Ziganda: «Desde el partido del Málaga no hemos hablado nada del futuro»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Hay que trabajar en esa línea: agarrarse a esas raíces fuertes que tenemos y luego el club necesita dar un paso adelante para no sufrir tanto», dice el técnico del Oviedo

19 may 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el último del Real Oviedo antes de visitar este jueves al Rayo Vallecano (Vallecas, 21:30 horas), José Ángel Ziganda pasó por rueda de prensa para analizar la actualidad azul ante los medios de comunicación. Como no podía ser de otra forma, el técnico respondió a varias preguntas sobre su posible renovación, además de hablar de la permanencia virtual y el encuentro ante el conjunto vallecano. 

Cómo llega el Oviedo al partido de Vallecas

«Algunos jugadores están con las sobrecargas habituales de estas alturas de temporada. Otros ya venían de lesión y están con las lógicas molestias. De aquí a mañana veremos qué once formamos. Tenemos intención de cambiar algunos jugadores y buscaremos hacer un equipo competitivo para dar el nivel que llevamos dando fuera de casa toda la temporada».

«Que juegue Brazão es una de las posibilidades. Ha entrenado bien durante todo el año y tuvo sus momentos. Evidentemente el puesto de portero es difícil para el que no juega, tiene que ser muy respetuoso y muchas ganas de trabajar en la sombra, es difícil cambiar de portero. Ha estado un año aprendiendo en la cruz de lo que es el fútbol, pero es joven y tendrá momentos en los que pueda aprovechar sus condiciones. Que juegue algún partido es una de las posibilidades».

«El Oviedo no es juez del ascenso. Cada uno está donde se merece y el Rayo está ahí por méritos propios. Si no consigue el playoff no solo será por el partido del jueves. Últimamente les está costando sacar los puntos, pero en el último lo consiguió. Ahí está en la pelea con otros tres o cuatro equipos. Alguno de ellos se quedará fuera. Sabemos qué equipo es, con muchísima calidad, pero nosotros no vamos a ser jueces. Competiremos este jueves como se merece el equipo, el club y la competición».

Análisis de la temporada

«Tendría que ser algo escandaloso e inimaginable que con 50 puntos no te salvases esta temporada. Es un curso con una regularidad que no nos gusta en cuanto a los empates. Da muestra de lo que ha sido el equipo. Un equipo que compite muchísimo, que no se entrega en ningún partido y que hemos sido capaces de remontar goles en contra. También significa que nos ha costado un mundo ganar. Partidos que todos tenemos en la memoria en los que hemos sido superiores, acabando en área contraria y no fuimos capaces de plasmar esa superioridad en el marcador».

«Lo bueno es que el equipo es muy duro y nunca baja los brazos, pero en el debe están esos partidos que no fuimos capaces de ganar. Ya desde el inicio de temporada se vio, ante Cartagena o Albacete. Nos costaba muchísimo ganar y no fuimos capaces de darle la vuelta».

«En cuanto a juego diría que el equipo empezó bien la temporada, pero sin resultados. Luego tuvimos una racha buena de resultados y de juego y después de Navidad empezamos bien en cuanto a juego otra vez: Mallorca, Málaga y Logroñés. A partir de ahí ya ha podido más ese instinto de supervivencia y de pensar más en el resultado y no equivocarnos mucho a todo lo demás. Ahí el juego... Algún partido fuera de casa sí, pero en casa nos ha costado mucho jugar bien y ganar. Al final nos hemos agarrado a la categoría y a la competición, el equipo siempre ha sido muy consciente de dónde estábamos metidos y como mal menor hemos salvado la categoría. Cuando se confirme definitivamente, habrá que pensar en el año que viene».

Las negociaciones con el club

«Me imagino que nos sentaremos con el club cuando consigamos ese punto, sí. Eso es lo que hablamos. Al cabo del día pasamos muchos ratos junto a los responsables del club y siempre hablábamos de a ver cuándo se certificaba la permanencia y poder juntarnos y hablar un poco de cara al futuro».

«No, no he recibido ningún mensaje. Al final hablamos en buena sintonía y quedamos en hablar. El mensaje es que nos vamos a juntar, es más positivo que negativo en ese sentido. Sin compromiso por ambas partes y con plena libertad para tomar unas decisiones unos y otros»

«No hemos hablado del futuro desde el partido del Málaga. No he recibido propuestas de otros equipos, no es ni mi estilo. Mis representantes saben lo que les he dicho y hay que respetar los tiempos. El único tiempo que había era salvar al Real Oviedo. A partir de ahí ya hay que tener las miras más abiertas».

«Lo que hay que hacer es hablar y saber la idea de unos y otros. La iniciativa es por parte del club, creo que es la parte principal. A partir de ahí, para llegar a un acuerdo hay que hablar. Si las partes tienen ganas se llega a un acuerdo».

¿Se siente un técnico valorado por la afición?

«No sé si soy un técnico valorado por la afición. Con la gente que hablo y que me cruzo sí están contentos, respetan el trabajo y la forma de ser y que les representa. Pero no sé. Evidentemente, todos queríamos que los resultados fuesen mejores, pero pocas veces en la vida las cosas son como uno quieren. Lo importante es qué haces y cómo reaccionas ante esas circunstancias que se dan».

«Tampoco es todo negativo, el equipo tiene cosas buenas y otras que se pueden mejorar. En esa línea hay que trabajar: agarrarse en esas raíces fuertes que tiene y luego el club necesita dar un paso adelante para no sufrir tanto todos los años».