Un mes para convencer

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda, en la banda del Carlos Tartiere
Ziganda, en la banda del Carlos Tartiere Real Oviedo

El Real Oviedo tiene que afrontar seis partidos antes del parón navideño y la apertura del mercado invernal

28 nov 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

No es la costumbre en Segunda División tener que afrontar calendarios tan apretados. La categoría de plata no suele parar, pero el descanso entre semana suele ser la costumbre y no una anécdota como en estos primeros meses. Hace apenas un mes, el Real Oviedo tuvo que afrontar cinco encuentros en apenas 15 días. Hasta final de año, los azules habrán disputado ocho en menos de un mes. En 2021, apenas quedarán dos jornadas intersemanales repartidas en la primera semana de abril y mediados de mayo.

Ningún equipo está acostumbrado a este calendario pos-Covid, pero es momento de poner a prueba el llamado fondo de armario de los equipos. En el caso del conjunto carbayón, los seis encuentros que quedan por disputar en 2020 también supondrán un examen para varios futbolistas antes de que se reabra el mercado.

Es indiscutible que José Ángel Ziganda cuenta con un núcleo importante de futbolistas de confianza. Su once inicial se recita casi de carrerilla y las únicas dudas se centran en la defensa. La novedad es que estas posiciones que bailan lo hacen por el buen nivel mostrado por los futbolistas, no al revés. Grippo, Arribas, Carlos Hernández, Christian Fernández, Mossa y Lucas se dividen las titularidades por méritos y no por deméritos.

Fuera de ellos, entrar al equipo es muy difícil, aunque hay futbolistas que se muestran con asiduidad, como es el caso de Samuel Obeng y Javi Mier o como se presupone que lo empezará a hacer Rodri Ríos.

Los ‘olvidados' del inicio de curso

El buen momento de resultados que viven los azules ha apartado de la rotación a ciertos futbolistas que esperan su momento y que tendrán en las próximas semanas su oportunidad de ganarse minutos. La última antes de que el mercado invernal se abra y Francesc Arnau empieza a mover nuevamente las fichas de su particular rompecabezas.

Los próximos partidos serán vitales para comprobar la utilidad de Cedric Teguía tras su más que correcto encuentro ante el Lugo. El extremo, de 19 años, está llamado a ser una alternativa para dar descanso a Borja Sánchez y Nahuel Leiva. El calendario también deparará minutos para Viti Rozada o Jimmy Suárez, futbolistas que deben recuperar el protagonismo perdido y convertirse en una verdadera opción. Ninguno de ellos, sin embargo, tiene posibilidades reales de que el mercado de invierno cambie su estatus. El arquero Gabriel Brazão también podría volver a disfrutar de unta titularidad más allá de la ronda copera ante el CD Coria.

La acumulación de partidos debería ser una nueva alternativa para Giorgi Aburjania, uno de los futbolistas con menos minutos de la plantilla y por el que el Real Oviedo pagó en verano por su incorporación. El georgiano, ausente de las últimas convocatorias, apenas suma 84 minutos divididos en dos partidos. Participación testimonial para un centrocampista del que se esperaba mucho más.

Más difícil lo tienen Diegui Johannesson, Riki Rodríguez y Rafa Mujica. Son, seguramente, los casos más delicados. Entre los tres, apenas superan los 100 minutos en partido oficial. El internacional islandés se encuentra a la sombra de Juanjo Nieto, lo que dificulta una mayor participación. Pese a que se buscó su salida en verano, la proximidad del fin de su vinculación y su ficha dificultan cualquier operación. Junio de 2021 parece que será la fecha de caducidad de su estancia en la capital asturiana.

Riki también buscó su salida en pretemporada para disfrutar de minutos de calidad. La dirección deportiva frenó la operación y el futbolista se convenció de luchar por su hueco. Tras 14 jornadas en las que ha disputado solo tres minutos, el canterano tiene todas las papeletas para salir cedido en enero.

El caso de Rafa Mujica es también claro. El delantero apenas cuenta para Cuco Ziganda, que lo ha empleado en solo tres encuentros y ninguno como titular. Si el Real Oviedo quiere reforzar la parcela ofensiva, debe resolver primero la cesión del futbolista con su club de origen, el Leeds United, situación muy similar a la del pasado curso, cuando el canario inició el año en el Extremadura y lo finalizó en el Villarreal B.