Ziganda: «Quedan cinco finales y la primera es la de este domingo»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Borja Sánchez ha entrenado mejor que en otras semanas. Tenemos algunos tocados y esperamos poder contar con ellos, si no es de inicio pues en la segunda parte», dice el entrenador del Oviedo

08 may 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir este domingo al Sabadell (Carlos Tartiere, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en una rueda de prensa telemática. El técnico carbayón, al que le queda un partido de sanción, habló de cómo está el equipo ante el fundamental encuentro del fin de semana, de los problemas en el Tartiere, la buena racha del Sabadell o los jugadores con molestias físicas.

Los jugadores tocados y las dudas

«Es normal a estas alturas de temporada, se acusa el paso de los entrenamientos y los partidos. Tenemos algunos tocados y esperemos estar en disposición de contar con ellos el domingo, si no es de inicio pues en la segunda parte. Quitando las bajas de Mier y Juanjo Nieto, que son seguras, el resto tenemos que ver. Viti ya podemos contar con él en plenas condiciones».

«Borja Sánchez ha entrenado mejor que en otras semanas y luego está el caso de Tejera, que ya sabemos que ha sido padre y, evidentemente, está con su mujer en el hospital. A ver si puede venir hoy y veremos cómo está de las molestias que tuvo el otro día. Como padre primerizo, seguro que ha vivido unas emociones muy fuertes».

«Es importante que no se nos lesione más gente. En el fútbol la gente se lesiona, es ley de vida, pero si tenemos pistas de que jugadores pueden tener ese riesgo, a veces sí puede ser un matiz para decidirte por un jugador o por otro. Todos van a ser importantes, los que salen de inicio o los que juegan 30 minutos. Aunque no jueguen el domingo, que estén disponibles para los siguientes es necesario. Los necesitamos a todos».

La importancia del partido y las cuentas para la permanencia. Los golaverajes perdidos

«Hablamos de preparar el partido. Hacer cuentas no sé si lleva a algo porque no hace falta hablar para saber de la trascendencia que tiene el partido. No hace falta hablar para saber el momento de la temporada en el que estamos, solo quedan cinco partidos y tres semanas. Es así, son cinco finales y la primera es la de este domingo. Nos la tenemos que tomar como tal y llegar en las mejores condiciones posibles. Sabemos de la igualdad que hay y lo difícil que es ganar un partido».

«Los de abajo están sumando más puntos que hasta ahora y a nosotros nos está costando un mundo ganar. En Almería no nos rendimos y fuimos capaces de sumar, luego hubo otros partidos ante Las Palmas o Girona en los que no fuimos capaces de ganar o sumar nada. Esa es la diferencia, ellos suman y nosotros no».

«Los números dicen que no estamos siendo capaces de dar la sensación de sacar resultados en el Tartiere. Este año se está dando así y no queda otro remedio que darle a la vuelta. Como sabemos, de cinco partidos que nos quedan tres son en casa. Y hay que sacarlos. Hay que estar preparados, tanto mentalmente como deportivamente, mejorando las cosas que nos están faltando».

«Hay de todo. Que me acuerde lo tenemos perdido con el Logroñés, Cartagena y Albacete. Con el Alcorcón está empatado y al Zaragoza se lo tenemos ganado. Lo normal, unos a favor y otros en contra. Evidentemente, el Sabadell es un rival directo y el partido tiene doble trascendencia, pase lo que pase. Dependiendo de cómo se dé el resultado, puede tener su influencia en el golaveraje. Solo pensamos en ganar el partido, sería un paso muy, muy importante para salir de los puestos de abajo».

El aspecto anímico

«Va a ser importante todo. Al quedar menos tiempo para finalizar la temporada, hay menos margen de error y todo el mundo está más ansioso. Es importante controlar esas emociones y poner en el foco en el campo de fútbol. En saber qué queremos hacer cuando no tenemos el balón y cuando lo tenemos. Concentración plena. Lo demás solo te lleva a confundirte. Hay que intentar ese equipo fuerte y compacto que podemos ser y, por supuesto, generar ocasiones y transformar alguna».

El Sabadell y la posibilidad de repetir el sistema de tres centrales

«El Sabadell llega en un gran momento. De los últimos ocho partidos han perdido solo uno. Vienen de sacar dos partidos en casa ante Mallorca y Rayo. En la primera vuelta era un equipo que jugaba bien al fútbol, tocaba bien la pelota y llevaba bien el tempo del partido. Pero les costaba sacar resultados. Ahora han mejorado, tienen más confianza en la fase defensiva y mantienen la idea del año pasado. Cuando puede, es un equipo que quiere jugar al fútbol y ahora están en un buen momento, asumiendo bien la situación».

«Tenemos jugadores para jugar con tres centrales y carrileros y es una de las opciones que podemos manejar. Controlan el sistema y lo podemos hacer bien. El otro día en Almería, en mi opinión, salió bien durante la primera media hora, pero se desmonta todo por el acierto en las áreas».

«El sistema del rival no nos condiciona especialmete. Pensamos en nosotros y en qué queremos hacer. No condiciona el sistema del Sabadell».

«Christian puede jugar en las dos posiciones. Cuando jugó de central mantuvo un nivel similar a los otros centrales, la igualdad ha sido máxima durante todo el año en esa posición. Detalles puntuales de unos y otros en situaciones muy concretas. De todos ellos, Christian es el que puede jugar de lateral. No es como Lucas o Mossa, pero tiene experiencia y puede jugar ahí».

Los jugadores del Vetusta presentes en los entrenamientos

«Necesitamos gente para entrenar porque tenemos muchos jugadores con molestias. Me viene bien para conocerlos, tenerlos más de cerca, ver su evolución y ver cómo se comportan con los ritmos nuestros. A partir de ahí, iremos viendo. Hay que ser precavidos. Necesitamos a todos los jugadores de la primera plantilla y no estamos exentos de cualquier lesión o enfermedad, por eso necesitamos tener garantías. En función de los agujeros que podamos tener, son opciones de garantías por si se da el caso».

¿Vuelta de público a los estadios?

«A nosotros nos encantaría que hubiese público y seguro que nos vendría fenomenal, ya estamos viendo lo que les echamos de menos en el Tartiere. No nos está sobrando nada y sería un empujón de moral y ánimo muy importante. Ahora bien, un entrenador es el que menos tiene que hablar de esto. Son los expertos, técnicos y los que se dedican a este tipo de cuestiones. No se trata de decir lo que nos gustaría».