El Oviedo y los puestos de descenso: ¿una ventaja suficiente?

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo, tras la derrota en el Tartiere ante el Albacete
Los jugadores del Oviedo, tras la derrota en el Tartiere ante el Albacete LFP

Solo 2 de los últimos 19 equipos que acabaron perdiendo la categoría sacaban cinco o más puntos a la zona de peligro en la jornada 33

07 abr 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

Muchas jornadas después, el Real Oviedo vuelve a sentir el aliento del miedo en el cogote. Tras la derrota cosechada en Castellón, son cinco los puntos de ventaja sobre el descenso, sí, pero es que hace seis jornadas la ventaja era de ocho. Los cinco puntos actuales son la renta más corta que tienen los azules sobre los últimos cuatro puestos desde la jornada 24, allá por los primeros días de febrero. Ahora, a tan solo nueve jornadas del final, la situación ya es más que preocupante.

¿Cinco puntos es una renta suficiente a estas alturas? Repasando las últimas temporadas, y centrándonos en los cinco cursos que lleva el Real Oviedo compitiendo en Segunda División desde el ascenso en Cádiz en 2015, dicha ventaja casi siempre ha sido suficiente. 19 equipos (el Reus dejó de competir en el ecuador del campeonato) descendieron a Segunda B en estos cinco años. Tan solo 2 de esos 19 encararon las últimas nueve jornadas de la Liga con una renta de cinco puntos o más sobre el descenso: el Elche de la 16/17 y el Rayo Majadahonda de la 18/19. 

Clasificación de Segunda División, jornada 33

1º- RCD Espanyol 67 puntos.

2º- RCD Mallorca 65 puntos.

ASCENSO DIRECTO

3º- UD Almería 60 puntos.

4º- CD Leganés 57 puntos. 

5º- Real Sporting 56 puntos.

6º- Rayo Vallecano 52 puntos.*

PROMOCIÓN DE ASCENSO

7º- Girona FC 49 puntos.

8º- SD Ponferradina 48 puntos.

9º- Málaga CF 45 puntos.

10º- CD Mirandés 44 puntos.**

11º- UD Las Palmas 44 puntos. 

12º- CF Fuenlabrada 42 puntos.

13º- CD Tenerife 41 puntos.*

14º- Real Oviedo 39 puntos.

15º- Real Zaragoza 38 puntos.

16º- CD Castellón 36 puntos.

17º- CD Lugo UD 36 puntos.

18º- UD Logroñés 36 puntos. 

DESCENSO

19º- Cartagena 34 puntos.

20º- CE Sabadell 32 puntos.

21º- AD Alcorcón 32 puntos.

22º- Albacete Balompié 29 puntos.

*Un partido menos.

**Dos partidos menos.

15/16: la caída de la Ponfe

El primer curso en Segunda para el Oviedo tras el ascenso cosechado en el Carranza acabó con los descensos de Bilbao Athletic, Albacete, Llagostera y Ponferradina. Al término de la jornada 33, los tres primeros ya ocupaban tres de los últimos cuatro puestos de la clasificación. Por su parte, la 'Ponfe' era 17º y aventajaba en cuatro puntos al Almería, equipo que marcaba el descenso. Finalmente, y tras una última jornada de locura, fueron los del Bierzo los que acabaron en el pozo. 

16/17: el peligroso ejemplo del Elche

Fernando Hierro a los mandos del Real Oviedo y el Levante de Muñiz gobernando, casi desde el principio, la competición. Esa era la Segunda División que finalizó en 2017. UCAM Murcia, Mallorca, Elche y Mirandés dieron con sus huesos en Segunda B aquel año, pero ¿cuál era su situación en la jornada 33? Mallorca y Mirandés ya ocupaban puestos de descenso, pero murcianos e ilicitanos no. El UCAM tan solo tenía una renta de dos puntos, pero la del Elche era de seis. Los del Martínez Valero perdieron ocho de sus últimos nueve partidos y se fueron al traste. 

17/18: la caída de los últimos filiales

Cultural, Barcelona B, Lorca y Sevilla Atlético. Esos fueron los descendidos en la primera temporada de Juan Antonio Anquela en el banquillo local del Carlos Tartiere. Tras aquel curso, no ha vuelto a haber filiales en la Segunda División. En la jornada 33, el Barça B era el único de los cuatro conjuntos que no estaba en descenso. La renta de los culés, liderados por Cucurella, Aleñá, Arnaiz o el ahora jugador carbayón Nahuel Leiva, era de cuatro puntos, pero cinco derrotas desde la jornada 34 a la 38 les condenaron. 

18/19: el descalabro del Rayo Majadahonda

En la temporada en la que el Reus dejó de competir en enero debido a sus problemas económicos, tres fueron los equipos que acompañaron a los catalanes a Segunda B: Rayo Majadahonda, Nàstic y Córdoba. Los dos últimos estaban casi desahuciados ya en la jornada 33, pero el conjunto madrileño no. El Rayo Majadahonda, del que ahora el jugador azul Alejandro Arribas es máximo accionista, era 14º y sumaba 40 puntos en la jornada 33. Su ventaja sobre el Extremadura, equipo que marcaba el descenso, era de siete puntos. Pero de nada sirvió. El equipo de Antonio Iriondo solo volvió a sumar los tres puntos que le correspondían por el abandono del Reus. Lo demás, dos empates y seis derrotas. 

19/20: la temporada más sufrida del último lustro

El Real Oviedo fue testigo directo de uno de los desenlaces más crueles de los últimos años. Los azules, metidos toda la temporada en la zona de peligro, consiguieron certificar su salvación en la penúltima jornada tras una gran remontada con el Cuco Ziganda a los mandos, pero el camino no fue ni mucho menos fácil. Al término de la jornada 33, el Oviedo era 18º y estaba empatado a 37 puntos con el Lugo, equipo que marcaba el descenso. Racing, Extremadura y Deportivo, equipos que acabarían descendiendo, ya ocupaban las tres últimas plazas. El otro equipo que también acabó en Segunda B fue un Numancia que, allá por la jornada 33, solo sumaba dos puntos más que el descenso.