Ziganda: «Veo mucha luz: hacemos cosas bien y todavía podemos mejorar»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«Vemos que estamos más cerca de ganar que de perder y siempre nos queda la sensación de que perdemos dos puntos en vez de ganar uno», dice el entrenador del Oviedo

20 oct 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

Minutos antes de que arrancase el entrenamiento en El Requexón, el último del Real Oviedo antes de recibir este jueves al Burgos (Carlos Tartiere, 21:00 horas), José Ángel Ziganda analizó ante los medios de comunicación la actualidad del equipo azul. El técnico carbayón habló de cómo ve a sus jugadores, las posibles rotaciones de los próximos partidos, los empates o al Burgos de Saúl Berjón, próximo rival. 

Luismi, Cornud y el resto de los tocados

«Hay que esperar. Luismi y Pierre han entrenado, creo que Pierre está algo mejor que Luismi, a este último no le termino de ver bien del todo y él tampoco está con mucha seguridad, no creo que llegue. Si es el último partido de Liga te la juegas, y al 50%, pero ahora no estamos en disposición de arriesgar, hemos aguantado hasta ahora y aguantaremos un poco más. Pierre está mejor, a ver si puede entrenar hoy bien al 100% y luego ya decidiremos».

«Hay otros casos del partido anterior, como Borja Bastón, que tampoco ha entrenado lunes y martes, y hoy va a hacer el entrenamiento completo. En función de sus sensaciones valoraremos para mañana. Esperemos, confiamos en que esté bien y podamos contar con él, pero no ha entrenado nada. Y luego están las típicas molestias, pero en principio esperamos contamos con ellos».

A vueltas con los empates cosechados

«Es difícil de explicar y por muchas vueltas que le dé… Si nos ponemos la camiseta azul, en Ibiza la tuvimos en el descuento para empujarla, el otro día en Anoeta la última de Mossa a dos metros… ante el Sporting la tuvieron Pombo y Borja Bastón. En Zaragoza alguna de Joni Montiel… Son todos partidos muy parecidos, y el desenlace también. Eso con la bufanda en la mano, pero también con argumentos».

«Son demasiados empates, ¿Que otros equipos también empatan? Sí, y la igualdad es máxima, pero pensamos que algo nos está faltando para sacar alguno de esos partidos, y que algo más podemos hacer para lograrlo. Estamos dándole vueltas a todo para ver si somos capaces de cortar esta racha a nuestro favor».

«Estamos contentos con la actitud del equipo, por cómo sale a por los partidos y por el desarrollo en muchos momentos… pero nos está faltando rematar. Vemos que estamos más cerca de ganar que de perder, y por eso siempre nos queda la sensación de que perdemos dos puntos en vez de que hemos ganado uno».

«Lo que me preocupa es nuestro trabajo. Hacemos muchísimas cosas bien y lo que me preocupa es mantenerlas y reforzarlas, que no nos entren dudas. Somos un equipo muy comprometido, que juega más veces a lo que queremos nosotros que a lo que propone el contrario, y que nos falta rematar eso con puntos, que es lo que quiere todo el mundo. Cualquiera prefiere jugar peor, más sometido o sufriendo, si acaba ganando. Nosotros no sufrimos, pero luego no terminamos de sacarlos».

«Mi máxima es pensar en cómo reforzar lo bueno que estamos haciendo y cómo tratar de mejorar lo que nos falta. Y cuando planteas partidos es para que te hagan poco y tú puedas hacer más que el contrario. Dentro de esa igualdad, yo si mantengo la confianza en el grupo y en llo que estamos haciendo porque veo cosas muy buenas y margen de mejora en lo que nos falta. Veo que hay posibilidades y tratamos de dar pasitos a diario».

«Al vestuario le digo un poco de todo, lo que a vosotros. Que tampoco es casualidad tanto empate y que tenemos que confiar en nuestras fortalezas, en que el equipo está muy cerca de dar ese paso respecto al año pasado, donde nos queremos instaurar… y que tenemos que ser muy agresivos mentalmente y muy ambiciosos. Luego no tengo duda del compromiso porque solo hay que ver cómo corren, cómo van y el esfuerzo que hace el equipo, que es brutal. Estoy encantado en ese sentido».

«También soy consciente de que, no sé si para el entrenador que siempre tiene más urgencias, pero los objetivos se consiguen en mayo/junio. Entonces mientras tanto todos los partidos valen igual, pero yo personalmente soy optimista y tengo confianza en lo que estamos haciendo. Veo mucha luz y muchísimas cosas que hacemos bien y muchísimas cosas que podemos mejorar, que veo que las podemos mejorar».

Las posibles rotaciones y cómo ve a Matheus

«Hay jugadores nuevos que se tienen que adaptar a los ritmos, cultura y compañeros, y en esas asociaciones que tenemos instauradas en el equipo yo creo que hay jugadores que nos van a dar cuando nos conozcamos mejor. Es un potencial que vamos a poder aprovechar todos».

«Yo creo que Matheus está entrenando bien ahora, no hay sitio para todos y lo que les invito es a que no pierdan la esperanza ni se desanimen porque cuando menos te lo esperas la oportunidad te espera. No está Pierre y entra Mossa, no estamos contando con Luismi y juegan los otros tres mediocentros. Para Matheus y para el resto es lo mismo: entrenar, darle fuerte y estar preparados… No está jugando por nada especial, sino porque estamos contando con Bastón y Obeng, que a priori están bien».

«Es importante que Matheus esté disponible para que cuando veamos un hueco, poder contar con él. Ese tiempo de adaptación, de venir a un equipo nuevo y coger unos ritmos… Le veo mejor, pero viene de un año en el que ha participado muy poco. Ponerse de 0 a 100 en un mes no es tan fácil, no lo es para nadie. Yo soy optimista por todo lo que veo o puedo intuir, y por la mejor que pueden tener».

«Lo que me preocupa es que tenemos que ganar el jueves, y que tenemos que estructurar un equipo que esté compensado de la mejor manera para tener más opciones de ganar y llevarnos los tres puntos. Es lo único que me preocupa. Cuentan los entrenamientos y las sensaciones que percibo de cada uno. No le doy más vuelta a lo que hemos podido sumar y no tenemos. Hemos venido contando con un grupo de jugadores, que si analizas el rendimiento individual no han estado mal, pero nos ha faltado refrendarlo con resultados».

«Aprovechando que hay jornada entre semana haremos cambios, hay jugadores de buen nivel que están entrenando mejor, frescos y con la motivación especial de reivindicarse y meterse en el equipo, aprovecharemos todo eso para refrescar el equipo e intentar ganar, que es lo más importante independientemente de quien juega. Lo único que me preocupa es hacer un buen equipo, compensarlo y sacar lo mejor de cada uno para ganar, que es lo más importante».

El Burgos y Saúl Berjón

«Nos conocen bien, desde el director deportivo (Michu) a la plantilla, en la que hay varios jugadores que han estado aquí. Será un partido especial para ellos, les hará ilusión venir aquí. Es un equipo muy armado, muy sólido y que está encajando pocos goles. Resultados muy ajustados y partidos muy cerrados, con una idea muy clara de cómo quiere jugar. Cambia de sistema y se adapta bien, tienen mucha fe y confianza en lo que hacen. Sumar a todos nos cuesta».

«Todos conocemos a Saúl, la calidad que tiene que es de Primera División y es diferente a todos con la pelota. Es un jugador que marca muchísimas diferencias en el plano ofensivo, no hay duda. Tenemos que tener mucho cuidado con él, porque con la pelota en los pies es muy diferente y da muchos pases de gol, ya le conocemos. Sabemos que es muy diferencial en el Burgos y en la categoría».