El Oviedo de Ziganda: mejor que el de Egea y Rozada y a tiro de sus antecesores

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Ziganda da órdenes a sus futbolistas durante un entrenamiento en El Requexón
Ziganda da órdenes a sus futbolistas durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

Pasado un tercio de competición, estos son los números del conjunto carbayón. Los azules acaban la jornada 14 más cerca del playoff que del descenso

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

14 jornadas de 42. En un visto y no visto, ya se ha esfumado un tercio de la competición en Segunda División. Y es momento de hacer balance y, por qué no, comparaciones. Ya son seis temporadas en el fútbol profesional y el Real Oviedo acumula suficientes inicios de temporada de sobra para echar la vista atrás y ver qué conjunto azul estaba mejor situado a estas alturas.

El equipo de José Ángel Ziganda, tras el empate sin goles en Lugo, suma 18 puntos y es 13º. En su haber, 4 victorias, 6 empates y 4 derrotas. El Oviedo aventaja en ocho puntos a los puestos de descenso, marcados actualmente por el Zaragoza. Y si miran arriba, están a cinco puntos de la última plaza del playoff, ocupada por el Rayo Vallecano. Entre madrileños y carbayones hay seis equipos: Logroñés, Mirandés, Málaga, Fuenlabrada, Lugo y Ponferradina.

El Oviedo 19/20, a estas alturas, sumaba 14 puntos y estaba fuera del descenso, pero empatado a puntos con un Málaga que ocupaba la primera plaza de la zona de peligro. Ya con Rozada en el banquillo, tras el despido de Egea al término de la quinta jornada, el conjunto carbayón estaba a ocho puntos de la última plaza del playoff, marcada entonces por el Albacete. Aquel equipo había ganado 3 partidos (todas ellas con Rozada), empatado 5 y perdido 6. 

Por tanto, el Oviedo de Ziganda supera con cierto margen al de la temporada pasada, pero no ocurre lo mismo con los dos equipos de Anquela, el de Hierro y el primero de Egea. Está a tiro de ellos, eso sí. El Oviedo 18/19, el de la segunda temporada del técnico jienense, sumaba a estas alturas 19 puntos y era 10º. Un punto más que el actual y dos posiciones por encima. El descenso, eso sí, estaba a seis puntos. Aquel equipo ya había perdido 5 veces, una más que el del Cuco, pero también había ganado otros 5 encuentros, uno más que el actual.

En el estreno de Anquela, por ejemplo, la circunstancia es similar. El Oviedo finalizó la 14 jornada en 10º posición, con 20 puntos en su haber. 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas y un total de 20 puntos. El playoff estaba a tiro, a tan solo tres puntos, mientras que del descenso, marcado por el Lorca, les separaba siete puntos.

Ya en 2016, hace tres años, el Oviedo de Fernando Hierro sumaba otros 20 puntos. Eso sí, ocupaba el 7º lugar de la tabla y tenía los mismos puntos que el Zaragoza, equipo que marcaba el playoff. En una tabla muy igualada por entonces, el descenso estaba más cerca de los azules que en el curso actual: cinco puntos de ventaja sobre dicha zona.

Y por último, la 15/16, la primera temporada del Oviedo en Segunda División tras el ascenso en Cádiz y, también, el mejor inicio de los azules hasta la fecha. El conjunto de Sergio Egea, al término de la jornada 14, era 5º, inmerso de lleno en los puestos de playoff. 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas le habían dado al conjunto carbayón 22 puntos y estaba a tan solo dos del segundo lugar y, por tanto, del ascenso directo. El descenso, por su parte, se alejaba en siete puntos. 

El balance es claro. Ziganda solo supera al Oviedo de la 19/20, pero está a tiro de los otros cuatro. Es más, si este lunes (Carlos Tartiere, 21:00 horas) el conjunto del Cuco consigue vencer al Almería y alcanzar la cifra de 22 puntos tras 15 jornadas disputadas, igualará al primer Oviedo de Egea y superará al primer Oviedo de Anquela. Cuestión de números.