Ziganda: «Es el momento de mostrar dónde podemos estar»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

«Todavía estamos construyendo la idea de equipo y nos esta faltando refrendarla con resultados», dice el entrenador del Oviedo

06 nov 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

Minutos antes de que arrancase el penúltimo entrenamiento del Real Oviedo antes de recibir este domingo al CD Castellón (Carlos Tartiere, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El entrenador navarro habló de cómo está el equipo tras la victoria en Las Palmas, el once que sacará el domingo y la oportunidad de afianzarse en caso de ganar el partido.

La semana tras el triunfo en Las Palmas y las ganas de vencer en casa

«El triunfo reconforta de cara a la moral y a la confianza, la victoria es la verdadera vitamina. Necesitábamos ganar. Por la clasificación, sobre todo, porque aunque estemos a tiempo de todo ya empieza a importar. Nos vino muy bien de cara a la cabeza y a afrontar el próximo partido con más optimismo y confiando un poco más, si cabe, en el trabajo que hacemos».

«Estaría muy bien ratificar todo esto. Hay momentos para ello todos los días, en los entrenamientos y, sobre todo, en los partidos. Estamos en un momento en el que tenemos que mostrar hacia dónde queremos ir o dónde podemos estar. Cada partido parece un examen final y no lo es, pero cuanto antes salgamos de la situación en la que estamos nos ayudará de cara a nuestra progresión y dar un nivel que, si todos podemos alcanzar, el equipo puede hacer cosas interesantes como se puede intuir en fases de muchos partidos»

«Los resultados en casa no son nada buenos, pero si analizamos los partidos creo que el público el día del Cartagena o el Espanyol se lo habría pasado bien, a pesar del resultado. Contra el Rayo no. El día del Logroñés se habría sufrido por el resultado, pero contento porque dimos la cara. No nos podemos conformar y hay que sacar triunfos, pero creo que el rendimiento en casa no ha sido tan malo. Hay cosas que podemos rescatar y darles continuidad: ir a por el partido, presionar, jugar en campo contrario...».

¿Jugar al Castellón como se jugó al Las Palmas?

«Iremos viendo. Salió bien la alineación, también el tipo de partido. Si eres capaz de frenar la fase ofensiva de Las Palmas, luego te puede conceder espacios que pudimos aprovechar, corriendo con calidad y siendo verticales».

«Veremos si podemos coordinar esos jugadores de arriba y compensar, dando sensación de peligro y generando ocasiones de gol. Repetir es una opción, pero también la de jugar con dos delanteros. Contra el Logroñés nos quedamos con las ganas de jugar todo el partido con ambos».

El Oviedo con espacios y la contundencia defensiva

«No sé qué decirte. Probablemente, casi todos los equipos nos encontramos más cómodos cuando hay espacios. Nosotros, cuando más a merced estuvimos del rival y cuando más sufrimos fue contra el Rayo Y ellos, con la calidad y el dominio que tienen, no fueron capaces de crearnos ocasiones de gol. En Segunda División casi todos los equipos están bien armados y no es fácil generar excesivas ocasiones en ataques posicionales».

«Creo que el encontrarse más cómodo cuando el contrario te da espacios y oportunidad de correr es una línea general de todos los equipos. El Espanyol, por ejemplo, destaca en el aspecto defensivo y arriba te hacen mucho daño. El Sporting es similar, concede muy poco y sabe aprovechar esas ocasiones contadas. Parece que los resultados están llegando por ahí».

«Nuestra idea de juego es otra, intentamos apretar arriba e ir a por los partidos. Unos días nos sale mejor y otros no tanto».

«Trabajamos a diario, independientemente de los resultados. Tenemos que tener claro el plan y llevarlo a cabo. Cuando vemos que nos faltan determinados aspectos pues incidimos en ellos, como en la parcela ofensiva, que todavía no ha cambiado tanto. El año pasado estaba más clara la idea del equipo, hoy todavía no sabemos muy bien el camino por el que atacar el rival. Todavía estamos trabajando en ello. Sabemos a dónde queremos ir, pero no a dónde vamos a llegar».

El Castellón. ¿Aprovechar mala dinámica?

«Tendremos que estar muy bien en fase defensiva, sin balón. Estar muy juntos. Eso también desgasta al equipo que no tiene balón, física y mentalmente, si no eres capaz de robar. Todos sus partidos se deciden por un gol y están metidos hasta el último minuto. Será un partido muy igualado y tendremos que estar bien. Proponen y quieren tener el control, si no somos capaces de incomodarlos estaremos a merced de ellos. Y esa no es la idea».

«Decíamos lo mismo con el Logroñés y fuimos nosotros los que nos confundimos. Cada partido es diferente. Aprovecharemos nuestras virtudes y a partir de ahí veremos. No tenemos que pensar en cómo llega el Castellón. Lo único que podemos pensar es que nos van a exigir nosotros y que queremos tenemos que demostrar a dónde queremos ir».

«Marc Mateu es un gran jugador, lo estaba haciendo muy bien y es una baja importante, pero no creo que un jugador sea tan determinante en una plantilla. Ya sea Mateu, Tejera o Djuka. Lo importante es el bloque y no creo que en Segunda haya jugadores tan determinantes para ser clave. En Gijón jugaron sin Mateu y tuvieron ocasiones para empatar».

Nahuel, Carlos Hernández, Blanco Leschuk y Rodri

«Los entrenadores están para sacar el máximo rendimiento de las plantillas. Y nosotros tenemos que creer en los jugadores y confiar. Carlos tiene unas condiciones, los porteros otras y Nahuel otras. Es un jugador que, por nivel y calidad, y te lo imaginas al 100%, es un jugador diferencial. pero sabemos que no marcará dos goles todos los días. Nos gustaría que tuviese la máxima continuidad posible, confiamos en él y nuestra idea es que siguiera así de motivado».

«El partido de Carlos en Las Palmas fue fantástico, muy bien de concentración. Nos proporcionó muchísima seguridad, tanto en centros laterales como en juego aéreo. Demostró al entrenador, al equipo y a él mismo que está en condiciones de disputar el puesto. Es una posición en la que la competencia es tremenda. Si tuviésemos baja me da confianza el que salga, pero habrá que ver las rotaciones. Es un puesto que no conviene tocarlo en exceso. Cuando hay muchos partidos sí viene bien refrescar, si no, iremos viendo».

«Gustavo es un jugador que da mucho al equipo, además de la posibilidad del gol. Atrae muchísimos contrarios y facilita espacios, pero está claro que es delantero y hay que pedirle gol, no podemos renunciar a su remate y poderío aéreo. Estamos encantados con su trabajo, pero se lo vamos a pedir y él mismo lo sabe».

«Veremos si la semana que viene o a la siguiente Rodri puede entrar con el grupo. Ya puede hacer de todo, pero en los contactos hay que tener muchísimo cuidado con esa clavícula. Le costará el ritmo de partidos de los compañeros, pero como máximo, en dos semanas estará».

Clasificación de Segunda y objetivo del Oviedo

«Sabemos que lo normal es que los que están arriba, tipo el Espanyol, se van a mantener. Luego siempre hay sorpresas, gente que pega apretones y tiene una racha buena, como el Lugo. Nos interesa dar continuidad a los resultados y al rendimiento, a la idea de equipo que todavía estamos construyendo y nos está faltando refrendar con resultados. Redondear las condiciones de la plantilla para sacar el máximo rendimiento».

«Estando donde estamos sería muy descarado hablar de otra cosa, el objetivo hoy es salir de donde estamos y ganar al Castellón. Pero los objetivos finales se marcan en abril o a falta de diez jornadas, esa es la verdadera objetividad del fútbol. Lo demás es hablar por hablar. Estaremos donde lo merezcamos».