Ziganda: «No tengo un compromiso con nadie»

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

El preparador oviedista no da pistas sobre sus planes para cubrir las bajas ante el Sabadell

05 dic 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

Afronta José Ángel Ziganda uno de sus partidos más difíciles de la temporada. El preparador navarro cuenta con varias e importantes bajas que afectan principalmente al centro de la defensa y al centro del campo. Dos puntos críticos y fundamentales para él. 

Sin Christian Fernández, sin Carlos Hernández, sin Sergio Tejera y, presumiblemente, sin Simone Grippo, el Real Oviedo llega a Sabadell en una racha de cuatro encuentros sin conocer la victoria. La zona alta se aleja y la baja se va acercando muy poco a poco. Para el míster azul, las ausencias no serán excusa, mientras que adelanta que habrá cambio de hombres por las circunstancias «y para refrescar».

El momento del equipo

«No hay bajón físico. La intensidad con la que hemos jugado es evidente. El día del Almería, el segundo tiempo fue buenísimo por nuestra parte. Mejor que el primero. Ante el Alcorcón acabamos muy bien, en su área. En Lugo, parecido».

«¿Bajón futbolístico? Los contrarios también juegan, también te contrarrestan. De ganar a no ganar, muchas veces va en el acierto, en determinados momentos… Estar acertado en ambas áreas, decide los partidos. El día del Fuenlabrada estuvimos más a merced. El resto de los días, sin un juego tan bonito, el equipo estuvo bien».

«Los puntos son los que son. Nos gustaría tener más. Pensamos que, para tener esos puntos, son los justos. Hay situaciones que no controlamos. Nuestra única idea es hacer buenos equipos, que mejores y jueguen bien. Nos está costando ser regulares. Nos está penalizando ese inicio. Esta es la Segunda. Tenemos que ser maduros y saber que tenemos los puntos que nos hemos ganado. No encuentro una sola causa».

«No he hablado de fichajes. El club está abierto a todo. Tenemos una ficha libre por si se diese una oportunidad que consideramos que nos pudiese venir bien. A nadie le sobra nada. Si se puede mejorar, encantado».

Un equipo plagado de bajas

«Cambio de hombres va a haber. Las circunstancias lo requieren por las bajas, las circunstancias, las tarjetas y por la necesidad de refrescar. No es lo mismo jugar cada tres días el segundo partido que jugar el tercero. Alguna rotación va a haber y también porque hay jugadores que se merecen jugar, que entrenan bien y que llevan tiempo esperando. Creemos que es el momento de que tengan su oportunidad».

«Edgar puede jugar en el centro del campo o de central. Tengo tiempo para pensar. Lo decidiré mañana un par de horas antes».

«Vamos a perder envergadura, pero jugarán otros con otras condiciones. Aquí, el entrenador está para sacar lo mejor de cada jugador y el equipo para sacar la mejor versión grupal e individual. Es de lo que nos tenemos que ocupar. Si no juega Edgar en el medio campo, el que lo haga será más pequeño, pero tendrá la ilusión de dar su mejor versión».

«El entrenador decide un once y decide por unos jugadores, pero nadie es infalible. Todas las oportunidades sirven para demostrar, pero tampoco hay que cargar de presión a los jugadores que no vienen jugando. Esto es la vida. Se trata de aprovechar las oportunidades. Una gran suerte poder jugar un partido de este nivel».

Las alternativas, sin minutos

«Es una pena que, por una cosa u otra, no estamos viendo la mejor versión de Aburjania. Por muchas circunstancias. Incluso, ahora, no es fácil entrenar. No son entrenamientos de calidad. Aquí se trata de elegir a los mejores, a los que sintamos que nos van a dar más posibilidades de ganar. Ziganda: «No tengo un compromiso con nadie». Todos los jugadores son iguales y decides los que son mejores para cada partido».

«Aburjania es uno más. Si juega Aburjania no jugará otro y si no juega, jugará otro en su lugar».

«Son decisiones que uno toma y no lo hace a la ligera. Lo haces porque crees que están en condiciones para jugar y porque, ese día, nos dan más garantías para sacar los partidos. Si Jimmy y Aburjania están en esta plantilla es porque pensamos que nos pueden dar rendimiento y tienen nivel para estar aquí. Ellos han decidido estar y nosotros, que estén».

«Ahora se abren unas ventanas y es hora y momento que todos aprovechemos y demostremos por qué estamos aquí. No se trata de finales para nadie. Con la calidad de los entrenamientos, creo que están en perfectas condiciones para jugar».

«Para mí, Javi Mier es mediocentro. Lo que pasa que es muy versátil y puede jugar de cualquier posición. De lateral, de defensa, de interior, de mediapunta, pero su posición es pivote. Por supuesto que puede jugar ahí».

«Ya veremos. Edgar va a jugar. El resto, ya veremos. Javi Mier puede jugar de central. No sé si Lucas puede jugar o no de central. Tiene facultades físicas de sobra. Tranquilos, que un par de centrales jugarán seguro. Nuestra obligación es transmitir confianza e ir a jugar a Sabadell sin ningún tipo de excusa».

Un rival en línea ascendente

«El Sabadell pasó apuros en los inicios. Le costó arrancar, pero está yendo a más. Admite la situación en la que está y lo está llevando mejor que otros que están abajo. Eso le da tranquilidad y que están a tiempo de todo».

«Han remontado en cuanto a juego, puntos y resultados. Tienen un jugador diferencial, que es Stoichkov. Mantienen la idea del entrenador y del bloque del año pasado».