Cervera: «Se alabó que ordenase al equipo y ahora resulta que el orden no vale»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Álvaro Cervera, en El Requexón
Álvaro Cervera, en El Requexón Real Oviedo

«Soy de la opinión de que dar volantazos nunca viene bien y no lo voy a hacer», dice el técnico del Real Oviedo sobre el momento del equipo

09 mar 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

Minutos después de que finalizase el entrenamiento del Real Oviedo, el último de los azules antes de recibir el viernes al Tenerife (Carlos Tartiere, 21:00 horas), Álvaro Cervera analizó la actualidad carbayona en sala de prensa de El Requexón. El técnico oviedista habló del momento del equipo, del juego mostrado en las últimas semanas, de lo que se puede y no se puede pedir a los azules y de nombres propios como el de Borja Sánchez o Costas.

 Parte de bajas para el viernes

«No están Mier, Pomares, Sequeira, Tarín y Camarasa. Luismi tenía molestias, pero ha entrenado. Camarasa tiene una molestia en la rodilla, se la ha tratado y nos han dicho que es mejor que esté en unos días de reposo durante el tratamiento. Después del tratamiento volverá».

«El mejor Costas todavía no está, pero creo que sí está para competir. Podrá jugar».

El momento del equipo: el juego y lo anímico

«A nivel anímico es de entender que cuando pierdes tres de los últimos cuatro y la situación cambia pues anímicamente no estamos como antes. Por los suelos no, pero no estamos igual. Soy de la opinión de que dar volantazos nunca viene bien. No lo voy a hacer. No estamos jugando de forma tan diferente ahora que antes Llegamos a la portería contraria lo mismo o más, y en defensa nos están metiendo más goles. Pero el equipo sigue corriendo y compitiendo, lo vemos en los datos».

«El problema es que tenemos dos ocasiones y una va al palo y la otra se la encuentra el portero. Y al revés, es gol. A partir de ahí, se nota la fata de manejo de balón. Si estamos perdiendo los partidos es por algo, pero la diferencia de juego no es demasiada».

«A mí el equipo con balón nunca me ha parecido brillante, también porque yo no lo propongo. No creo que tengamos ese tipo de jugadores y entrenador para apostar por ello, pero con marcador en contra hay que hacerlo. No creamos demasiado peligro con balón, no tenemos demasiada fluidez».

«Las llegadas del rival siguen siendo las mismas, pero igual ahora son más claras. En Miranda solo hay un disparo a puerta y es claro, el gol. Contra el Albacete uno fue gol y el otro lo paró. Pero también son más claras las ocasiones que tenemos a favor, pero no las marcamos».

¿Percibe demasiada preocupación en el entorno?

«¿Mucho drama? Se palpa que sí. Entre 29 puntos y 35 no hay nadie, solo nosotros, pero la mayor diferencia sobre el descenso fue de ocho y ahora es de seis. Se han perdido tres de cuatro y hay preocupación, claro, pero drama no. Es normal que haya preocupación porque la afición quiere ver ganar a su equipo y lo ve cerca de los puestos de abajo».

«Hablé con el presidente y están preocupados, como siempre en el fútbol. Los pocos que analizamos el juego más allá del resultado somos los que estamos dentro. El resto, su análisis va en función del resultado, es lo único que vale. Para nosotros también es lo más importante, pero no hay que dejar de lado el análisis del juego. En Miranda perdimos, pero tuvimos una al larguero y otra en la línea, yo no lo olvido, pero se perdió».

¿Cómo está personalmente?

«Como persona estoy preocupado, porque estoy haciendo mi trabajo, lo intento plasmar y luego los resultados no llegan. Cuando llego a casa no me pongo una película de risa, estoy más triste. Alguien me dijo que en Miranda di demasiadas órdenes y que eso no es propio de mí, pero si hubiese hecho lo contrario también me hubiesen dicho algo. En estas situaciones hagas lo que hagas tiene un pero».

«En el fútbol solo vale la victoria y la derrota, no vale nada más. No estoy hablando en un tono diferente, solo respondo a lo que me preguntáis y doy mi opinión, nada más».

El Oviedo con balón: las declaraciones de Bastón o Dani Calvo

«Si me dices claramente lo que han dicho puedo contestar, pero eso que me dices de mensajes contrarios es muy ambiguo. Los jugadores dicen que el equipo necesita salir con el balón, pero eso no quiere decir que lo puedan hacer. El equipo necesita eso, pero no quiere decir que se pueda hacer. Hablo con ellos todos los días y creo que el mensaje es ese, no que vayan en contra. Necesitarlo no quiere decir que se pueda hacer. Me extraña que ellos digan que podemos hacerlo».

«Igual por decir lo que pienso me equivoco. Cuando vine aquí si algo se me alabó es que ordené al equipo. Ahora resulta que el orden no vale y lo que vale es desordenarnos, pero yo no lo voy a hacer. El orden es lo primero y, a partir de ahí, que los buenos jugadores salgan. Sacar el balón desde atrás y que reciba alguien de espaldas no es nuestra mayor virtud. Cada uno tiene una opinión. Este equipo va a estar ordenado y podemos ganar o perder, es lo único que puedo dar como entrenador. Lo otro depende más de los jugadores».

Nombres propios

«No sé cómo contestar a las preguntas de Borja porque me lo lleváis preguntando desde que llegué. Es una cuestión mía, podéis echarme la culpa, cuando crea que está para jugar 90 minutos y hacer lo que necesitamos lo voy a poner. No lo pongo porque creo que es un jugador que necesita tener un nivel físico excelente para desarrollar su juego. Tiene mucha calidad, pero necesita estar fuerte físicamente y esta temporada no hizo pretemporada y ya ha parado cuatro veces. Me cuesta mucho verle en un partido de ida y vuelta con gente que corre 11 o 12 kilómetros. Creo mucho más en el equipo que en las individualidades».

«Creo que el mercado estuvo bien. Fichamos un extremo que nos puede ayudar, aunque ha tenido mala fortuna el día del Cartagena (Moro). Vallejo, lo que está echando en falta, es jugar. Estuvo mucho tiempo sin jugar y ahora que lo hace quiere hacer muchas cosas, y no le pedimos eso. Le pedimos simplicidad, estar en el área… Cuanto más cosas quieres hacer, no creas que estés haciendo mejor, se lo digo mucho a los jugadores».

«El cambio de Viti a lateral del sábado era porque íbamos perdiendo y quería que cuando lléguesenos arriba fuesen extremos: Abel y Viti. Juanfran entrena bien desde el primer día que llegó, es un tío muy implicado».

El partido del viernes: el Tartiere y el Tenerife

«El Tenerife es muy buen equipo. En puntos no tiene los que querrían, pero me parecen uno de los cuatro o cinco mejores equipos de la categoría».

«Un buen Tartiere siempre influye para bien, es un punto más. Quizá para nosotros más, porque estamos en una situación complicada y a los jugadores les puede dar más soltura».