Derbi contra el poder establecido

ALFONSO SUÁREZ OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran la victoria ante el Sporting en el derbi
Los futbolistas del Real Oviedo celebran la victoria ante el Sporting en el derbi Real Oviedo

El Real Oviedo recibe al Sporting tras una previa marcada por polémicas extradeportivas

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra deportiva entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón es una lucha desigual en medios y apoyos que solo se nivela sobre el verde. Ahí, en el terreno de juego, los azules se han mostrado muy superiores en los últimos años y pretenden prolongar su idilio esta tarde ante los rojiblancos (sábado 21:00 / Estadio Carlos Tartiere / Vamos y Movistar LaLiga).

Desde el regreso del derbi regional en la temporada 17/18, los números son cristalinos: cinco victorias para el Real Oviedo, dos empates y un triunfo para el Sporting. Cuando la disputa es once contra once, la balanza se inclina del lado carbayón.

Un derbi en la zona alta

Hacía tiempo que ambos conjuntos no peleaban por objetivos similares. El Real Oviedo llega al derbi en una situación mucho más holgada que en los últimos cursos. Los gijoneses son segundos a un punto del líder. Una victoria permitiría a los de José Ángel Ziganda alcanzar el playoff nuevamente (a falta de completar la jornada). Nada que ver con los agobios de las dos últimas campañas.

Los de la capital son un conjunto nuevo, con muchos cambios y caras nuevas, pero que ha sabido armarse relativamente rápido y hace de una defensa sólida y áspera su principal arma para amargar a sus rivales. El Real Oviedo es el equipo menos goleado de toda la categoría junto con Fuenlabrada y Burgos. Solo ha encajado seis goles y ha dejado su portería a cero en cuatro de los ocho partidos disputados. No se recuerda algo parecido desde hace muchos años. 

Un ruido artificial para distraer

Lejos de ser una fiesta deportiva, la semana del derbi asturiano ha estado marcada por la polémica por el dispositivo de seguridad previo y la negativa de afición y directiva rojiblancas a estar esta noche en el Carlos Tartiere. Desde el Sporting se ha tratado de culpar al bando carbayón de la aplicación de unas medidas marcadas para cualquier partido declarado de alto riesgo e impuestas por Delegación de Gobierno. 

Si el Real Oviedo domina la parte futbolística en los últimos años, es innegable que desde El Molinón se monopoliza el relato, incluso el ficticio. En este ámbito, la directiva rojiblanca golea a la oviedista, incapaz de imponer su discurso y con un manejo de los medios y los despachos realmente pobre. El fútbol moderno también se juega con traje y corbata.