de Cristóforo a Edgar González que fue, como poco, muy dudoso,

Como era de esperar, varias novedades en el once inicial. Las principales, el regreso a la titularidad de Juanjo Nieto y Borja Sánchez en detrimento de Mossa y Samuel Obeng. Además, el míster azul apostó por la continuidad de Christian Fernández en el centro de la zaga junto a Simone Grippo. El cántabro, tras cuajar una notable actuación en el derbi, se había ganado su continuidad en el equipo. El resto, los que doblegaron al Sporting hace siete días, con Gustavo Blanco Leschuk en punta de ataque.

Ni un respiro

Saltó el Real Oviedo al campo convencido de sus posibilidades pese al alto nivel de su rival. Los asturianos no renunciaban a nada, pero conscientes que todo comenzaba por exhibir la misma robusta solidez que en la victoria ante el Sporting. Sin Cristhian Stuani, el peligro rival era propiedad de Mamadou Sylla y Samu Saiz. El senegalés, con su fuerza y corpulencia, ponía en dificultades a la zaga visitante.

Los primeros compases del partido se centraron en una lucha por el control, sin apenas ocasiones reseñables. Borja Sánchez pidió penalti por un empujón de Bernardo dentro del área y, posteriormente, el central local probó suerte desde la frontal, pero su disparo se fue alto.

Tardaron en llegar ocasiones claras, que esperaron hasta el tramo final del primer acto. La primera, un remate de Leschuk, excesivamente cruzado y forzado, tras una buena jugada de Borja y Nahuel Leiva. La respuesta del Girona llegó por partida doble. Primero, Samu Saiz remató fuera un saque de esquina de Monchu. Poco después, Christian Fernández salvaba el 1-0 en un remate desde el interior del área de Gumbau tras un veloz contraataque local. El cántabro, salvador.

El Girona aprieta. El Real Oviedo resiste

El paso por los vestuarios dibujó otro partido. El Girona salió mucho más incisivo y decidido. Francisco dio entrada a Yoel Bárcenas y Jonás Ramalho en lugar de Aday y Bueno, ambos con amonestaciones. El panameño no tardó en meter el miedo en el cuerpo a su antiguo equipo con un disparo desde la frontal del área que Joan Femenías detuvo en dos tiempos.

Poco después, Gumbau disponía de otra ocasión de muchos quilates al rematar con pie izquierdo un centro desde la derecha. El balón se fue rozando el palo derecho del arco azul. Los catalanes se volcaban en busca de los tres puntos, mientras que los de Cuco Ziganda se esmeraban en defender su portería.

Edgar reclama un penalti

Le costaba salir al Real Oviedo, que apenas pisó área rival tras el descanso. No lo hizo hasta una arrancada de Edgar González que terminó en un claro derribo de Cristóforo dentro del área. El contacto, innegable. El futbolista del Girona tampoco toca, despeja ni desvía el esférico, pero Trujillo Suárez no consideró que la acción fuera merecedora de pena máxima.

Fue la antesala del primer gol del partido. Un balón despejado en el interior del área llegó a los pies de Nahuel Bustos, recién ingresado al terreno de juego. En su centro al segundo palo llegó Monchu totalmente solo, que remató en semifallo para superar a Femenías.

Ziganda mueve el equipo en busca de la reacción

El 1-0 obligó a Ziganda a tomar decisiones rápidas. El míster dio entrada a Viti Rozada en lugar de Nahuel. Fueron los mejores momentos de los azules en la segunda mitad, jugando en campo rival de manera persistente. Blanco Leschuk probó a Juan Carlos con un disparo cruzado que el cancerbero local envió a saque de esquina. También lo intentó Borja desde fuera del área. De nuevo, Juan Carlos no dio pie a las dudas. Poco después, Cuco daba más aire al equipo con la entrada de Samuel Obeng y Mossa. 

El Real Oviedo lo intentó. Por ganas no fue. Tuvo Obeng una ocasión clarísima para nivelar el marcador, pero su remate en un centro de Viti desde la izquierda se fue excesivamente cruzado cuando ya se cantaba el gol. Fue la mejor ocasión de los azules en todo el partido, pero insuficiente para rescatar algo positivo de Montilivi.

Los de Ziganda se quedan como estaban, con seis puntos, en la zona media baja de la tabla. Por delante, un calendario muy duro en dos semanas cargadas de partidos. Rayo Vallecano, Leganés, Logroñés y Las Palmas en el horizonte.

Ficha técnica

Girona FC: Juan Carlos; Calavera, Bueno (Ramalho, min 46), Bernardo, Luna (Franquesa, min 90); Cristóforo (Nahuel Bustos, min 63), Monchu, Gumbau; Samu Saiz (Ibrahima Kebe, min 75), Aday (Bárcenas, min 46), Mamadou Sylla.

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian Fernández, Lucas Ahijado (Mossa, min 80); Edgar, Tejera; Sangalli, Borja Sánchez (Obeng, min 80), Nahuel (Viti, min 70); Blanco Leschuk.

Goles: 1-0 Monchu (min 67).

Tarjetas: El colegiado Trujillo Suárez amonestó a los locales Aday (min 19) y Bueno (min 28) y al visitante Edgar (min 28).

Incidencias: Estadio de Montilivi.