La Junta exige el regreso a Asturias del Goya y el cuadro de El Greco de los Selgas

La Voz

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

Pide al Gobierno de Asturias a que haga las gestiones necesarias para que El Prado y la Fundación Selgas-Fagalde cedan en depósito los cuadros «Aníbal vencedor» y «La Inmaculada»

19 may 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

El pleno del parlamento asturiano ha aprobado este miércoles una moción de Foro para instar al Gobierno de Asturias a que haga las gestiones necesarias para que el Museo Nacional del Prado y la Fundación Selgas-Fagalde cedan en depósito al Museo de Bellas Artes de Asturias los cuadros «Aníbal vencedor» de Goya y «La Inmaculada» de El Greco.

La iniciativa, que ha obtenido el respaldo de todos los grupos y la abstención de Vox, también defiende que el Ejecutivo incoe de oficio el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la colección artística de la fundación, una protección que también incluiría el palacio de la quinta Selgas, eb Cudillero, el pabellón de tapices, el museo escolar y sus jardines, además de la iglesia panteón Jesús Nazareno.

Sobre este asunto, la diputada socialista Noelia Macías ha destacado que la Consejería de Cultura ha dado el primer paso para declarar BIC este patrimonio «importantísimo», después de que el pasado día 14 el Consejo de Patrimonio Cultural emitiese un informe favorable para fijar esta protección.

La proposición también pide que el Ejecutivo haga las gestiones necesarias para que el Museo Nacional del Prado ceda en depósito o temporalmente a la pinacoteca asturiana la obra «Aníbal vencedor» y que la Fundación Selgas-Fagalde lo haga con «La Inmaculada», de El Greco.

Asimismo, ha incorporado una enmienda de Ciudadanos para que el Principado impulse el diálogo con el Ayuntamiento de Cudillero y la fundación para implementar acuerdos que posibiliten un mejor uso de sus recursos para fines de promoción turística cultural de la zona.

En la defensa de la iniciativa, Pumares ha puesto de manifiesto el «oscurantismo» y el «desprecio» de la fundación hacia Asturias al tiempo que ha celebrado que el Ejecutivo ya haya iniciado los trámites para la declaración BIC La Quinta de Selgas.

El resto de grupos de la oposición se han mostrado críticos con la gestión del Principado, que la diputada del PP Gloria García ha calificado de «abandono» y «desidia», mientras que el de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha criticado la «inacción» de los socialistas.

El parlamentario de IU Ovidio Zapico ha defendido dar una mayor protección a un bien «en riesgo de destrucción» y el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha dicho que el BIC es un «paso en falso» y «no prosperará».