Ziganda: «Tenemos intención de darle continuidad al trabajo y a la victoria»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Repetir el once inicial del Huesca es una posibilidad», dice el entrenador del Real Oviedo antes de recibir al Cartagena

10 sep 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de recibir este domingo al Cartagena (Carlos Tartiere, 14:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa. El técnico navarro habló de la victoria de su equipo en Huesca, del once que pondrá en liza este domingo y de los estados de forma de los últimos fichajes. 

Cómo está el equipo

«El equipo está bien. La cara y el ánimo cambia cuando se consigue la victoria. Ha costado, se ha sufrido y también fue muy meritoria. Todos sabemos la clase de vitamina que son los tres puntos. Podrían haber sido antes, pero no lo fueron. Hemos trabajado con la misma ilusión y las mismas ganas de siempre, pero con el sabor especial de los tres puntos. Ahora tenemos intención de darle continuidad al trabajo y a la victoria».

«Hemos tenido la baja de Jirka por estar con su selección y ayer no pudo entrenar por las secuelas de la vacuna, pero esperamos que hoy ya pueda entrenar».

¿Está Pombo para jugar? ¿En qué posición le ve?

«Pombo ha venido tarde. Todos sabemos que el primer mes de la pretemporada es clave de cara a coger unos ritmos y una acumulación de esfuerzos vitales para un futbolista profesional. No está para jugar de inicio, eso seguro, no sé si podremos ir metiéndolo. Yo creo que todavía le faltan sesiones de entrenamiento para adquirir el ritmo del resto de compañeros. Lo irá cogiendo con tiempo y poco a poco se irá adaptando».

«En un 4-4-2, Pombo creo que puede jugar tanto de delantero como de extremo izquierdo, y eso es bueno para él y para nosotros. Su esencia es partiendo desde la banda izquierda, pero también es cierto que en la segunda punta puede jugar. Es un futbolista que mira hacia adelante y con una calidad especial, de esos que cuando tienen la pelota son diferente. Iremos viendo en función del momento de forma de los compañeros y de las necesidades del equipo».

El once ante el Cartagena

«Repetir el once inicial del Huesca es una posibilidad. La cosa salió bien, pero creo que también salió bien el día del Lugo y medianamente bien el día del Tenerife. En Huesca ganamos y el resultado condiciona la mirada del partido, pero en líneas generales la plantilla está dando buen nivel. Al final, claro está, el club, el entrenador y los aficionados lo que quieren es ganar tres puntos».

«A Brugman le vi bien en Huesca y le veo entrenando bien. Con buen tono, personalidad y fútbol. Es una posibilidad que pueda salir de inicio, pero si no lo hace pues jugará después. No conoce a los compañeros en la misma profundidad que lo pueden hacer Pombo o Luismi pero sí lo veo para jugar, tanto en el plano físico como en el futbolístico».

«Viti está teniendo un inicio de Liga bastante enérgico, siendo visible y muy participativo. Se le ve con muchísima más determinación y haciendo las cosas más confiado. Desde el primer día de pretemporada le he visto muy decidido a la hora de hacer las cosas y de afrontarlas. Es un jugador con unas virtudes magníficas para jugar al fútbol y tiene la velocidad, que es algo que no se puede entrenar. Eso se tiene o no se tiene. A partir de ahí está trabajando mucho y confiando en sí mismo. Está poniendo las cosas difíciles a su entrenador y a la competencia».

Un Oviedo con diferentes estilos

«El estilo del equipo en Huesca sí pudo ser diferente al de otros días, pero me gustaron los dos. Como entrenador podemos tener una idea en nuestra cabeza, pero como entrenador también tenemos que intentar sacar lo mejor de la plantilla. Ver momentos de forma de jugadores y a partir de ahí que se vayan conociéndose y produciéndose sincronizaciones dentro de sus perfiles. Para eso se necesita tiempo».

«Me gustó el Oviedo ante el Lugo y no me gustó el Oviedo de Almería (aunque tuvimos alguna opción hasta el último momento). Lo bueno es que el equipo dé esa imagen de tener más opciones de ganar que de perder, eso es lo que todos los entrenadores queremos».

Qué espera del Cartagena. La vuelta de Tejera y el horario

«El Cartagena ha fichado jugadores que conoces muy, muy bien la categoría y son un bloque que saben manejar los tempos del partido. Ganó un partido en Zaragoza en el que se mantuvo vivo. No terminó de jugar del todo bien, pero saben que en Segunda División cuando no se consigue eso hay que agarrarse a los partidos y ellos lo hicieron fenomenalmente. Lo que más me gusta de ellos es este poso y experiencia que tienen los jugadores. No se desmontan».

«No he hablado con Tejera en la previa. Va a ser raro verle con otra camiseta en el Tartiere, al menos para nosotros. El año y medio que estuvimos con él la relación fue magnífica, espero que él también lo supiese valorar. Ha sido un jugador muy importante en momentos decisivos de la historia del club. La gente le tiene un gran aprecio y cariño».

«Que yo recuerde ya jugamos a esa hora en el primer partido de Liga del curso pasado. Es un horario muy raro para nosotros y, sobre todo, para los espectadores. Nosotros somos profesionales y tenemos que estar preparado para ello, para cualquier hora. La pena es para los espectadores. Aquí en España estamos acostumbrados a esa hora para cualquier cosa menos para jugar al fútbol. Eso sí, no es excusa de cara al partido».

La Segunda División que se espera

«Tengo la sensación de que este año no va a haber dominadores tan claros en la categoría como el Espanyol o el Mallorca del curso pasado. Esos dos equipos, aunque no ganasen, se veía que eran superiores al resto. Y así se refrendó, subieron con holgura. Este año tengo la sensación de que muchos equipos, y más con la ayuda de CVC, se han podido reforzar, algunos manteniendo la base del año pasado. Los equipos que vienen de Primera tendrán rivales más fuertes y creo que les va a resultar más difícil poder sacar los partidos como lo hicieron el año pasado Espanyol o Mallorca».