Un banquillo invisible

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Cuco Ziganda y Mossa, en la banda del Carlos Tartiere durante un partido
Cuco Ziganda y Mossa, en la banda del Carlos Tartiere durante un partido Real Oviedo

Ziganda solo ha agotado los cambios en cuatro partidos en lo que va de temporada

22 nov 2020 . Actualizado a las 17:44 h.

Se trata de una tendencia que no deja de confirmarse con el paso de las jornadas. José Ángel Ziganda cuenta con un núcleo de confianza casi cerrado para sus partidos. Pese a las alabanzas a toda su plantilla en sala de prensa, la realidad choca con esa pequeña parte del discurso del navarro. La continuidad y las oportunidades se han de ganar en El Requexón. 

Son solo cuatro los partidos en los que el técnico azul ha apostado por agotar las cinco sustituciones a las que tiene derecho. Una circunstancia que no deja de sorprender en la categoría más dura y larga de todo el fútbol español. Son 42 jornadas más un hipotético playoff y a lo que hay que añadir la Copa del Rey.

Da igual que el Real Oviedo tenga el partido controlado (ante el Castellón no agotó las sustituciones y su segundo cambio no llegó hasta el minuto 79) o que el equipo se encuentre en inferioridad numérica. Ziganda y su cuerpo técnico apuestan por la continuidad de los titulares. Únicamente ante Cartagena (jornada 1), Sporting (jornada 5), Leganés (jornada 8) y Las Palmas (jornada 10), el preparador navarro realizó los cinco cambios, la mayoría de ellos en el último cuarto de hora.

Esa es otra constante. La abundancia de sustituciones a partir del minuto 75 en adelante, dejando pasar gran parte de los partidos sin practicar modificación alguna. En lo que va de campaña, Cuco solo ha realizado cinco cambios no obligados antes del minuto 60. Los cuatro primeros, de una tacada. Ante el Leganés, entraron Nieto, Tejera, Nahuel y Sangalli en el minuto 59. El quinto es el de Arribas en el descanso ante Las Palmas y cubriéndose ante la amonestación de Christian Fernández.

En las próximas fechas, el Real Oviedo volverá a enfrentarse a un calendario sobrecargado de partidos con un fondo de armario sin ritmo alguno de competición. Los Jimmy, Aburjania, Cedric o Viti saltarán al terreno de juego sin haber disputado más de 30 minutos en las últimas semanas.