Premio a la persistencia

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

gol Arribas Real Oviedo Mallorca Carlos Tartiere.Los futbolistas azules celebran el tanto de Arribas
Los futbolistas azules celebran el tanto de Arribas LaLiga

El Real Oviedo iguala ante el Mallorca tras nivelar una desventaja de dos goles

03 ene 2021 . Actualizado a las 23:00 h.

Lo que empezó como una pesadilla terminó como una actuación casi sobresaliente. El Real Oviedo empató contra el Mallorca (2-2) en el primer partido de 2021 tras igualar un marcador adverso de 0-2. Los de José Ángel Ziganda no se dieron por vencidos pese a la teórica superioridad balear y obtuvieron un más que merecido premio a su persistencia, insistencia y al hecho de negarse a bajar los brazos.

Ni las bajas, ausencias, positivos y el embarrado césped del Carlos Tartiere fueron excusa para un equipo que supo reponerse de los golpes recibidos para terminar mereciendo la victoria. Las mejores ocasiones cayeron del lado asturiano, que llegó a estrellar dos balones en los postes. El último, casi en el 90. Punto muy meritorio ante uno de los mejores equipos de la categoría. El Real Oviedo sigue demostrando que crece a medida que pasan las jornadas.

Renaciendo de las cenizas

El Real Oviedo mostró una cara cambiante en el primer acto. Saltó a césped temeroso, como si las ausencias le impidieran competir ante un Mallorca que también contaba con un buen puñado de ellas. Los primeros 20 minutos de los azules fueron del nivel más bajo que se recuerda, un equipo que todavía seguía en Ponferrada.

Los bermellones se aprovecharon para imponer su fútbol sobre un terreno de juego en lamentables condiciones. A la ya teórica superioridad de su plantilla, los visitantes añadieron un buen tino para castigar los errores asturianos. Mossa, que sabe combinar notables acciones con fallos impropios, regaló el primer tanto, obra de Lago Junior. El extremo de Costa de Marfil solo tuvo que recoger un mal despeje del lateral para plantarse delante de Joan Femenías y batirle por bajo.

Era el 1-0, pero Iñigo Ruiz De Galarreta ya había enviado un balón al poste como respuesta a un buen testarazo de Gustavo Blanco Leschuk. Tras el tanto inicial, llegó el 0-2 con un potente y lejanísimo disparo de Joan Sastre que se coló pegado al palo izquierdo del arco carbayón.

Los asturianos estaban perdidos sobre el terreno de juego. Solo Nahuel Leiva parecía querer revertir la situación. El hispano-argentino fue creciendo y, con él, su equipo. En los últimos diez minutos llegó la avalancha azul. Primero fueron Javi Mier y Leschuk los que no remataron un centro lateral cuando ya se cantaba el gol. Poco después, Rodri enviaba un balón al palo con la portería vacía.

El cúmulo de ocasiones terminó con una falta lejana botada por Nahuel que Mier cazó a las mil maravillas en el interior del área. Su remate cruzado, por bajo, fue imposible para Manolo Reina. El Real Oviedo alcanzaba el descanso con esperanzas de nivelar el electrónico. Tras haber besado la lona, los de Cuco Ziganda se negaban a darse por vencidos.

Arribas castiga al Mallorca

Un Mallorca prevenido tras el cuarto de hora final saltó al terreno de juego mucho más cauto tras el paso por los vestuarios. Los de Luis García Plaza decidieron controlar el partido, viendo los muchos problemas que les habían creado los Nahuel, Mier y Blanco Leschuk. Dominio sin pegada. Mando sin colmillo. Los bermellones ralentizaban las acciones al máximo posible, buscando rascar segundos al cronómetro.

El Real Oviedo, más paciente que en el inicio, supo esperar su momento. Tras un paradón de Femenías, llegó el empate. Nahuel volvió a enviar un balón medido al interior del área, donde apareció Alejandro Arribas para superar a Reina, que nada pudo hacer para evitar el 2-2. Los azules, tras un inicio desastroso, equilibraban la balanza con 20 minutos por delante. Ziganda olió sangre y dio entrada a Samuel Obeng por Rodri.

El sueño de la victoria

El tramo final fue un toma y daca entre ambos conjuntos. Los de la capital, espoleados por su reacción, soñaban con los tres puntos. El Mallorca sufría y se refugiaba en las inmediaciones de su área para explotar los espacios y la velocidad de sus puntas.

A punto estuvo de llegar el triunfo en una maravillosa acción de Nahuel que, pisando el balón, se fue de dos adversarios, centró al área, donde Obeng cabeceó al larguero. Los carbayones rozaban una remontada que para nada hubiera sido injusta por ocasiones.

El pitido final trajo consigo un sufrido, trabajado y meritorio punto para el Real Oviedo. Los azules no consiguen empezar 2021 con una victoria, pero lo hacen con un subidón de moral y confianza tras sobreponerse a un 0-2. Un buen paso inicial que debe ser ratificado esta próxima semana ante el Málaga por partida doble. Primero, Copa del Rey. Posteriormente, en Liga.

Ficha técnica

Real Oviedo: Femenías; Nieto, Arribas, Christian Fernández, Mossa; Viti Rozada (Cedric Teguía, min 86), Jimmy, Javi Mier, Nahuel Leiva (Carlos Hernández, min 90); Rodri Ríos (Obeng, min 72), Blanco Leschuk.

RCD Mallorca: Reina; Sastre, Russo, Sedlar, Oliván (Fran Gámez, min 57); Iddrisu Baba, Ruiz de Galarreta; Antonio Sánchez, Febas (Amath Ndiaye, min 53), Lago Junior; Abdón (Álex Alegría, min 87).

Goles: 0-1 Lago Junior (min 15). 0-2 Sastre (min 20). 1-2 Javi Mier (min 44). 2-2 Arribas (min 69).

Tarjetas: El colegiado Trujillo Suárez amonestó a los visitantes Abdón (min 73), Ruiz de Galarreta (min 82).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere.