Ziganda y el recambio de Sangalli: un rompecabezas para visitar al Almería

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Sangalli y Borja Valle luchan por un balón en el Oviedo-Ponferradina
Sangalli y Borja Valle luchan por un balón en el Oviedo-Ponferradina LFP

La baja por sanción del extremo, unida a las lesiones de Nieto y Viti, obligarán al Cuco a darle una vuelta al once del Oviedo

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Encontrar un sustituto al jugador de campo más utilizado de la plantilla nunca es tarea fácil, pero cuando su recambio natural (Viti) y su socio más habitual (Nieto) están lesionados, el reto es aún mayor. Y en esas está el Real Oviedo de cara al partido del sábado ante el Almería (Juegos del Mediterráneo, 18:15 horas). Marco Sangalli está sancionado y José Ángel Ziganda tiene varias opciones para darle una vuelta al once azul.

Borja Valle y su segunda oportunidad

«Juega en una posición en la que tenemos a Borja Sánchez y a Nahuel. Está siendo el revulsivo de cualquiera de esos jugadores, pero le está costando entrar, sí», dijo esta misma mañana el Cuco Ziganda sobre Borja Valle. Este sábado la baja es Sangalli y no Nahuel o Borja Sánchez, pero el berciano tiene opciones de entrar en el once. Sería su segunda titularidad en lo que va de Liga, una cifra decepcionante teniendo en cuenta la trayectoria del futbolista y que demuestra que, casi cuatro meses después de su vuelta, el fichaje no ha cuajado.

El costado derecho, demarcación que ya tocó a lo largo de su carrera, sería el acomodo de Valle en el Juegos del Mediterráneo. Eso, o mover a sus compañeros de la línea de tres cuartos y que Nahuel o Borja Sánchez pasasen a la derecha para que el berciano pueda jugar por dentro, acompañando al punta que elija Ziganda. «Aun así, es un jugador que tiene que ser importante. Todos los días está jugando su rato y nos tiene que dar. Tiene cosas que otros jugadores no tienen», comentó el técnico sobre el berciano, que en Almería podría tener una nueva oportunidad. 

La opción del doble lateral

Otra opción que no se puede descartar es la de elevar la importancia de Diegui Johannesson o Lucas Ahijado en la parcela ofensiva. Y esto se puede realizar de dos formas: poniendo en liza un doble lateral en el costado derecho o apostar desde el principio por el esquema de tres centrales y carrileros, algo que Ziganda ya hizo en las segundas partes ante Espanyol o Girona, pero nunca como recurso inicial.

En esa segunda opción, Diegui, Lucas y Mossa se jugarían los dos carriles, mientras que Edgar pasaría a la zaga junto a Arribas y Grippo. Tejera y Jimmy podrían formar el doble pivote, mientras que el delantero centro (Rodri o Leschuk) estaría escoltado por Nahuel o Borja Sánchez. La opción del doble lateral, más sencilla tanto por lo poco que tocaría el once tipo y porque Diegui y Lucas tienen experiencia jugando de extremos, significaría la entrada de Mossa en la izquierda.