Ziganda: «No hemos hecho nada»

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda, en la banda del Carlos Tartiere
Cuco Ziganda, en la banda del Carlos Tartiere Real Oviedo

El preparador navarro apela a la «humildad y ambición» para mantener la buena dinámica del equipo

08 nov 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Sosegado como pocos, José Ángel Ziganda muestra la misma tranquilidad en la victoria que en la derrota. El entrenador del Real Oviedo quiso ser cauto tras el triunfo ante el Castellón (4-0) y olvidarse de echar las campanas al vuelo. «No hemos hecho nada», llegó a comentar en la rueda de prensa posterior al partido.

El navarro lo tiene claro. La «humildad y ambición» tienen que ser la receta para el equipo. Además, Cuco elogió la forma de entrenar de sus futbolistas («hoy han jugado como entrenan») y pide centrarse pronto en el encuentro del próximo viernes ante el Real Zaragoza.

¿Cómo vio el partido?

«El partido ha sido muy completo. Hemos interpretado bien las fases, presionando bien. Sabíamos qué clase de equipo era el Castellón. Si les apretábamos, íbamos a tener oportunidad de atacarles. Hemos tenido el acierto de hacer el primer gol. Luego, hemos tenido orden y se ha defendido bien. Además, amenazábamos con llegadas».

«El segundo gol nos ha dado mucha vida. a partir de ahí, hemos jugado más sueltos. El partido ha sido muy completo, con ritmo, ocasiones, hemos sufrido lo justo».

«El resultado es el que es. Llevamos dos partidos buenos y hemos hecho otras cosas buenas. Debemos de ser lo suficientemente humildes para saber que no hemos hecho nada y tener ambición de ir por ello».

Una victoria importante en lo moral

«Las victorias siempre vienen bien. Siempre quieres salir de abajo, ir para arriba… Está bien refrendar esas sensaciones que hemos tenido otros días, que podemos hacer cosas buenas y que somos capaces de jugar como entrenamos. Contento por estos dos partidos. Ahora, hay que dar continuidad a esto».

«Si podemos, vamos. Muchos días hemos ido y no hemos podido, nos hemos equivocado o hemos sido inferiores. El equipo se ha encontrado con esos goles y cuando tienes el marcador a favor, las piernas van solas. El Castellón te da esa opción de apretar. Contentos por los jugadores, equipo y por la gente, que quiere alegrías, no solo sensaciones. Es un día para estar contentos. Ahora, de lo que se trata es dar continuidad, que se dé este tipo de equipo con el que yo me identifico».

«Lo de ‘no hay tregua' no me gusta repetirlo, pero dentro sí lo tenemos. Sé que cala porque mucha gente me lo repite. Por supuesto que no va a haber tregua. Hemos entrenado durísimo. Hoy les he dicho que han jugado como entrenan. No hay varita mágica. Esto es muy largo y tenemos que darle continuidad en repetidas ocasiones. Es una idea que tenemos y queremos tirar con ella para adelante. Sabemos dónde queremos ir, pero no sabemos si el camino es correcto».

«Esa sensación de equipo sí que la buscamos. Nos gusta que a la gente le guste el equipo».

«Son dos victorias. Ni es un drama si se pierde, ni al revés. Estamos en el camino, pero hay que confirmarlo en más ocasiones. Al equipo se le reconoce con el tiempo. Hay que ser lo suficientemente maduro, fuerte, comprometido y ambicioso no solo dando detalles, sino dando continuidad de una manera regular. Esa es nuestra aspiración».

«Por dos partidos muy buenos, yo digo que podemos mejorar. Pero hemos de ser humildes y ambiciosos. Pero es muy pronto. Nos faltan muchos puntos por habernos equivocado. Estamos contentos, pero lo importante es seguir con la mirada fija en el viernes y entrenar como lo está haciendo».

Muchas y muy buenas actuaciones individuales

«Podríamos hablar de todos los jugadores, incluso los que han salido al final. Edgar ha hecho un partidazo, no solo por los goles. Ha leído muy bien la presión. Nos ha aportado llegada y goles».

«Gustavo, igual. Todos estábamos deseando que hiciera gol. Ha hecho un partido fantástico. Lo bueno de Gustavo es que tenga ocasiones además del trabajo. Si tiene, al final entrarán. Lo importante es que genere esa inquietud en los contrarios. Hoy le ha tocado a otros. Gustavo que los meta otro día».

«Edgar y Tejera, cuanto más jueguen y se habitúen entre ellos, mejor. Están motivados, identificados con el equipo. Edgar no ha venido a pasar de puntillas, sino a hacer un gran año. Tienen solvencia y se compenetran bien. Son muy completos. A ver si entre todos, nos podemos ayudar a hacer ese equipo y que todo el mundo participe. A ver si le vamos dando más continuidad. Creo que nos dan una solidez importante, pero no hay que descartar a Jimmy ni a Aburjania. Estoy seguro que lo hará bien».