Ziganda: «Los partidos se están decantando por detalles y ahí no estamos finos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Cuando se repiten de manera continuada las mismas sensaciones y el resultado es el mismo, algo estaremos haciendo mal», dice el entrenador del Oviedo

09 abr 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir este sábado a la UD Las Palmas (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico azul habló de cómo está el equipo tras la derrota ante el Castellón, el peligro de la zona baja, lo que le está faltando al equipo, los canteranos presentes en El Requexón esta semana y lo que espera del conjunto canario. 

Cómo está el equipo y qué le está faltando

«El equipo está concienciado de la situación en la que está. Nos quedan nueve finales por jugar y queda mucha tela por cortar. Hay que ir a por el próximo partido. El pasado fin de semana recibimos un golpe duro, pero tenemos que saber reponernos, es nuestra profesión y sabemos dónde estamos. Somos conscientes de la importancia que tiene el partido del sábado».

«Nos está faltando un poco de todo. Cuando se repiten de manera continuada las mismas sensaciones y el resultado es el mismo, algo estaremos haciendo mal. Nos está faltando plasmar, en determinados partidos, la superioridad que parece que demostramos por llegadas en comparación al rival. Nos está faltando plasmar eso en el marcador. Y con muy poco nos han hecho gol, y a nosotros nos cuesta».

«Es fútbol y lo que cuenta es acertar en área contraria y estar muy concentrado en la tuya. No estamos siendo capaces de sacar los tres puntos, esa es la realidad, aunque tengas el control del partido o llegues mucho. Nos está faltando algo».

«Siendo lo exigentes que tenemos que ser, nos falta un punto de algo. Cuando no eres capaz de plasmar ese control o esa superioridad en el juego y al final te pasa algo, hay que intentar atacar mejor, con más finura, y reducir los errores defensivos que podamos tener en determinados momentos. Los partidos se están decantando por los detalles y ahí no estamos siendo finos. Si hablamos del juego, de correr, de llegadas, de implicación... al equipo no se le puede negar nada. Pero con eso no nos está dando».

«Al final, ante el Castellón hicimos las cosas medianamente bien. Hicimos lo que teníamos planteado y generamos ocasiones de sobra para sacar el partido hacia adelante, pero en una jugada mal defendida se nos va el partido al traste, pues el mensaje tiene que ser claro. El sábado veremos».

Los cálculos para la permanencia y el peligro de la zona baja

«No he hecho cálculos. Tenemos un pequeño colchón con lo de abajo, pero no hemos hecho cálculos. Solo pensamos en el partido del sábado, ganar sería un empujón de cara a nuestra confianza y nos alejaríamos de los puestos de abajo».

«Está claro que los tres o cuatro de arriba sacan muchos puntos y conceden muy poco a los rivales. Está costando sacar puntos a los demás. En el resto de partidos hay muchos empates, pero ya veremos. No nos podemos plantear una cifra. Hay que estar muy atentos y ser conscientes de que no podemos llegar al final de Liga dependiendo de nadie».

«Claro que la afición está preocupada, porque siente el equipo y porque no esperábamos hace un mes estar en esta situación. Aquí nos hemos metido solos. Somos conscientes de que, aunque nos cueste ganar, también a los rivales les cuesta ganarnos. Hay que confiar en el equipo, en los jugadores y en las cosas buenas que hemos hecho en muchos partidos. Prefiero confiar en ellos para sacar adelante esto».

«Llega un momento en el que las dinámicas no cuentan. Ahora son nueve partidos y el foco es despegarnos de la zona de abajo y depender al final de temporada de nosotros mismos. El equipo no tiene que pensar en otra cosa, no existen dinámicas ni malas rachas. Solo pensamos en Las Palmas y en ganar, hemos demostrado que tenemos capacidad para ganar a cualquiera».

La suplencia de Grippo en Castellón

«Sí que es verdad que lo que hubiese hecho hubiese sido injusto. Pasa siempre con los cuatro centrales. Carlos también jugo bien en Alcorcón y Simone lo hizo en Mallorca, pero Arribas y Christian también están finos en defensa. No hay un detalle técnico concreto, pero por situaciones concretas que se podían dar en el partido nos decidimos por Christian y Arribas. Tengo confianza en los cuatro y los motivos por los que me decido entre unos u otros son insignificantes. Puede jugar cualquiera».

Qué espera de Las Palmas

«Las Palmas está en buena dinámica, con buenas sensaciones. La llegada de Jesé les ha dado un salto y sí, es un jugador muy determinante en la categoría. A todos los equipos les cuesta crear ocasiones y transmitir sensación de peligro en esta categoría es muy complicado, y Jesé lo tiene. Es un jugador de Champions League. Los cuatro o cinco balones que toca lo hace con muchísima calidad y genera peligro. Les está dando confianza y un salto muy alto en la zona ofensiva».

Javi Cueto y Álex Suárez

«La presión tiene que ser para los delanteros del primer equipo, eso seguro. Javi es un chico al que conozco bastante, esta temporada está aportando muchísimo en el filial. Aunque es un chico juvenil, es maduro y con ganas de aprender. Está haciendo sus goles y es un delantero con mucha raza, que vive para el gol. Y además hace el trabajo sucio que muchas veces tienen que hacer los delanteros y que a él no le cuesta nada. Está creciendo día a día. Con la baja de Viti nos hace falta sumar elementos arriba y es una opción, para eso están los jugadores del filial. Veremos qué decidimos de cara al sábado».

«Álex empezó el año muy bien, pero tuvo una lesión que le ha tenido parado. Tiene que coger ritmo y minutos. Lo primero que tiene que hacer es jugar en el Vetusta y hacerlo bien. No es lo mismo que Cueto, aunque es un chaval que sabe jugar a fútbol. Nos gusta tener cerca a estos jugadores para verlos y tener una idea más cercana de ellos. Les conocemos, pero tenerles cerca y poder cómo se comportan con el primer equipo es bueno».