El esperado reencuentro entre Paco y el Oviedo: a la segunda fue la vencida

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Paco Fernández
Paco Fernández Real Racing

Las claves de la vuelta a casa del exfutbolista y técnico ovetense. Javier Benavides no seguirá en el club carbayón y el organigrama de la cantera se va cerrando

02 jul 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

Hace poco más de un año, Paco Fernández (1967, Oviedo) estuvo a punto de regresar al Real Oviedo de la mano de Francesc Arnau. El director deportivo catalán quería reforzar la estructura con una persona de la casa y el exjugador carbayón era el elegido. Bien como responsable de la cantera o incluso haciéndose cargo del juvenil A, pero Arnau lo quería dentro. Finalmente, la operación no llegó a buen puerto y Paco siguió esperando. Hasta ahora.

La llegada de Antonio Rivas reactivó la operación y pronto comenzaron a producirse los primeros contactos. «El objetivo es incorporar savia nueva en la estructura del club. Gente con vínculo al pasado, como jugadores o entrenadores. Eso potencia la identidad», dijo el ciudadrealeño en su presentación. Eso es Paco Fernández, futbolista del primer equipo durante ocho temporadas y uno de los integrantes de aquella plantilla legendaria que logró disputar la Copa de la UEFA. El ovetense, que lleva tiempo deseando regresar al club de su vida, no tuvo dudas cuando cualquier otro podía tenerlas. 

Entrenador y maestro, Paco seguirá trabajando en las aulas y por la tarde su despacho se trasladará a las Instalaciones Tensi. Allí coincidirá con Jaime Arias (2000, Oviedo), uno de los grandes valores de El Requexón y con el que guarda una más que excelente relación desde hace muchos años. El club azul apuesta por este tándem que aúna experiencia y juventud para coordinar la categoría más importante del fútbol base azul, esa que precede al filial y al primer equipo. El juvenil B que dirigirá el exjugador azul será un equipo con varios jugadores que, siendo cadetes, ya estuvieron en dinámica del Liga Nacional que Jaime entrenó la temporada pasada. La plantilla, en su gran mayoría, estará formada por la generación del 2005, pero también podría haber varios canteranos nacidos en 2006. 

Berrón, Lealtad, UP Langreo, Real Avilés, Caudal, Racing de Santander y Burgos. Siete son los clubes que han visto crecer al Paco entrenador, desde Tercera División al fútbol profesional, pero todo empezó en El Requexón. A principios de los años 2000, el ovetense arrancó su carrera en los banquillos en las categorías inferiores carbayonas, llegando a entrenar infantiles, juveniles y a ser importante en la coordinación de la cantera. Casi 20 años después, su regreso ya una realidad. 

Javier Benavides no continuará en el Oviedo

El organigrama de la cantera para la temporada 21/22 se va cerrando y no parece que pueda haber más novedades tras la llegada de Paco Fernández. La mayoría de los banquillos ya tienen dueño, aunque no se descarta algún cambio de última hora. Sí hay algo seguro: Javier Benavides no seguirá en el Real Oviedo. El técnico llegó al club en el verano de 2017 para dirigir al juvenil B y después pasó a ser el segundo entrenador de Javi Rozada, primero en el filial y después en el primer equipo. Ya en 2020, el ovetense fue la mano derecha de Emilio Cañedo en el Vetusta y, junto a Roberto Suárez, dirigió el área de rendimiento y metodología de El Requexón.

Javier Benavides, durante un encuentro del Vetusta
Javier Benavides, durante un encuentro del Vetusta Real Oviedo