Radiografía del gran lunar del Oviedo: el 35% de los goles encajados son a balón parado

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Javi Mier y Christian Fernández tratan de rematar un saque de esquina ante la UD Logroñes
Javi Mier y Christian Fernández tratan de rematar un saque de esquina ante la UD Logroñes LaLiga

Saques de esquina desde la derecha y desde la izquierda, faltas laterales y una desde casi el centro del campo. Así han sido los diez tantos encajados

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

El problema no apareció hasta finales de octubre, ya en la jornada 9 del campeonato de Liga, pero desde aquella derrota ante el UD Logroñés, el Real Oviedo del Cuco Ziganda tiene pesadillas con el balón parado. 10 de los 28 goles encajados por el equipo carbayón, contando todos los partidos ligueros y los dos de Copa del Rey, han sido de esta forma. El 35% del total. Si uno va más allá y empieza a hacer la cuenta desde aquella fatídica jornada 9, el porcentaje alcanza el 47%: 10 de 21.

Toca analizar cómo han sido esos 10 tantos: desde dónde se lanzó el centro, quién falló en la marca o quién era el portero del Real Oviedo en ese momento. Los goles de penalti, que habitualmente se cuentan como tantos a balón parado, no entran en este análisis. El equipo azul ha encajado 4 tantos de esta forma: Espanyol, Fuenlabrada, Almería y Alcorcón. 

El flanco derecho: 5 goles de saque de esquina y 2 de falta lateral

Leo Ruiz: Oviedo-UD Logroñés, jornada 9. Falta lateral desde la derecha. Clemente supera a Edgar en el salto, Brazão deja el balón muerto y Leo Ruiz la empuja. El partido acabó con victoria visitante por 2-3. El portero del Oviedo era Brazão.

David González: Oviedo-UD Logroñés, jornada 9. Saque de esquina desde la derecha. Obeng y Sangalli no consiguen despejar en el palo corto, el balón rebota en Arribas, pasa por debajo de las piernas de Nieto y el ovetense David González la empuja. El partido acabó con victoria visitante por 2-3. El portero del Oviedo era Brazão.

Álex Suárez: Las Palmas-Oviedo, jornada 10. Saque de esquina desde la derecha y Álex Suárez supera en el salto a Edgar. El partido acabó con victoria de los azules por 1-2. El portero del Oviedo era Femenías.

Carlos Ruiz: Oviedo-Tenerife, jornada 18. Falta lateral desde la derecha. Fran Sol supera a Edgar en el salto y Carlos Ruiz, libre de la marca de Mossa en el segundo palo, la empuja. El partido acabó con victoria carbayona por 4-2. El portero del Oviedo era Femenías.

Mahillo: Coria-Oviedo, primera ronda de Copa del Rey. Saque de esquina desde la derecha y Mahillo, en el segundo palo, supera en el salto a Christian. El partido acabó con victoria de los azules por 2-3. El portero del Oviedo era Brazão.

Yannis: Málaga-Oviedo, jornada 21. Saque de esquina desde la derecha, el Málaga juega en corto y Nahuel se queda solo en inferioridad numérica. El partido acabó en empate 1-1. El portero del Oviedo era Femenías.

Zozulia: Oviedo-Albacete, jornada 23. Saque de esquina desde la derecha y Zozulia supera a Christian en el salto. El partido acabó con victoria visitante por 0-1. El portero del Oviedo era Femenías.

2 tantos recibidos desde el flanco izquierdo

Yuri: Ponferradina-Oviedo, jornada 19. Saque de esquina desde la izquierda y Yuri, en el segundo palo, supera a Nieto en el duelo y empuja el balón a la red. El partido acabó con victoria local por 1-0. El portero del Oviedo era Femenías.

Rubén Castro: Cartagena-Oviedo, jornada 24. Saque de esquina desde la izquierda y Castro, en el segundo palo, supera a Lucas en el duelo y empuja el balón a la red. El partido acabó con victoria local por 2-0. El portero del Oviedo era Femenías.

Una falta desde casi el centro del campo

Christian en propia puerta: Zaragoza-Oviedo, jornada 12. Falta frontal lanzada desde unos 40 metros y Christian, mientras seguía la marca de Guitián, introduce el balón en su propia portería. El partido acabó con victoria azul por 1-2. El portero del Oviedo era Femenías.