Ziganda: «Disfruto trabajando, que es lo mejor que puede decir una persona»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

«Es importante que Mujica se quiera quedar. Nadie tiene asegurado el puesto como titular ni como suplente», dice el entrenador del Oviedo

17 dic 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Minutos antes de que arrancase el último entrenamiento del Real Oviedo antes de visitar este viernes a la Ponferradina (El Toralín, 19:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico navarro habló de cómo está el equipo tras lograr la victoria en Copa del Rey, el papel de los suplentes en Coria, la visita a El Bierzo y el balance de un 2020 que se acaba para los carbayones. 

Con qué se queda de la victoria en Coria

«Me quedo con la actitud con la que afrontaron el partido, la seriedad. El inicio del encuentro me gustó mucho. El dinamismo y el hambre con el que salieron, cómo se repusieron al primer gol. Es verdad que era un rival de Tercera y teníamos que demostrar la superioridad, y lo hicimos. Me quedo con cómo celebraron los goles, la rabia que mostraron. Les daba igual el campo y el rival, era una oportunidad para ellos».

El partido ante la Ponferradina, último de 2020

«Arribas estaba con una sobrecarga, pero tras no haber jugado en Copa y haber podido descansar creemos que podremos contar con él en Ponferrada».

«Sería importante acabar 2020 con victoria, pero la 'Ponfe' pensará lo mismo. Nos tenemos que centrar en lo nuestro, llevamos un par de meses cogiendo confianza y sacando más puntos. Esto es de lo que se trata, sacar puntos y dar un estilo al equipo para que los jugadores estén cada vez más cómodos y cogiendo automatismos».

«Está todo muy igualado entre ambos equipos. La Ponferradina está asentada, tanto el entrenador como los jugadores. Es un equipo que le tiene cogido el punto a la categoría y compiten en todo tipo de escenarios, pocas veces pierden la cara al partido. Tienen un jugador muy diferencial como Yuri y un bloque del año pasado. Por eso tienen una estabilidad en el entorno y están haciendo un año así. Será muy igualado, pero nuestra mentalidad tiene que ser la de demostrar que queremos los tres puntos».

¿Su mejor momento en el Oviedo?

«No sé si es mi mejor momento en el Oviedo, la salvación fue muy importante dado lo que costó y lo que sufrimos. Este año vamos paso a paso. El inicio en cuanto a resultados no fue bueno, ahora vamos subiendo escalones. Veremos si somos capaces de ir mejorando y sacando puntos, a ver hasta dónde llegamos».

«Disfruto mucho del día a día. Disfruto de lo que es entrenar a un equipo de fútbol y todo lo que envuelve a un club de este nivel. Responsabilizado porque uno se da cuenta de cómo se vive el fútbol en Oviedo, el cariño que le tienen al equipo. Muy orgulloso de estar aquí. El grupo es magnífico y la actitud que tienen entrenando es espectacular. Disfruto trabajando, que es lo mejor que puede decir una persona».

¿Con qué partido de 2020 se queda?

«Es difícil quedarse con solo un partido de 2020. En cuanto a resultado y estilo de juego, está el de Zaragoza, Castellón, Las Palmas... Si me tengo que quedar con uno sería el del Racing, fue el más importante y ese día sí que nos tomamos una cerveza a gusto por la noche. Ese día respiramos todos hondo».

Los posibles problemas para fichar y el futuro de Rafa Mujica

«Uno se tiene que adaptar a las condiciones en las que estemos. En ese sentido, somos personas con los pies en el suelo y tenemos que saber dónde nos movemos. Si queda una ficha libre, pues aspiramos a traer algo mejor. Luego hay que pensar en la materia económica, si no hay recursos, no hay recursos. Aceptaremos lo que haya, no tiene que haber ningún problema en ese sentido».

«Si hay una ficha libre y hay posibilidad, ningún entrenador le hará ascos a un futbolista que pienses que mejora lo que hay. Es más importante eso que una posición específica. En cuanto a puestos, creo que tenemos muchos cubiertos».

«Es importante que Mujica se quiera quedar. Tenemos cuatro delanteros, de condiciones muy diferentes y que dan alternativas. Hasta ahora no he contado mucho con Mujica, porque la competencia es muy grande y no hay sitio para todos, hemos apostado más por otros jugadores».

«Creo que él sabe de las posibilidades que tiene y sabe cómo es el fútbol profesional, tienen que entrenar y luego el entrenador decide. Nadie tiene asegurado el puesto como titular y nadie tiene asegurado el puesto como suplente. Cualquiera de los que estén aquí parten con las mismas opciones de jugar, luego decide el entrenador».