Se busca milagro

A.S. OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Viti ante el Lugo
Los futbolistas del Real Oviedo celebran el gol de Viti ante el Lugo Real Oviedo

El Real Oviedo se centra en lo que puede controlar y persigue una victoria ante el Ibiza mientras espera a resultados que le favorezcan

29 may 2022 . Actualizado a las 09:57 h.

No es la situación que se hubiese deseado, pero es la que el Real Oviedo debe afrontar en la tarde de hoy. Los azules reciben a la UD Ibiza (Estadio Carlos Tartiere / 20:00 / Movistar LaLiga) con la premisa innegociable de vencer su partido para poder aspirar al próximo playoff de ascenso A partir de ahí, esperar.

El conjunto de José Ángel Ziganda debe regresar a la senda de la victoria tras dos empates y una derrota, sumar tres puntos, alcanzar los 68 en la tabla y mirar a otros campos. La realidad es la que es. Si los carbayones quieren estar en la próxima fase de ascenso, dependen de ayudas externas. Ese es el precio de la derrota en el Estadio de Gran Canaria.

La cordura hace mirar a El Plantío

Los rivales son la UD Las Palmas y el Girona. El primero juega contra el Sporting en El Molinón. El segundo, contra el Burgos en El Plantío. Si hay milagro, si alguien apuesta por un favor, vendrá de tierras burgalesas, pero no va a ser fácil. Con un empate será suficiente para ellos. El golaveraje y el triple empate juegan a su favor.

Alfonso Herrero, Ernesto Gómez, Roberto Alarcón, Saúl Berjón, Julián Calero y Michu. Todos ellos cuentan con pasado oviedista (alguno de ellos son considerados como leyendas del club) y hacen creer a parte del oviedismo. Las esperanzas están en sus manos y en sus pies.

Al playoff… ¿O despedida?

El de hoy puede ser el último partido de varios componentes de la plantilla. Si la temporada no se alarga a la fase de ascenso, algunos cedidos y otros futbolistas que terminan contrato podrían poner punto final a su andadura en la capital del Principado. También el técnico José Ángel Ziganda, que vuelve a cerrar un curso sin tener clara su continuidad. Quedará en manos del nuevo director deportivo, toda vez que el actual decidió abandonar la nave y poner rumbo al Coliseum Alfonso Pérez. Las intenciones del navarro tampoco están claras y apostó por esperar al partido de hoy para tratar su futuro. 

Varios futbolistas finalizan contrato. Christian Fernández y Mossa se despedirán con casi total seguridad del Real Oviedo. Joan Femenías y Borja Sánchez son los dos titulares fijos que no cuentan con vinculación con el club más allá del próximo 30 de junio. El cancerbero, titular en los 42 partidos ligueros, no contaba para Rubén Reyes de cara al próximo año. El canterano, por su parte, ha visto alargada su renovación en exceso y varios clubes de Primera y Segunda ya han llamado a su puerta.

Junto a ellos, los cedidos: Carlos Isaac, Gastón Brugman, Matheus Aiás, Jorge Pombo y Joni Montiel. Especialmente importante ha sido el uruguayo, dueño de la medular y por el que el Real Oviedo desearía hacer un esfuerzo. Su gran temporada ha llamado la atención de muchos clubes y su continuidad, aunque ansiada, se antoja muy difícil.

Además, varios futbolistas de la actual plantilla van a contar con un buen puñado de ‘novias' en el próximo mercado de fichajes. Rubén Reyes obtuvo grandes contrataciones el pasado verano bajo unas condiciones de salida factibles para los futbolistas. Así, Borja Bastón ya frenó su salida en enero rumbo al Getafe. Parece difícil que el delantero vuelva a rechazar una oferta de Primera. Sus goles esta temporada son la mejor carta de presentación. Algo parecido puede ocurrir con David Costas. El gallego también acaparó el interés de algún que otro equipo durante el mercado de invierno, pero primó al Real Oviedo por encima de otras posibilidades.

Cuco Ziganda saldrá ante el Ibiza casi con su equipo de gala. Con la única baja de Pierre Cornud y el regreso de Lucas Ahijado, la alineación azul prácticamente se recitará de memoria. Mossa será el dueño del carril izquierdo y Obeng acompañará a Bastón en la punta de ataque en detrimento de Javi Mier.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Femenías; Carlos Isaac, David Costas, Dani Calvo, Mossa; Viti Rozada, Luismi, Brugman, Borja Sánchez; Obeng, Borja Bastón.

UD Ibiza: Germán; Cifuentes, Goldar, Juan Ibiza, Escobar; Molina, Javi Lara; Miki, Guerrero, Cristian Herrera; Ekain.

Colegiado: Gorka Sagués Oscoz, del Comité de Árbitros del País Vasco.