Ziganda: «Concedemos poco y eso es importante a la hora de estar dentro de los partidos»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda, en El Requexón
José Ángel Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«¿La charla VAR? Tuvimos el detalle y la suficiente categoría para no preguntar por la jugada de Pombo ante Las Palmas»

25 nov 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Rueda de prensa previa al choque de pasado mañana entre Mirandés y Real Oviedo (viernes 21:00 / Estadio de Anduva). José Ángel Ziganda pasó por sala de prensa y, como es costumbre, analizó casi toda la actualidad que rodea al conjunto azul. El técnico oviedista ya preparar el choque del viernes ante el Mirandés, partido que podría permitir a los azules meterse de lleno en la lucha por el playoff. 

Pero Cuco quiere tranquilidad y sosiego. Nada de lanzar las campanas al vuelo. «Ahora ya nadie se acuerda», comenta el navarro sobre el hecho de haber estado discutido hace apenas dos semanas. Además, el preparador vaticina un choque complicado en Anduva ante un rival que juega alegre y con un terreno de juego con ciertas peculiaridades. 

Lo que hizo bien el Oviedo ante el Amorebieta

«El primer tiempo fue muy bueno, sabíamos el tipo de juego que podía tener el Amorebieta y estuvimos muy metidos, jugando muy juntos. No les dejamos hacer ese juego directo, les incomodamos y estuvimos juntos en fase ofensiva y defensiva para cazar y ganar esas segundas jugadas. Luego le dimos una buena salida a ese balón dividido. En el segundo tiempo nos costó más juntarnos y ganar los balones sueltos y ellos pudieron contratacar y meternos un poco en nuestro campo».

«¿Ahora cerramos los partidos? Todavía es pronto para decirlo. El otro día se dio, claro. Hablamos de ello, como de todo. Es algo evidente, sabemos dónde se nos han escapado otros partidos de casa y dónde pudimos hacerlo mejor. Ante el Amorebieta supimos resolverlo, a ver si somos capaces de refrendarlo en los próximos partidos. Otros días estuvimos bien hasta el minuto 70 o así bastante bien y en los últimos minutos no fuimos capaces de solventarlo. Ante el Amorebieta el inicio del segundo tiempo fue lo peor del partido, pero en la última media hora les concedimos muy poco. Ajustamos bien».

Los pocos goles encajados y el potencial a balón parado

«Almería, Eibar o Valladolid tienen mucha pegada y calidad y en cualquier momento pueden hacer gol. Nuestro equipo, y casi cualquier equipo de Segunda que quiere alcanzar objetivos altos, tiene que ser sólido y compacto. Normalmente jugamos con dos delanteros centros, con extremos, con Jimmy y Brugman, que no son ese perfil defensivo que sí tienen otros pivotes, somos capaces de ajustarnos gracias a su orden, colocación y esfuerzo. Ser un equipo que concede poco es muy importante a la hora de estar dentro de los partidos y tener opciones de ganar, una buena base para aspirar a sumar tres puntos en todos los encuentros. Pero lo que importa son las victorias».

«El año pasado también fuimos bastante poderosos a balón parado, no hemos cambiado mucho. Tenemos buenos sacadores y depende más de los jugadores que de los entrenadores. La confianza con la que van, el pie con el que se lanza la estrategia… Ahora mismo estamos bien en esa faceta y sabemos que en Segunda División muchos de los partidos, dada la igualdad, se resuelven en la estrategia. Ahí todos partimos de cero, ocho contra ocho e igualdad total. Esperamos seguir trabajando igual y seguir sacando frutos».

La pareja Jimmy-Brugman

«Establecer esas asociaciones tanto en la gente del medio como en los centrales o los delanteros lleva mucho, mucho tiempo. Son jugadores inteligentes y en cierto modo parecidos, por la forma de entender el juego y de desenvolverse. Son capaces de leer lo que reclama el partido y entender qué hacer con balón y qué líneas de pase pueden dar. Son parecidos, pero a base de partidos y entrenamientos se están adaptando muy bien el uno al otro, dando soluciones al equipo. Nos están echando un cable muy importante porque llevan más de dos meses soportando el peso del centro del campo. Llevan mucha carga de trabajo y están aguantando bien en el plano físico y técnico».

Tramo final del año ante equipos de la zona baja

«Cuando ganas parece que todo se calma y todo lo que llevamos hablando dos semanas, en las que si perdías o no ganabas podías estar discutido o mirar para abajo, parece que ya nadie se acuerda. Ahora haces cuatro puntos, ganas y te arrimas un poco a las posiciones de arriba. Solo tenemos que pensar en el Mirandés».

«Fuera de casa estamos siendo solventes, pero no podemos dar facilidades como dimos en Leganés. Somos un equipo serio, con mucho ritmo y solidario, esa es la única idea en la que nos centramos de cara al viernes. Ya pensaremos en lo que llega después. Como entrenador uno hace planteamientos de mes a la hora de la planificación física, pero el objetivo principal es el viernes y el Mirandés».

El once ante el Mirandés. ¿Qué equipo espera?

«Mucho no tocaremos, pero sí pienso en que pueda haber algún cambio. Estamos pensando en ello».

«Exceptuando a Javi Mier todos están en condiciones. Javi va poco a poco y, al menos, ya sale al campo y puede hacer algo más. Pero todavía tendremos que esperar un tiempo».

«El Mirandés lleva años con una línea de trabajo muy muy clara. Fichan bien, tienen buen ojo con los jugadores. Un perfil joven, con mucho futuro, alegre, dinámico, desborde… Son un equipo que hace muchos goles, también por el estilo que tienen. Es un club que libera mucho al jugador, no sienten una excesiva presión en sus espaldas. Presión la tienen todos, pero no como otros clubes. El Mirandés le viene muy bien a ese tipo de futbolistas para sacar todo lo que tienen».

«Sus partidos son alegres, abiertos y suele haber bastantes goles. Anduva es un campo recogido, con la grada cerca y mucho ambiente. Hay mucha jugada de área y mucho centro, tendremos que estar vivos para hacer frente a eso y luego aprovechar nuestras virtudes en lo ofensivo».

Charla sobre el VAR

«Está bien aclarar y recordar algunos conceptos. Sabíamos el funcionamiento, pero nos lo explicó de una manera más concreta. Vivimos de esto y tener un conocimiento pleno o más o menos claro de cómo funciona es interesante e importante. Tuvimos el detalle y la suficiente categoría para no preguntar por la jugada de Pombo ante Las Palmas. Fuimos comedidos y respetuosos con ellos. No es fácil arbitrar y hablamos de cosas más generales que puntuales».

Meteorología de los próximos días. ¿Entrenarán en sintético antes de la Copa?

«Tener unas buenas instalaciones es importante para trabajar y aquí en El Requexón contamos con ellas. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, iremos viendo día a día. De momento, no hay ninguna excusa para desarrollar el trabajo planificado».

«No soy partidario de entrenar en césped artificial para un partido, pero ya veremos cómo va la climatología. Si las condiciones están normales tengo una opinión muy particular: entrenar un día en hierba artificial no te lleva a nada. Para que uno se aclimate y coja confianza necesita más tiempo. Muchos de ellos ya han jugado ahí en su época de categorías inferiores. Para mí sería contraproducente. Las secuelas físicas de jugar en hierba artificial, a la hora de los impactos, apoyos y demás pueden repercutir en el día siguiente. Si los campos de El Requexón están en perfectas condiciones, entrenaremos aquí».