Una plantilla a contrarreloj

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, antes del Oviedo-Girona
José Ángel Ziganda, antes del Oviedo-Girona Real Oviedo

La gestión de los tiempos marcará el inicio del nuevo proyecto del Real Oviedo. Los plazos van en contra de los intereses azules

14 jun 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

Ha sido una constante en las últimas pretemporadas. Por lo que fuera, el Real Oviedo siempre ha ido sorteando obstáculos que impedían una correcta formación de su plantilla. Las piedras en el camino eran unas veces propias y otras, ajenas. En cualquier caso, este verano no iba a ser diferente.

Los del Principado deben afrontar una profunda reestructuración en las próximas semanas. El proyecto del primer equipo solo es continuista en la figura de José Ángel Ziganda. Plantilla, dirección deportiva y secretaría técnica sufrirán profundos cambios. Todo ello sin hablar de las medidas drásticas que tendrán que tomarse desde la entidad alrededor del Vetusta.

Si los inicios de cualquier proyecto no son sencillos, los de este Real Oviedo tendrán la dificultad añadida de arrancar sin director deportivo. Ya se sabe que Rubén Reyes es el elegido y que la fecha a partir de la cual se puede desencallar todo es el próximo 21 de junio. Hasta entonces, las oficinas carbayonas no estarán paradas, pero sí trabajarán sin un líder.

El fallecimiento de Francesc Arnau y la salida de David Comamala han dejado a los de la capital sin los dos principales referentes. A mediados de la temporada pasada, Álex Díez también dejó su puesto en la secretaría técnica para coger las riendas del División de Honor. Mario Prieto, también miembro del departamento, fue su segundo entrenador, aunque no dejó su puesto en el staff. Solo Roberto Suárez, responsable de la cantera vio inalteradas sus funciones. Se prevé un cambio de funciones para él en el nuevo proyecto.

Una plantilla por hacer a contrarreloj

El Real Oviedo disputó su último partido el pasado 29 de mayo ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (2-2). Los de José Ángel Ziganda iniciaban así sus vacaciones de verano con la mente puesta en la remodelación de una plantilla que, a día de hoy, apenas cuenta con una docena de fichas del primer equipo.

Los plazos son claros. Reyes no llegará antes del 21 de junio y el equipo iniciará los entrenamientos previsiblemente en las primeras fechas de julio. Un plazo de dos o tres semanas para dar forma a la plantilla desde los despachos. Al menos, a grandes rasgos. El primer equipo será la prioridad, pero el Vetusta también requerirá de una importante toma de decisiones.

Reyes y el equipo que formen la secretaría técnica deberán trabajar contra el tiempo en la firma de futbolistas, ya sea en propiedad o cesión, tendrán que decidir sobre el futuro de varios futbolistas del filial y, además, afrontar dos situaciones que podrían torcerse: Juanjo Nieto y Sergio Tejera siguen sin renovar y son varios los equipos que ya les han hecho propuestas en firme.