Cultura sigue adelante con el plan de restauración del Chao Samartín

La Voz

CULTURA

Chao Samartín, en Grandas de Salime
Chao Samartín, en Grandas de Salime

La consejería concluye el proceso de evaluación. El convenio incluirá los ajustes recomendados por los expertos

24 ene 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha dado por finalizado el proceso de evaluación del proyecto para la consolidación del castro del Chao Samartín, tras considerar que los planteamientos de diversos organismos y profesionales coinciden en lo esencial con los informes internos elaborados al respecto por los técnicos de Patrimonio. Arqueólogos y restauradores han criticado con dureza el proyecto de rehabilitación. 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Ayuntamiento de Grandas de Salime han consensuado la inclusión de los ajustes en el convenio de colaboración que ambas administraciones suscribirán en breve como condición para hacer efectiva la aportación económica comprometida por el Gobierno de Asturias de modo que el consistorio pueda acometer las obras.

Patrimonio considera que el proyecto para la consolidación del yacimiento es “probablemente el más analizado y revisado en la reciente historia de la restauración patrimonial en Asturias«, informa este viernes la Consejería de Cultura.

No obstante, indica que ha sido estudiado y avalado en tres ocasiones por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y hasta en seis ocasiones por la comisión permanente del citado consejo.

La Administración central, que financia la mayor parte del proyecto con 740.000 euros procedentes del 1,5% cultural, también ha evaluado la intervención desde dos departamentos: el de Fomento, de quien depende la ayuda, y desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) que emitió en mayo de 2019 un informe técnico sobre los criterios de ejecución de la restauración.

Pese a las revisiones y los informes elaborados, el evidente interés de Patrimonio y del Ayuntamiento de Grandas de Salime para que la restauración sea la más adecuada y garantista con el futuro del Chao Samartín, llevó a la consejería a encargar un estudio independiente externo a Elías Carrocera, uno de los arqueólogos que participaron en su día en las investigaciones científicas en el castro.

Finalmente, Patrimonio señala también que un reciente informe de evaluación del proyecto realizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) España coincide “en lo sustancial con los informes del IPCE y de Elías Carrocera”.

A estos estudios hay que sumar los informes internos de la consejería en sintonía con los anteriores.

Cultura ha anunciado asimismo que realizará una supervisión constante de la ejecución del proyecto, además del seguimiento arqueológico con que contará la obra, y que Patrimonio contratará un restaurador para que revise permanentemente el proceso de ejecución de la intervención.

El castro del Chao Samartín fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014, está gestionado por el Ayuntamiento de Grandas de Salime y dispone en sus inmediaciones de un centro expositivo vinculado, construido gracias a una inversión de la Consejería de Cultura, tras la que pasó a propiedad y gestión municipal.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio concede, desde 2018, una subvención anual de 20.000 euros al Ayuntamiento para contribuir a los gastos de apertura al público del castro y el centro expositivo.

Desde 2016 se está tramitando el proyecto de consolidación del yacimiento, inicialmente desglosado en dos proyectos, uno de obras de emergencia ante el deterioro que experimentan las estructuras arqueológicas del castro, una vez finalizadas las campañas de excavación, y otro de consolidación de esas estructuras. Ambos fueron refundidos en uno en 2018.