Rubén Reyes: «No me gusta que se cambien las reglas sobre la marcha. Muchos clubes habían pasado el límite»

A. SUÁREZ REDACCIÓN

AZUL CARBAYÓN

Rubén Reyes, durante la rueda de prensa en el Carlos Tartiere
Rubén Reyes, durante la rueda de prensa en el Carlos Tartiere Real Oviedo

El director deportivo del Real Oviedo dio su valoración sobre el reciente mercado de fichajes

04 sep 2021 . Actualizado a las 09:25 h.

Rubén Reyes compareció ante los medios tras las presentaciones de Jorge Pombo y Gastón Brugman como nuevos fichajes del Real Oviedo. El director deportivo azul habló largo y tendido sobre el reciente mercado de fichajes, las dificultades que se ha encontrado, el nivel de la plantilla o su opinión sobre el reciente acuerdo con el fondo CVC.

En palabras de Reyes, la plantilla le deja «muy contento» por su nivel y compromiso. Destacó que sus fichajes han llegado con un compromiso total y que la inyección económica de LaLiga Impulsa no le gusta porque «cambia las reglas» del juego.

Valoración del mercado de fichajes

«No me atrevo a poner notas. No sabría ni qué decirte. Hubiera firmado esta plantilla el primer día. Estoy muy contento con un perfil de jugadores importantes, con talento, capacidades, un hambre y ambición de querer demostrar. Estoy muy agradecido a todos ellos porque no podía competir en otros términos con otros clubes. La satisfacción es que ellos quisieron venir al Real Oviedo».

«Me he encontrado con mucha competencia, pero también la satisfacción de que los jugadores que han venido no lo han hecho a golpe de talonario. Han venido con compromiso».

«Al final del mercado se hace mucho más difícil y tuvimos que ir a un mercado de cesiones. Buscamos opciones de compra. Estoy muy contento. Creo que se ha confeccionado una gran plantilla. De verdad que la hubiera firmado el primer día. El ambiente es de ilusión y ahora tienen que centrarse en hacer un equipo».

«A nivel contractual, había jugadores con contrato que había que respetar y no estábamos en disposición de no asumir esa situación. Los que se han quedado son los que queríamos. Sí que había un pequeño consumo del año pasado que afectaba a este».

«Con Arribas se dio una posibilidad, como Grippo. Me ha demostrado su compromiso con el club y no le doy más vueltas. Para mí, es un jugador muy comprometido, entrena, compite y está muy bien que esté con nosotros».

«He conseguido los jugadores en propiedad en mayor número que he podido. Marqué parámetros iniciales de jugadores en edad de rendimiento. Excepto Tomeu, el que más tiene es 28. Después, me he ido a un mercado de cesiones. Todos son jugadores que nos interesan. No es fácil conseguir jugadores en propiedad. Quiero mejorar cosas de cara al futuro».

«Siempre he estado en conversaciones con el entrenador. Lo importante era una plantilla competitiva. Creo que he fichado buenos jugadores, contrastados… Ziganda está muy contento con la plantilla. Es un entrenador muy exigente y seguro que le va a sacar provecho».

«No me he llevado ningún chasco en las negociaciones. Siempre he tenido alternativas. No me he sentido agobiado. No he tenido problemas a la hora de poder contratar. Unos me han llevado más tiempo y otros menos. El equipo va a estar en constante evolución siempre que consideremos que hay un puesto que reforzar».

El fondo CVC

«De números no te voy a comentar. No es mi parcela. Respecto al tope salarial, decir que me he ajustado en todo momento. No he hecho ningún fichaje sin contar con salario liga. No he contado con el fondo CVC. Me gusta hacer las cosas limpias».

«Hasta Pombo, estamos dentro. Sí que hemos utilizado de la ampliación final para el último fichaje».

«Voy a intentar respetar el fondo CVC, repartirlo en tres años. Somos uno de los que menos hemos percibido. La mejor gestión que puedo hacer es la equilibrada. Lo importante para el crecimiento de un club es el equilibrio. Actuar a golpe de impulso no es adecuado. No quiero dejar herencias».

«No me gusta que se cambien las reglas sobre la marcha. Había muchos clubes que se habían pasado del límite. Como club, siempre hemos respetado nuestros límites. Siempre hemos sido íntegros. Había clubes con circunstancias que tenían que asumir. La repartición cambia el ritmo de la competición. Es bárbara para algunos y pequeña para otros. Muy poco equilibrada. Donde podíamos ser competitivos, nos empezaron a apretar. Volvimos a reajustarnos y conseguir los jugadores que queríamos».

¿Cómo ve al equipo ahora? ¿Qué objetivos tiene?

«Ahora tenemos una plantilla bastante completa y seguramente evolucione a lo largo del año. Respecto a Cristóforo, tengo una relación fantástica con él. Interesó y por sus circunstancias personales, se decidió por otra opción».

«Todas las plantillas nuevas tienen hándicap, pero hay que saber que estamos activos ya en competición. No soy partidario de las excusas».

«Ahora es el momento de pensar en renovaciones. Hay que valorar unos meses de rendimiento y valoraremos si hay jugadores que deben renovar. Lo más importante es trabajar ya en observar competiciones, jugadores de último contrato, mercados donde podemos adquirir jugadores… Hay posibilidades de futuro».

«De los tres partidos, pudimos ganar dos y en uno fuimos inferiores. Es una plantilla muy buena y faltaban jugadores por incorporarse. Es capacidad de adaptación. Tenemos una plantilla capaz de ganar a cualquier equipo de la competición».

«Una de las cosas que hay que cambiar es fijarse esos objetivos. Los jugadores han venido con el compromiso de estar en este club. Hay que ser muy humildes, realistas y pensar en el día a día. Todo lo que no sea eso es un error».

«Las pintadas no creo que afecten al equipo. Mi labor no es interpretar esas cosas. Mi labor es trabajar en la dirección deportiva. Mañana me voy ya de viaje a trabajar. Eso es en lo que quiero enfocarme. Centrarme en estos 22 de meses que me quedan para dejar el mejor patrimonio deportivo posible. 16 o 17 jugadores en propiedad que nos llevará tres mercados».

«Estamos en plena evolución. El plan es buscar la estabilidad, equilibrio… Haciendo 13 fichajes todos los años es muy difícil. Plantillas con más equilibrio y menos recursos han conseguido el éxito. Esa debe ser la línea. Atacarlo desde la humildad. Vender un proyecto no creo en eso».

«El fútbol no debe esperar a nadie. Este es el trabajo que debemos realizar».