Ziganda: «Es muy difícil que este Oviedo se desmonte»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Mossa y Ziganda, en El Requexón
Mossa y Ziganda, en El Requexón Real Oviedo

«El estado de ánimo cambia con tres puntos más o tres puntos menos, siendo el trabajo prácticamente el mismo», dice el entrenador azul

18 dic 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

Minutos antes de que comenzase el entrenamiento del Real Oviedo, el penúltimo de los azules en El Requexón antes de jugar este domingo ante el Fuenlabrada (Fernando Torres, 14:00 horas), José Ángel Ziganda analizó la actualidad azul en sala de prensa.

Parte de bajas y la titularidad de Carlos Isaac

«Javi Mier es baja y lo de Matheus, para desgracia de todos, irá para más tiempo. Mossa va a probar luego y también tiene el entrenamiento del sábado, pensamos que puede estar disponible. Brugman lo mismo, va a probar, pero pensamos que estará. Viti no está mal, pero teniendo en cuenta de dónde viene ya veremos si tiramos de él o preferimos esperar y no correr ningún tipo de riesgo».

«Si no llega Viti a Fuenlabrada jugarían Sangalli o Jirka, o los dos, bueno. Prefiero abrir el abanico porque siempre le damos muchas vueltas a todo».

«Las plantillas están para ello y hay que aprovechar los momentos de cada jugador. Mi confianza en Lucas es plena, es un jugador que me gusta por cómo es y cómo entrena y a nivel defensivo es de los mejores jugadores del equipo. Carlos Isaac está manteniendo un buen nivel y es cuestión de premiar esa actitud y ese nivel que está dando».

«Mi opinión sobre Lucas no cambia, pero lo de Carlos es un buen ejemplo de que aquí no hay nada escrito y que el jugador que trabaja y no se rinde puede tener oportunidades. Uno da unas cosas y el otro pues da otras, pero estoy contento con ambos y la competencia es buena para el equipo».

¿Repite el 4-3-3 en Fuenlabrada? Ventajas e inconvenientes del sistema

«Tenemos que ver cómo está Brugman y qué hacemos con Viti. A partir de ahí veremos qué hacemos».

«Lo importante es saber decidir la opción buena en función de los jugadores que tenemos en el campo. Con tres centrocampistas tenemos a uno más para controlar y jugar más juntos, porque cuando jugamos con dos puntas hay mucho trabajo para la medular a la hora de cerrar huecos y coger segundas jugadas. Eso sí, en ataque, jugando con dos puntas con poco creas peligro e incertidumbre a la defensa rival. Cualquier duelo que pierda el rival puedes hacer peligro, como se vio en Ponferrada, por ejemplo».

«Con el 4-3-3 igual falta gente arriba, pero por otro lado tienes más control con y sin balón y es importante que esa gente del centro del campo se suelte y puedan llegar al área rival. En Valladolid se vio y aparecieron en el gol y en el penalti, eso sería lo ideal. Pero aun así no nos dio para ganar. Con un sistema hay unas dificultades y unas ventajas, y con el otro lo mismo. Tratamos de ser lo más completos posibles y sacar rendimiento a los jugadores que tenemos».

El Fuenlabrada y su nuevo técnico. ¿Cómo se prepara el partido?

«No le vamos a dar muchas vueltas. El cambio de entrenador siempre da algo diferente, ya sea por escuchar otra voz y ver otra cara. Es un aliciente. Es un equipo que está contando con muchas bajas y hay una serie de jugadores que son la base del último mes. Los jugadores marcan más que los sistemas el estilo y la diferencia, así que espero a Pedro León, Cristóbal, Zozulya, Ibán Salvador… Esos son los que marcan la diferencia».

«Vemos todo del Fuenlabrada y también conocemos a Pellicer. En Málaga utilizó el 4-4-2 y el 4-1-4-1 con el que estaba jugando el Fuenlabrada. Nos centramos en los momentos de forma y las características de los jugadores. Conocerlos y dar detalles a nuestros jugadores, pero dedicamos la mayor parte de la semana a lo que debemos hacer nosotros con balón, sin balón y demás».

«De los últimos cinco partidos en casa, el Fuenlabrada perdió uno y empató cuatro. He visto muchos de esos partidos y hay que verlos, eh, todos son igualados y competidos. De sacarlos adelante a perderlos hay un momento puntual, como nosotros el otro día en Valladolid. No es un equipo desorganizado y que te concede, pero les ha caído cruz. Tienen a Pedro León para la estrategia y hay que estar atentos».

Lo peor de la primera vuelta

«Dos cosas. Una los partidos que se nos escaparon en casa haciendo lo más difícil, con resultado a favor y el partido controlado en el que no se intuía que podría haber un vuelco: Lugo, Sporting, Las Palmas y alguno más. Y la otra esos momentos en los que nos pudo faltar circulación y control con balón en fase ofensiva».

Lo mejor de la primera vuelta

«Creo que ha habido partidos de mucho nivel, también en casa. Independientemente del resultado se han visto cosas muy interesantes. Otra cosa es que el equipo en csi todos los partidos sale con buena mentalidad. Y aunque no tengamos el día, no nos entregamos y lo peleamos siempre. Es muy difícil que este equipo se desmonte o se entregue. Competimos bien y somos un rival muy duro para cualquier contrario. Nosotros tuvimos un día aciago ante el Burgos, pero casi todos los equipos tuvieron tres o cuatro. Nosotros casi siempre hemos estado en los partidos y somos bastantes fiables».

Renovación de Jimmy

«Contento. Es un jugador que le costó entrar y ahora está disfrutando de muchos minutos, dando un buen nivel. Es uno de los capitanes del equipo, con el brazalete y con el ejemplo cuando no jugaba y ahora que juega. Está fuera de toda duda y estamos contentos por él, satisfechos».

A un partido del playoff

«El estado de ánimo cambia con tres puntos más o tres puntos menos, siendo el trabajo prácticamente el mismo. Hay que ser fríos en ese sentido, saber de la importancia del partido y la necesidad del rival. Los partidos en Fuenlabrada siempre son muy difíciles de sacar adelante y este domingo espero un partido similar, duro y competido. Si no somos capaces de igualar esa intensidad que tendrán ellos será complicado. Espero un partido muy diferente al de Valladolid y nos tendremos que adaptar a la exigencia del rival».