Ziganda y la trayectoria de su Oviedo: «Cuando un equipo empata tanto, algo le pasa»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón
José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón Real Oviedo

«Habrá que ser todavía más ambiciosos y exigentes con nosotros mismos», dice el entrenador carbayón

15 oct 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento en El Requexón, el penúltimo del Real Oviedo antes de jugar este domingo ante el filial de la Real Sociedad (Reale Arena, 18:15 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul ante los medios de comunicación. Estas fueron las palabras del técnico carbayón:

Parte de baja y el once ante la Real B

«Pierre Cornud no va a llegar. Está dando más lata de lo que pensábamos, aunque tampoco es una lesión grave. Puede correr a buen ritmo y giros, pero el golpeo le molesta. Viendo la experiencia de casos anteriores, preferimos ser más precavidos y esperar. Luismi sigue evolucionando bien y ya está haciendo bastantes cosas, a ver si para la siguiente semana pueden estar».

«No tengo claro el once del domingo. Creo que me conocéis y cuando sí lo tengo os lo digo. Pero no. Hay partidos entre semana y varios jugadores con alguna molestia, no estamos en situación de arriesgar. Hay otros compañeros que pueden jugar y voy a esperar».

«Este año puede ser que tenga más dudas con los onces, sí. Igual la temporada pasada gente que tenía molestias jugaba sí o sí y este año se abre un abanico más amplio y tengo más posibilidades».

Sangalli en San Sebastián, rotaciones y la competencia en banda derecha

«Valoro todo. Depende del momento del jugador y las circunstancias. Si tienes dudas de sí o no, el escenario puede ser un punto a favor. Si está en condiciones, Sangalli nos da muchísimo porque nos da vida, dinamismo e influye en el juego ofensivo. Ya está bien, así que tiene muchas posibilidades de jugar el domingo»

«El extremo derecho es una demarcación con mucha competencia. Viti está dando un gran rendimiento y eso es bueno para nosotros. Y ya jugó en izquierda y en punta. Ahora que vienen muchos partidos nos da más alternativas en los recambios, hay opciones buenas para el equipo. Jirka también puede jugar arriba y Marco (Sangalli) por dentro».

«¿Rotaciones? Alguna vuelta le daremos, pensando en que hay futbolistas que no juegan porque no hay sitio para todos. La semana que viene habrá más oportunidades casi seguro, veremos cómo se van desarrollando los partidos».

La Real B

«Es un campo espectacular, están jugando en Europa. Sabemos que el césped no está muy bien. Es un equipo que está jugando muy bien al fútbol. La Real lleva muchos años haciendo bien las cosas en categorías inferiores, dando continuidad a una idea y un estilo. Es muy difícil tener a un filial en Segunda y lo han conseguido. Muchos chavales juegan en el primer equipo y les dan oportunidades».

«En todos los partidos plantean muchísimas dificultades a los rivales: mucha calidad, mucho ritmo y no tienen esa ansiedad de ganar, juegan muy liberados y es un gusto verles. Están muy bien trabajados, defensivamente tienen la organización de cualquier equipo».

¿Por qué el equipo empata tanto?

«Le damos vueltas. Repasamos todos los partidos y todas las circunstancias que se dan. Cuando un equipo empata tanto, algo le pasa. Está el lado positivo: el equipo no se entrega nunca, compite todos los partidos. Pero la negativa es que nos falta algo para dar ese paso. Repasando todo hay partidos de todo tipo: el del Lugo lo teníamos ahí, en el de Ibiza pudo pasar cualquier cosa y ante Zaragoza o Sporting fue más cerrado».

«Por una cosa o por otra no terminamos de sacar los tres puntos. Nos queda quedarnos con las cosas buenas de esos partidos y ver cómo podemos hacer para que ese trabajo sirva para dar ese paso y tener más puntos en la tabla. Los partidos que se deciden en detalles tan mínimos en las áreas y hay que ser más certeros, pero ha habido empates de todo tipo. En la categoría se empata mucho, pero nosotros más. Aun así, creo que esos empates no han sido tan diferentes a otros partidos. Es cuestión de insistir y ser capaz de volver a ganar».

«El partido ante el Tenerife fue cerrado, pero si llega a ser un combate a los puntos merecimos más. El del Girona, también. Pero no se termina de traducir en puntos. Habrá que ser todavía más ambiciosos y exigentes con nosotros mismos. Esa organización defensiva y ese espíritu nos permite estar vivos en los partidos, pero cuando hemos tenido oportunidades de sacar el encuentro en el plano ofensivo nos ha costado más. Es un compendio de todo, vamos a ser optimistas y damos ese paso».

Las sensaciones tras el derbi

«A los jugadores les dije el domingo que mi cuerpo no me pedía celebrar nada. Le di muchas vueltas a cómo se nos escapó el partido. Tengo la sensación de que nuestro público se quedó contento con la actitud del equipo, eso lo percibí y nos deja satisfechos y nos refuerza. Pero esto se trata de ganar y lo tuvimos muy cerca, que se escape de esa manera... El Sporting es un gran rival y fuimos capaces de hacerles un partido muy, muy incómodo. No celebramos nada, pero que la afición vea que jugamos un derbi como hay que jugarlo compensa la decepción por el resultado».