Ziganda y el buen hacer de su Oviedo: «Somos optimistas porque se ven rayos de luz»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Esto es fútbol y aquí no hay término medio: cuando ganas todo es ilusión y cuando perdemos todo es un drama», dice el entrenador carbayón

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules ante de enfrentarse el sábado al UD Ibiza (Can Misses, 16:00 horas), José Ángel Ziganda analizó en sala de prensa la actualidad del equipo carbayón. El técnico oviedista habló cómo está el equipo tras las dos victorias consecutivas, su primera vez en los puestos de playoff, las opciones de jugar para varios de los últimos fichajes o la importancia de Borja Bastón y Samuel Obeng

La baja de Sangalli y la racha del Oviedo

«El equipo está bien, todos están en perfectas condiciones salvo Sangalli. La baja de Marco sí es importante, tanto en el plano deportivo como en el personal. Es un jugador con cierta influencia en el grupo, que transmite mucha energía y que tanto si juega de inicio como si no es una persona con mucho espíritu y que empuja mucho al grupo. Es capaz de contagiar a todo el mundo. Son gajes del oficio, esperaremos a que se recupere y contaremos con el resto».

«No le doy muchas vueltas a lo de estar en playoff, pienso en el día a día y en qué mejorar o qué cosas nos faltan. El año pasado nos costó muchísimo. Los inicios no estaban siendo fáciles en los equipos que se disgregan demasiado a final de año y luego costaba encajar las piezas. Esta temporada estamos doblemente concienciados de que nadie tiene excusas y que hay que aprender de errores anteriores en cuanto organización, planificación y demás».

«Estamos muy centrados en el día a día y de darle sentido a todo lo que estamos haciendo. El espíritu de 15 o 17 equipos de Segunda es meterse en playoff. Sobre el papel, con el dinero del fondo de inversiones, todo el mundo ha fichado a sus delanteros y aspiran a meterse ahí».

La ilusión de la afición

«Mi percepción es muy corta, porque mi entorno en Oviedo es muy limitado y tampoco alterno mucho. Pero sí nos puede llegar algo, ya en ese paseo de 100 metros que doy por la calle. Y más en estas semanas de fiestas. Pero es fútbol y aquí no hay término medio: cuando ganas todo es ilusión y cuando perdemos todo es un drama. El mensaje de que hay que tener los pies en el suelo y de que hay que seguir creciendo siempre tiene que estar presente».

«El equipo es fuerte, pero todavía le queda mucho por mejorar. Es imposible que los nuevos estén plenamente adaptados, sincronizar un equipo de fútbol cuesta. Un equipo de fútbol es el Ibiza u otros bloques enteros que llevan varios años juntos, y ahí se les ve que pueden estar primeros en Liga. A nosotros nos queda, pero somos optimistas porque se ven rayos de luz».

Qué espera del UD Ibiza

«El Ibiza no ha perdido todavía y no es casualidad. En todos los partidos que ha jugado no ha merecido perder. Hay días en los que puedes tener cierta fortuna, pero ellos han estado muy bien en todos. En casa han hecho muchísimas ocasiones. Ante el Amorebieta no tuvieron acierto y ante el Málaga les pasó algo similar a lo nuestro ante el Lugo, iban 2-0, eran superiores y les entró ese miedo a ganar y se complicó».

«Se les ve que son un bloque del año pasado, que tienen unos automatismos muy claros y concretos. Han fichado bien, pero todavía no están entrenando. Han conformado una plantilla muy completa y lo están haciendo muy bien. Como equipo, lo que los entrenadores entienden como tal, son el mejor equipo al que nos vamos a enfrentar hasta ahora».

Importancia de Bastón y el trabajo del cuerpo técnico con Obeng

«Los dos partidos en los que ha estado Borja de inicio lo ha hecho fenomenal. Cuando tienes a un jugador de su influencia y logra hacer estas dos actuaciones el equipo lo nota. También ha coincidido con Luismi, por decirte otro jugador nuevo que también ha estado muy bien y nos da algo que no teníamos. Pero hay que decir que ante el Lugo se pudo ganar y el día del Tenerife, y más teniendo en cuenta como está el Tenerife, tiene valor el partido que hicimos ante ellos. El primer día faltó empaque, el segundo acierto. Son diferencias mínimas, pero te llevan a ganar un partido o no. La línea de trabajo es muy parecida desde el principio, pero siempre se agradece el plus de estos futbolistas».

«Pensamos que trabajamos con todos los jugadores, no solo Obeng. Ahí están Javi Mier o Jimmy, por decir dos de casa. También trabajamos con los delanteros y con todas las líneas. El desarrollo que está llevando Obeng es el normal en un jugador de fútbol».

«Trabaja mucho, y a partir de aprovechar las oportunidades está teniendo un crecimiento acorde a sus posibilidades. Luego veremos si puede ir más para arriba o no. En pretemporada ya le vimos bien, haciendo cosas que otros años le costaban más, y luego los goles le están dando confianza. Está teniendo una evolución acorde al potencial que tiene y es lo que queremos todos. Ahora estará en sus manos y en sus pies el seguir así».

Nombres propios: ¿Brugman titular? Carlos Isaac, Pombo, Joni Montiel, Tomeu Nadal...

«Brugman tiene posibilidades de jugar, le veo bien desde que vino. También es cierto que llegó y coincidió con dos grandes partidos de Luismi y Jimmy. Haga lo que haga, tengo plena confianza en todas las opciones. Brugman está para jugar, no tengo duda. Es una semana corta, ya decidiremos. También tenemos que entrenar automatismos de las diferentes parejas y eso no lo podemos dejar al aire».

«Carlos Isaac está a un paso de jugar, porque es lateral y solo tiene a Lucas por delante. Si a este le pasase algo o tuviese problemas de tarjetas, que ya lleva tres, el siguiente es Carlos. Está entrenando bien, cada vez mejor, y tendría plena confianza en él».

«A Pombo esta semana se le ve otro puntito, pero no lo veo de inicio. Si tuviese que jugar en el segundo tiempo por circunstancias del partido sí está en condiciones para ello. El puesto de portero todos sabemos que es mucho más singular».

«Somos 23 y juegan 11. Siempre habrá 12 que no van a iniciar los partidos y luego hay cambios. Joni Montiel vino tarde y con muchísimos problemas físicos (posCOVID, periodo de inactividad) pero no hay ningún problema con él. Ahora se tiene que meter en el equipo, pelear mucho porque la competencia es muy grande. Es un futbolista diferente a lo que tenemos y cuento con él, pero ahora están jugando otros de inicio».

Los descuentos más largos en Segunda División, ¿algo consensuado?

«No lo sé, me pillas en fuera de juego y no sé si ha sido una reclamación oficial de alguien. Entre los entrenadores sí hablamos de las pérdidas de tiempo, pero cuando le toca a uno o le favorece el resultado mira para otro lado. Está claro que había que tomar medidas, aunque en esta época también está la pausa de hidratación, pero de todos es sabido que el tiempo que se pierde es excesivo cuando hay resultados igualados».

«Entre todos tenemos que tomar cartas en el asunto, pero de verdad. A nivel estadístico la nuestra es la competición que menos juego real tiene y entre todos hay que cambiarlo de una vez porque afea el espectáculo y los valores que todos queremos transmitir. Hay que dar continuidad al juego y transmitir que queremos ganar siguiendo las normas de un partido de fútbol».