Un ataque nuevo ante la mejor defensa

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Rodri Ríos celebra su tanto ante el Tenerife
Rodri Ríos celebra su tanto ante el Tenerife Real Oviedo

Ziganda, obligado a inventar una alineación novedosa frente a la mejor zaga de la categoría

03 ene 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

Siete goles encajados en 19 partidos. Tres de ellos, en la última jornada de 2020 en un partido en el que llegaron a igualar el choque jugando con dos futbolistas menos. El Mallorca se ha convertido en uno de los aspirantes más serios al ascenso a través de una defensa férrea, prácticamente inexpugnable. Los bermellones solo han perdido dos partidos (Rayo Vallecano y Fuenlabrada). Ambos, como local. Lejos de su estadio todavía no conocen la derrota. El conjunto de Luis García Plaza es el mejor visitante de la categoría.

Datos para respetar. Números para ser consciente de la dificultad del primer choque de 2021 para el Real Oviedo. Si la empresa no fuera sencilla de por sí, José Ángel Ziganda tendrá que afrontar el partido con la misión de recomponer al equipo en su línea ofensiva. Un ataque totalmente nuevo y sin piezas vitales frente a la mejor defensa de todo el campeonato. Casi una misión imposible.

Tres indiscutibles, fuera. ¿Cambio de sistema?

Ante la Deportiva Ponferradina, casi en los instantes finales, Cuco observó como dos de sus piezas más importantes se quedaban fuera del primer partido del año. Marco Sangalli y Edgar González veían dos amarillas innecesarias y tendrán que cumplir un partido de sanción. Dos acciones evitables que dejan al equipo en una delicada situación.

A ellos dos se une Borja Sánchez, positivo por Covid-19 en el regreso a los entrenamientos tras el parón navideño. Otra pieza que se desmorona en el castillo de naipes oviedista. Sin el canterano y sin el donostiarra, las bandas azules quedan huérfanas para enfrentarse a la mejor defensa de la categoría.

Cuco busca soluciones

El míster azul tendrá que improvisar una alineación nueva. Ante sí, varias opciones. La primera de ellas pasa por regresar a un once con dos delanteros, su idea primigenia. Gustavo Blanco Leschuk y Rodri Ríos podrían ser los elegidos. El soriano, tras superar su lesión de hombro, apuntaba al once inicial en Copa del Rey, pero su dinámica positiva se vio frenada por un contacto estrecho con un positivo por coronavirus. El primer partido del año podría devolverle esa oportunidad.

En caso de regresar al 4-4-2, Nahuel Leiva sería el encargado de ocupar la banda izquierda azul. Para el extremo diestro, en cambio, la terna de posibilidades es más amplia: Viti Rozada, Javi Mier, Riki Rodríguez… Tres canteranos se postulan como candidatos para suplir a Sangalli.

Las otras dos opciones del técnico navarro pasan por mantener el dibujo planteado en los últimos partidos del año pasado. Un 4-2-3-1 en el que aparecerían Nahuel, Javi Mier y Viti o Riki para acompañar a un solo punta, Blanco Leschuk.

La última alternativa es la de reforzar el centro del campo ante un Mallorca que querrá regresar a la senda de la victoria. Un trivote en el que Jimmy Suárez y Mier podrían estar acompañados por Riki, Giorgi Aburjania o Sergio Tejera, que apura la recuperación de sus problemas físicos y que le apartaron de los terrenos de juego durante el último mes de competición. Pese a ello, el catalán sigue siendo seria duda para el encuentro de este domingo.