Ziganda y un Real Oviedo desarmado

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Real Oviedo

El navarro tendrá que recomponer un equipo que ha perdido a cinco piezas básicas

05 jul 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

Un verano de muchos cambios y de apertura de un nuevo ciclo. El Real Oviedo vive inmerso en una profunda reestructuración deportiva. La llegada de Rubén Reyes inaugura un nuevo período para la entidad carbayona. El equipo que compita el próximo curso en Segunda División poco tendrá que ver con el de las dos últimas temporadas.

Una de las pocas constantes será José Ángel Ziganda. Si los cambios en plantilla, cantera y despachos son profundos, el banquillo azul será de lo poco que mantenga una línea continuista. El navarro se lo ha ganado con su trabajo. Eso sí, Cuco tendrá por delante la misión de reconstruir un once que ha perdido a varias de sus piezas más importantes.

En total, hasta cinco titulares indiscutibles para el preparador azul han abandonado la capital del Principado en las últimas fechas. Todas las líneas, menos la portería, estarán afectadas. La reconstrucción y el rearme del equipo será profundo en las próximas semanas.

Cinco titulares que no siguen

Juanjo Nieto deja hueco en el lateral diestro de la zaga, un puesto que ha ocupado de manera constante en las dos últimas temporadas. El castellonense pone rumbo a Almería tras un año en el que regateó la renovación con los azules durante muchos meses, con un cambio de representante de por medio. Lucas Ahijado, que mostró una progresión palpabla el pasado curso, será a priori el encargado de heredar el rol de titular en el flanco derecho de la defensa. Cornud y Mossa ocuparán el zurdo. El centro de la zaga será para Simone Grippo, Alejandro Arribas y Christian Fernández a falta de la llegada de un cuarto central. 

El centro del campo es seguramente la línea que más afectada se va a ver. Cuco Ziganda perderá de una tacada a sus dos mediocentros titulares. Edgar González ha terminado su cesión y regresa al Betis, mientras que Sergio Tejera tampoco alcanzó un acuerdo para renovar y pone rumbo a Cartagena. El preparador navarro espera refuerzos importantes para la medular donde Jimmy Suárez debe dar un paso adelante tras las buenas actuaciones mostradas en el tramo final de campeonato. Javi Mier busca su confirmación en el fútbol profesional, mientras que Riki espera convencer, esta vez sí, al míster oviedista de que tiene hueco en sus planes. El juvenil Álex Cardero aparece en el horizonte como la promesa más importante de El Requexón y es del gusto de Ziganda. 

Hasta terminar de formar su nueva alineación, el míster oviedista tendrá que recomponer también la delantera. En la parte de arriba, Cuco no contará en este próximo curso con Nahuel Leiva, la incorporación más importante del último verano. El hispano-argentino llegó a la capital del Principado bajo muchas dudas y supo silenciar la crítica con una temporada a un nivel notable, alcanzando el sobresaliente durante varios tramos de la misma. A unos pocos días para comenzar la pretemporada, Ziganda busca soluciones para acompañar a Borja Sánchez y Marco Sangalli. La continuidad de Viti Rozada, con contrato, no está clara. 

Junto al rosarino, Gustavo Blanco Leschuk tampoco continuará en el Real Oviedo. El atacante fue la apuesta más importante de la dirección deportiva de Francesc Arnau. Titular indiscutible durante buena parte de la temporada, el ariete argentino sumó mejores sensaciones que números. Su marcha, junto a la de Rodri Ríos, desdibuja una delantera en la que Rubén Reyes va a centrar buena parte de sus esfuerzos. Matheus Aiás será el primero en llegar, pero habrá más incorporaciones.