Ziganda cierra su 2020 en playoff

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda
José Ángel Ziganda Real Oviedo

El Real Oviedo es el cuarto equipo con más puntos desde la llegada del navarro

21 dic 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

El Real Oviedo ha cerrado oficialmente el 2020. Los futbolistas ya se encuentran de descanso hasta el próximo 27, día en el que tendrán que someterse a las pertinentes pruebas médicas. Un año convulso en lo deportivo que mantuvo en vilo a equipo y afición durante muchos meses. La pandemia y el descenso marcaron la actualidad azul.

La mejor noticia, más allá de la salvación, fue la llegada de José Ángel Ziganda. El navarro, con su serenidad y trabajo, recondujo la senda de un equipo que se asomaba al abismo. La nueva temporada, tras un inicio irregular que volvió a traer los fantasmas del descenso, se presenta más plácida, con la lucha agónica por saber si el equipo es un contendiente serio a los puestos nobles o no.

En medio de esta pelea, los números hablan. El Real Oviedo de Cuco Ziganda sería equipo de playoff en una hipotética clasificación desde su llegada. El conjunto carbayón ha sumado un total de 49 puntos con él en el banquillo (24 el curso pasado y 25 el actual). Solo tres equipos se sitúan por delante.

En total, son 15 equipos los que han disputado el mismo número de partidos que el Real Oviedo. Los Mallorca, Espanyol, Leganés, Sabadell, Cartagena, Castellón, Logroñés, Cádiz, Huesca, Elche, Deportivo, Numancia, Extremadura y Racing cuentan con el hándicap de haber estado solo media temporada.

Del resto de conjuntos, solo Almería (56), Rayo Vallecano (52) y Sporting (50) han puntuado más que los azules, que se situarían en cuarto puesto empatados con Girona (49) y Lugo (49). La diferencia de goles es de +6 para los de la capital, mientras que catalanes suman +3 y gallegos +2.

Un poco más abajo se encuentra el Fuenlabrada (48), Mirandés (45), Ponferradina (44), Las Palmas (44) y Málaga (44). En esta hipotética clasificación, la zona baja de la tabla la compondrían Tenerife (39), Alcorcón (36), Albacete (33) y Zaragoza (33).

El reto de Cuco Ziganda ahora consiste en cerrar la temporada, la primera completa para él, en la misma dinámica que ha tenido al equipo en los últimos 10 meses. Con baches, como es lógico, pero con una línea ascendente en la que el Real Oviedo se parece cada vez más a un equipo aspirante.