Las notas de la segunda vuelta del Oviedo: defensas

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Mossa y Christian Fernández, en El Requexón
Mossa y Christian Fernández, en El Requexón Real Oviedo

Finaliza la temporada y La Voz de Asturias, sacando la media, evalúa a los jugadores azules tras las segundas 21 jornadas del curso

01 jun 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Las notas se entregan a final de temporada y ese momento ha llegado. Evaluadas las primeras 21 jornadas del campeonato, toca hacer balance de las otras 21. LA VOZ DE ASTURIAS, tras recabar todas las puntuaciones de cada jornada y hacer la media, evalúa el rendimiento de la plantilla del Real Oviedo en la segunda vuelta del campeonato liguero de Segunda División. La defensa, sin duda alguna la línea en la que más ha rotado José Ángel Ziganda, será la segunda demarcación a evaluar.

Juanjo Nieto: 5,5

15 partidos como titular. El castellonense, uno de los laterales derechos con más potencial de la categoría, acabó de confirmar en la segunda vuelta que la 20/21 no fue su temporada. Con alguna laguna defensiva que costó más de un gol al Oviedo, fue su capacidad en ataque la que se vio limitada en este curso. Acabó la primera vuelta con cuatro asistencias y cierra el curso... con las mismas cuatro. Esto se puede deber a dos razones: al bajón del colectivo en el juego de ataque y a la falta de precisión del propio Nieto, que además de llegar menos de lo habitual al área rival eligió y centró peor. La temporada que viene debe ser la de, esta vez sí, su confirmación en la categoría. 

*Nota de la primera vuelta: 5,5

Christian Fernández: 5,5

13 partidos como titular. El cántabro, al margen de algún partido complicado como ante Albacete, Cartagena o Leganés, cumplió con lo que se espera de él: contundencia y experiencia en la línea defensiva. Renovó por objetivos a finales de febrero, justo el día en el que marcó su único tanto de la temporada, y acabó el curso como el defensa central del Oviedo con más minutos disputados. En varios partidos, el Cuco lo utilizó como recurso en el perfil izquierdo de la zaga y volvió a dar una imagen más que correcta como lateral.

*Nota de la primera vuelta: 6

Arribas: 7

13 partidos como titular. Mejoró sus prestaciones de la primera vuelta y, tras pasarse todo febrero lesionado, recuperó su mejor nivel y fue el mejor defensa del Real Oviedo en el último tercio del campeonato. Cuando está bien, el capitán es el gran líder de la zaga azul. Contundente en la marca, rápido al espacio y atento en la anticipación. Dejó encuentros más que notables ante Las Palmas, Sporting o Sabadell. Debe ser más regular durante el año y, sobre todo, aprender a ser competitivo cuando no está a su mejor nivel. Sufre demasiado cuando no roza al notable. 

*Nota de la primera vuelta: 5,5

Mossa: 5,5

11 partidos como titular. Fue muy importante en el mejor momento de la temporada azul, pero cuando el juego del Oviedo comenzó a decaer, la figura del valenciano se vio empequeñecida. Junto a Borja y Tejera era la tercera pieza de un triángulo que le dio al conjunto azul sus mejores minutos con balón. Cuando esa lucidez colectiva desapareció, el trabajo de Mossa se limitó a hacer llegar el balón a Borja y a defender. Luces y sombras en esa última faceta, aunque no cometió errores groseros. 

*Nota de la primera vuelta: 5,5

Grippo: 7

14 partidos como titular. En líneas generales, el defensa más regular de la temporada en el Real Oviedo. En la segunda vuelta se afianzó y, por fin, las lesiones le dieron un respiro y pudo sumar minutos. Su mejor versión, como ya ocurrió en la 19/20 cuando se reanudó la competición, se vio cuando estuvo acompañado por Arribas en el eje de la zaga. Grandes encuentros ante Lugo, Zaragoza y Sporting. Marcó un gol clave ante el Almería. 

*Nota de la primera vuelta: 6,5

Lucas Ahijado: 6,5

11 partidos como titular. Suma y sigue para el lateral ovetense, que ya se puede decir que tiene en sus botas una temporada de experiencia en el fútbol profesional. Afianzado en el flanco zurdo de la zaga -durante la segunda vuelta solo jugó un partido en su posición natural-, Lucas se fue soltando en ataque y dejó partidos más que interesantes en dicha parcela. Uno de ellos, por ejemplo, ante el Sporting en El Molinón. Cerrar el segundo palo en los centros que llegan desde la otra banda, su gran debe defensivo. Se estrenó como goleador en el primer equipo marcando ante el Málaga uno de los tantos de la temporada.

*Nota de la primera vuelta: 5,5

Carlos Hernández: 5

4 partidos como titular. El jienense fue la última opción de Ziganda a la hora de elegir pareja de centrales y cerró la segunda vuelta jugando cinco partidos menos de inicio que en el primer tramo de competición. De tres temporadas siendo un fijo en la zaga azul a esta en la que no alcanzó los 1000 minutos disputados. Acaba contrato y no volverá a vestir la camiseta del Oviedo.

*Nota de la primera vuelta: 6

Diegui Johannesson: 6

5 partidos como titular. Una de las grandes sorpresas de la segunda vuelta en el Real Oviedo. Su temporada cambió en la semana del derbi, cuando Nieto se lesionó y Ziganda le dio la oportunidad. Marcó el gol de la victoria en El Molinón, firmó un encuentro notable y disputó otros tres encuentros como titular en el siguiente mes de competición. Lo más probable es que no siga, pero se merecía que sus últimos partidos vestido de azul tuviesen este regusto. 

*Nota de la primera vuelta: SC (sin calificar)