El Real Oviedo sobrevive a una trampa

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Nahuel Leiva dispara a portería para anotar el 1-0 ante el Fuenlabrada
Nahuel Leiva dispara a portería para anotar el 1-0 ante el Fuenlabrada LaLiga

Los azules igualan ante el Fuenlabrada tras sufrir un penalti polémico y jugar con uno menos el tramo final del choque

22 nov 2020 . Actualizado a las 23:20 h.

Se terminó la racha de victorias consecutivas. El Real Oviedo no pasó del empate ante el Fuenlabrada en el Carlos Tartiere (1-1) en un encuentro en el que los de la capital del Principado tuvieron que sacar a relucir toda su capacidad de sufrimiento.  Los madrileños, como era previsible, plantearon un choque increíblemente físico en el que se desenvuelven a las mil maravillas.

Nahuel Leiva adelantó a los suyos al borde del descanso. Pero, cuando mejor estaban los de José Ángel Ziganda en la segunda parte, llegó la polémica jugada del penalti visitante. Carlos Hernández toca in extremis el balón antes de la caída de Aboubakary Kanté. Nuevamente, ni colegiado ni VAR fueron capaces de corregir un error severo en contra de los intereses carbayones. Los locales, además, tuvieron que aguantar los últimos 20 minutos con un futbolista menos. 

La racha era sobresaliente. El rendimiento del equipo, incuestionable. Razones de sobra para que el técnico navarro apostara por el mismo once inicial por tercer encuentro consecutivo. A partir del martes, Cuco iniciará una nueva ronda de rotaciones. Desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre, los azules habrán afrontado siete encuentros ligueros y uno más de Copa del Rey. Mucho tute en los próximos 28 días.

Un Fuenlabrada mandón

Se preveía un partido físico, áspero, de pierna dura y poco tiempo para ejecutar. El plan preferido de los de José Ramón Sandoval. Los únicos espacios sobre el terreno de juego eran los que disfrutaba Aboubakary Kanté y que le servían para castigar una y otra vez a Christian Fernández en velocidad.

El primer tiempo fue como una visita al dentista para el Real Oviedo. Muchísimos problemas sufrieron los asturianos en todas las zonas del campo. Los madrileños se imponían por velocidad, fuerza y choque. Las ganas azules no eran suficientes. Álex Mula dispuso de la ocasión más clara del primer acto. Seguramente, la más clara de la temporada para él. El barcelonés remató fuera un pase de Kanté cuando disponía de toda la portería para anotar. Una de esas situaciones en las que es más difícil fallar que anotar. El atacante francés, previamente, se había aprovechado de la indecisión de Joan Femenías en su salida. 

Las ocasiones visitantes siguieron llegando. Primero, Ibán Salvador disparó ligeramente alto desde la frontal tras recoger un balón suelto. Poco después, Kanté rozaba el gol tras aprovecharse de una falta no pitada sobre Sergio Tejera. El Real Oviedo pedía a gritos el descanso para recomponerse.

Pero, cosas del fútbol, fueron los carbayones los que se adelantaron en el marcador en los instantes finales del primer acto. Nahuel Leiva, con un disparo lejano, adelantaba a los suyos con la inestimable colaboración del cancerbero rival. Los de Ziganda alcanzaban los vestuarios con un premio inesperado visto lo visto sobre el terreno de juego. Una ventaja en el marcador no merecida por ocasiones.

Un Real Oviedo con otra cara

La mejoría de los de la capital en la segunda parte coincidió con el empate madrileño. Al igual que lo que ocurrió en los primeros 45 minutos, el gol llegó para el equipo que menos lo merecía. Porque el Real Oviedo había salido con otra cara y se había acercado con mucho peligro al área rival. Borja Sánchez envió al lateral de la red un buen contraataque. Poco después, Dragan Rosic se resarcía de su pifia en el 1-0 y salvaba el segundo tanto azul con una doble intervención de mérito.

La respuesta del Fuenlabrada llegó en forma de penalti, como poco, polémico. Kanté caía en una disputa en la que Carlos Hernández toca balón y lo envía a saque de esquina. El colegiado, en cambio, pitó una pena máxima que el propio delantero francés se encargó de materializar pese a la estirada de Femenías. Comenzaba un nuevo encuentro. Por delante, poco más de media hora de juego.

Últimos 20 minutos con uno menos

El encuentro estaba en un puño, pero todo se complicó llegados al minuto 70. Gustavo Blanco Leschuk vio su segunda amonestación tras elevar demasiado el pie e impactar en el exoviedista Juanma. Los de Ziganda se quedaban con diez futbolistas y los primeros síntomas de fatiga. Pese a todo, el preparador oviedista no movía el banquillo.

Tardó más de diez minutos Cuco en dar aire a los suyos con la entrada de Samuel Obeng por Borja Sánchez. El encuentro estaba totalmente inclinado para los intereses madrileños, pero el Real Oviedo seguía mostrando coraje y ganas. Una exhibición de derroche y compromiso por parte de los azules.

Todos los intentos fueron en balde y nadie consiguió mover el marcador. Los del Principado consiguieron salvar un punto que, visto lo visto, ha de ser recibido con buena cara. Sobrevivieron a una primera parte en la que fueron sobrepasados y aguantaron con uno menos en el tramo final. Se rompe la racha de victorias consecutivas, pero los de la capital siguen sumando puntos en su casillero. El próximo partido, el martes ante el Lugo en el Anxo Carro.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa; Edgar González, Tejera; Sangalli, Nahuel Leiva (Arribas, min 90+2), Borja Sánchez (Obeng, min 78); Blanco Leschuk.

CF Fuenlabrada: Rosic; Iribas, Juanma, Pulido, Glauder (Moi, min 78); Cristóbal, Diéguez (Pinchi, min 78); Ibán Salvador (Aguado, min 89), Nteka, Mula (Franchu, min 67); Kanté.

Goles: 1-0 Nahuel (min 43). 1-1 Kanté (min 55).

Tarjetas: El colegiado Ander González amonestó al local Blanco Leschuk (min 44 y min 70), y al visitante Diéguez (min 41),  

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los antiguos futbolistas del Real Oviedo Lombardía, Herrera Alonso y Artabe.