Las notas de la primera vuelta: centrocampistas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Borja, Tejera y Sangalli celebran el primer gol del Oviedo en Zaragoza
Borja, Tejera y Sangalli celebran el primer gol del Oviedo en Zaragoza LFP

El Real Oviedo ya está en el ecuador de la temporada y La Voz de Asturias, sacando la media, evalúa a los jugadores azules tras 21 jornadas

02 jun 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

Las notas se entregan en junio, a final de temporada, pero 21 jornadas son suficientes para poder realizar una evaluación cuatrimestral. LA VOZ DE ASTURIAS, tras recabar todas las puntuaciones de cada jornada y hacer la media, evalúa el rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda División. Tras la portería y la defensa, toca el centro del campo. Edgar y Tejera fueron los grandes protagonistas de los primeros meses, pero Jimmy y Javi Mier han aprovechado su oportunidad. En los flancos, Borja Sánchez y Sangalli han sido los preferidos de Ziganda, con Viti como recurso desde el banquillo.

Sergio Tejera: 8,5

16 partidos como titular. En esta primera vuelta, el mediocentro alcanzó su mejor nivel de juego desde que está en el Real Oviedo. El catalán, uno de los mejores centrocampistas de la categoría, dominó no pocos partidos desde la medular, combinando su buen hacer táctico con una importancia en la posesión cada vez más visible. El partido en La Romareda fue una exhibición. Además, es una de las garantías a la hora de presionar en campo rival, faceta que ha caracterizado al equipo de Ziganda. Fue tan importante y jugó tanto que acabó por romper. Sin jugar desde diciembre, su vuelta será clave en las aspiraciones del Oviedo.

Edgar: 7,5

18 partidos como titular. El mejor escudero de Tejera y, por momentos, gran revelación del campeonato en el Oviedo. Todo el mundo se esperaba un mediocentro posicional, pero ha crecido muchísimo con el paso de las jornadas hasta convertirse en el centrocampista ideal para el esquema de Ziganda. Cada vez presionaba más arriba y se incorporaba al área rival, siendo la goleada al Castellón el mejor de todos los ejemplos. En dicho encuentro marcó los dos goles con los que cuenta actualmente. En los últimos partidos del 2020 atravesó un pequeño momento de bajón y todavía no ha vuelto tras dar positivo en COVID-19. Cuando lo haga, será titular.

Javi Mier: 6,5

La aparición de la temporada. Comenzó haciendo la pretemporada con el primer equipo y acabó siendo la tercera opción de Ziganda para el doble pivote. En las primeras jornadas del campeonato, además, actuó como acompañante de Obeng en el ataque del Oviedo, demarcación que nunca fue la suya y que no le permitió explotar su juego. Su trabajo y dinamismo en la presión, que no es poco, enamoraron al Cuco. Eso sí, ya en el doble pivote ha demostrado estar asentado en la categoría, mostrando muchas de las virtudes que ya se han visto estos años en El Requexón. Estrenó su cuenta goleadora ante el Mallorca. Ha llegado para quedarse.

Jimmy: 5,5

5 partidos como titular. De casi nada, principalmente porque no jugaba, a más. El ovetense no jugó de inicio hasta la jornada 8 y después no volvió a hacerlo hasta la 17. Cuando sale, cumple. Y esto es una ley matemática. Ha enlazado dos jornadas consecutivas a principios de enero y, tanto ante el Mallorca como este sábado ante el Málaga, ha sido de lo mejor del Real Oviedo. Un jugador que siempre debe tener hueco en una plantilla de Segunda División.

Sangalli: 6,5

20 partidos como titular. Indiscutible en los planes de Ziganda, ha ido de menos a más. Pasó el COVID-19 justo antes de comenzar la pretemporada y le costó coger el tono en las primeras jornadas. Cuando ya estuvo bien y, aunque en varios partidos estuvo menos preciso de lo que acostumbra con balón, volvió a ser ese jugador muy complicado de defender para los rivales. Siempre genera, esté bien o menos, y eso es impagable. Y ha dado un paso adelante de cara a gol, sumando cuatro tantos en una sola vuelta. Todavía puede jugar mejor.

Borja Sánchez: 6

17 partidos como titular. Dejó varias actuaciones, como ante Castellón, Zaragoza o Tenerife, que están a la altura de muy, muy pocos futbolistas de la categoría. Por eso mismo, porque es capaz de alcanzar ese nivel, hay que exigirle más. No estuvo bien en el primer tramo del campeonato y fue demasiado intermitente, aunque siempre deja detalles. Lleva tres goles, uno menos de los que logró en todo el curso anterior. Si consigue asentarse en el notable, el Oviedo también dará un salto de nivel.

Viti: 5,5

7 partidos como titular. Un recurso fiable desde el banquillo para Ziganda. El canterano arrancó la temporada como titular, pero con la vuelta de Sangalli regresó a la segunda unidad. En los últimos meses, contando los partidos de Copa, subió el nivel y dejó varias actuaciones ofensivas interesantes. Si el técnico navarro le diese más tiempo en las segundas partes, podría ser más peligroso para sus rivales.

Aburjania: SC (sin calificar)

Un partido como titular. Debutó ante el Rayo jugando media hora y, tres días después, fue titular ante el Leganés. Y ya está. Convocatorias con Georgia, una gastritis y, sobre todo, el gran nivel de Edgar y Tejera le mandaron al último rincón del banquillo. Es un perfil que nunca sobra en una plantilla, pero no parece contar con la confianza del cuerpo técnico. Jugó las dos eliminatorias de Copa, pero es uno de los candidatos a salir en enero.

Cedric: SC (sin calificar)

Dos partidos como titular. A diferencia de Aburjania, el camerunés siempre ha estado disponible y juega en una demarcación que, aunque no sea titular, permite aportar desde el banquillo. Pero ni está siendo el elegido para dicho rol ni tampoco Ziganda da mucho tiempo a los suplentes. A finales de noviembre, en Lugo, fue titular y lo hizo a un gran nivel. Puede ser útil, pero es un futbolista joven y está cedido, así que el Atlético se pensará su continuidad.

Riki Rodríguez: SC (sin calificar)

Un partido como titular. No fue hasta la jornada 17, ya en diciembre, cuando el ovetense jugó de inicio su primer partido liguero. Antes, solo disputó tres minutos en el primer encuentro del curso, ante el Cartagena. Ostracismo absoluto para un futbolista con potencial de sobra para ser importante en esta plantilla. Diciembre fue positivo para él y Ziganda le dio más minutos, pero su continuidad está en el aire.