Victoria a base de 'bastonazos'

ALFONSO SUÁREZ CARLOS TARTIERE

AZUL CARBAYÓN

Borja Bastón celebra el primer gol del Real Oviedo ante el Málaga
Borja Bastón celebra el primer gol del Real Oviedo ante el Málaga Real Oviedo

Dos goles del ariete azul, el segundo en el minuto 90, doblegan al Málaga y permiten al Real Oviedo sumar su segundo triunfo consecutivo

01 nov 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Son siete goles los que suma ya Borja Bastón en partido oficial con el Real Oviedo. El delantero madrileño completó un doblete para dar la victoria a los suyos ante el Málaga (2-1) en un partido dominado por los asturianos en la primera mitad y que se complicó mucho tras el paso por los vestuarios.

Los de José Ángel Ziganda han escapado de la primera crisis del año de la mejor manera. A base de puntos y triunfos. De la zona media baja, los asturianos han pasado nuevamente a mirar al playoff. La ilusión se apoderó de una grada necesitada de alegrías. El tanto de Bastón en el 90 hizo estallar al público como hacía tiempo que no se veía.

La versión dominadora del Real Oviedo

El arranque del choque dibujó a un conjunto carbayón muy parecido al de otras jornadas en el coliseo ovetense. Con más presencia en ataque, más oportunidades y siempre un peldaño por encima de su rival. Excepto ante el Burgos, esa ha sido la tónica habitual en el Tartiere. Otra cosa son los resultados.

Los de Cuco cercaron pronto el área malaguista. Samuel Obeng y Bastón creaban especialmente daño a una zaga visitante poco expeditiva. Los primeros 45 minutos del Málaga dejaron muy poco o nada reseñable, más allá de un disparo lejano de Genaro Rodríguez que se fue cerca del poste izquierdo de Joan Femenías.

Las oportunidades tuvieron un claro acento asturiano. Un centro de Mossa sirvió para que Obeng cediera a Bastón, que remató fuera en área pequeña. El madrileño recibiría otro gran pase de Viti Rozada, cruzando mucho su definición cuando Obeng y Marco Sangalli esperaba para empujar el esférico.

Por suerte, el ariete azul pudo resarcirse en la siguiente jugada. Saque de esquina perfectamente botado por Sangalli y Bastón se elevó por encima de David Lombán para efectuar un ajustado cabezazo ante el que Dani Martín no pudo hacer nada.

El tanto secó ligeramente el ímpetu oviedista, pero no supuso un paso adelante del Málaga. Los andaluces no encontraban resquicios en la defensa asturiana. En cambio, el conjunto de Cuco sí que emanaba cierto aire de peligro cada vez que merodeaba el área rival.

El Málaga aprieta. El Real Oviedo resiste

El paso adelante del conjunto de José Alberto López era previsible. Tras una floja primera mitad, debía llegar la reacción. Los cambios del técnico asturiano al descanso hicieron efecto y pronto empezaron a rondar el área de Femenías, aunque sin crear demasiado peligro.

Fue el Real Oviedo el que dispuso de las dos primeras ocasiones del segundo acto. Primero, en un contraataque entre Gastón Brugman y Viti que terminó con un disparo del extremo azul que se fue pegado al palo del arco de Dani Martín. Poco después, el uruguayo volvía a conducir desde su campo hasta la frontal rival, pero su pase hacia Sangalli fue cortado in extremis por la zaga malaguista.

Casi a la media hora, Cuco Ziganda dio entrada a Jorge Pombo y Erik Jirka en lugar de Sangalli y Obeng. Sin tiempo para asentarse sobre el terreno de juego llegó el empate. Falta lateral botada por Víctor Gómez y Genaro Rodríguez que cabecea solo ante la pasividad de Brugman y bate al portero oviedista.

Reacción y locura final

Tras el mazazo en forma de gol, el míster oviedista trató de dar más mordiente ofensivo a su equipo. Saltaron al terreno de juego Matheus Aiás y Pierre Cornud en lugar de un inspirado Viti Rozada y Mossa. Los azules volvían a alcanzar el área rival, pero sin ideas ni inspiración. Más bien por oleadas.

Se llevó un buen susto Femenías en un centro desde la derecha que dejó pasar confiado y que se estrelló en el larguero. Poco después, Antoñín se encontraba con el palo en un disparo desde la frontal. El Real Oviedo se salvaba mientras seguía buscando el gol de la victoria. Brugman lo intentó de cabeza en un centro de Pombo, pero Dani Martín respondió enviando el balón a saque de esquina.

Cuando se llegaba al minuto 90, el éxtasis se apoderó del Carlos Tartiere. Ataque oviedista y el balón llega a los pies de Jimmy, El canterano filtra un centro espectacular al segundo palo donde aparece Borja Bastón para hacer el 2-1 con un remate en plancha inalcanzable para el arquero malaguista.

Gritos, aplausos, cánticos y felicidad. Así terminó el partido en el coliseo de la capital. Tres puntos vitales para un Real Oviedo que enlaza dos victorias consecutivas que le permiten tomar aire y colocarse en octava posición, solo un punto por debajo del playoff. Buen resultado para comenzar una semana en la que tendrán que hacer frente a Eibar y Las Palmas.

Ficha técnica

Real Oviedo: Joan Femenías; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Mossa (Pierre Cornud, min 81); Sangalli (Jirka, min 72), Jimmy Suárez, Gastón Brugman (Luismi, min 90+2), Viti Rozada (Matheus, min 81); Samuel Obeng (Pombo, min 72), Borja Bastón.

Málaga CF: Dani Martín; Víctor Gómez, Juande, Lombán, Cufré (Jiménez, min 67); Genaro Rodríguez, Escassi (Ramón, min 72); Paulino, Jozabed (Brandon, min 46), Kevin (Antoñín, min 67); Chavarría (Haitam.min 46).

Goles: 1-0 Borja Bastón (min 20). 1-1 Genaro Rodríguez (min 74). 2-1 Borja Bastón (min 90).

Tarjetas: Saúl Ais Reig amonestó a los locales David Costas (min 15) y Mossa (min 73).

Incidencias: Estadio Carlos Tartiere, 8.369 espectadores. Los servicios de emergencia tuvieron que trasladar en ambulancia a un aficionado hasta el HUCA durante el transcurso del choque.