El Real Oviedo quiere arrancar con ilusión

A. SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo, en El Requexón
Los jugadores del Oviedo, en El Requexón Real Oviedo

Los azules debutan en el campeonato liguero recibiendo al Lugo en un Tartiere que volverá a acoger aficionados en sus gradas

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido 532 días. Concretamente, 1 año, 5 meses y 14 días sin público en las gradas del Tartiere. Eso termina esta tarde ante el CD Lugo (domingo 19:30 / Estadio Carlos Tartiere / Movistar LaLiga). Unas cosas llegan a su fin y otras arrancan. El Real Oviedo inicia su andadura en el campeonato de Segunda y espera hacerlo de una vez por todas con una victoria. Los azules no ganan la primera jornada del curso en LFP desde el siglo pasado. Demasiado tiempo.

Parece que ha pasado una eternidad desde que el balón dejase de rodar la temporada pasada. El Real Oviedo en estos meses ha vivido una verdadera revolución a prácticamente todos los niveles. La continuidad, más allá del consejo o la propiedad, se ciñe exclusivamente al banquillo. José Ángel Ziganda volverá a ser el inquilino del banquillo azul. El navarro suma así tres temporadas distintas al frente de los azules.

Ocho fichajes para una nueva dirección deportiva

La trágica muerte de Francesc Arnau el 22 de mayo supuso un dolorosísimo golpe en el seno del equipo y la entidad. La llegada de Rubén Reyes como sustituto se dilató durante varias semanas. El asturiano no ha cesado de trabajar desde su regreso y el resultado es un equipo, un filial y una estructura con muchísimas caras nuevas.

En lo que se refiere a la primera plantilla, son hasta ocho las incorporaciones (y todavía se esperan un mínimo de tres). Del mismo modo, también son varios (y muy importantes) los futbolistas que han hecho las maletas (y todavía podrían salir uno o dos más).

Prácticamente todas las líneas del equipo han sido reforzadas. Tomeu Nadal será un duro competidor en la portería. La zaga está prácticamente remodelada con David Costas, Dani Calvo y Pierre Cornud. Erik Jirka y Jony Montiel apuntalan las bandas, mientras que Matheus Aiás y Borja Bastón aparecen en la delantera para sustituir a Rodri Ríos y Blanco Leschuk. Solo el centro del campo se mantiene inmaculado en este aspecto, aunque la llegada de Luismi Sánchez se da por segura.

Cuco busca algo más

La pretemporada ha servido para adivinar las intenciones del míster oviedista. Ziganda ha sido constante en su idea de implantar un 4-3-3, incluso tras la marcha de Edgar González, Sergio Tejera y la cesión de Riki al Burgos. Pese a la falta de refuerzos, el navarro podría apostar hoy por dar la manija del equipo a Jimmy Suárez, Javi Mier y Mossa. Insistir en la idea pese a la baja de Sangalli. En la convocatoria aparecen tres mediocentros del filial que bien podrían tener una oportunidad: Álex Cardero, Guille Bernabéu y Joselu Guerra.

Más presencia en ataque, más llegada de segunda línea y una presión más adelantada son algunas de las premisas que Cuco pretende conseguir con la implantación de este dibujo. La idea se pudo apreciar en algunos amistosos veraniegos, como ocurrió, precisamente, ante el Lugo.

A falta de cerrar el apartado de fichajes, el primer once del año podría estar formado por Femenías en portería, con Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo y Pierre Cornud en la zaga. Jimmy, Mier y Mossa en el centro del campo, con Borja Sánchez y Samuel Obeng en la delantera. La única duda es si en banda derecha aparecerá Viti Rozada o Erik Jirka.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Lucas Ahijado, Calvo, Costas, Cornud; Jimmy, Javi Mier, Mossa; Viti, Borja Sánchez, Obeng.

CD Lugo: Whalley; Campabadal, Ros, Alende, Canella; Xavi Torres, Hugo Rama, Seoane; Gerard Valentín, Chris Ramos, Manu Barreiro.

Árbitro: Alejandro Quintero González, del Comité de Árbitros de Andalucía.