¿Por qué Pyeongchang 2018 serán los Juegos Olímpicos del deshielo?

DEPORTES

Petter Arvidson | DPA

La presencia de Corea del Norte marca la celebración de la cita de Pyeongchang, que establecerá un récord de participación, con más de 2.900 deportistas de 92 países

13 feb 2018 . Actualizado a las 15:00 h.

La vigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos de invierno hará de la ciudad de Pyeongchang (Corea del Sur) la capital de la diplomacia hasta el día 25. El evento, que oficialmente arranca hoy con la ceremonia inaugural a las doce del mediodía, y que ha conseguido sentar en la misma mesa a las dos Coreas ha generado tanta controversia en lo deportivo como en lo estrictamente competitivo. Masivas sanciones por dopaje (el COI castigó a Rusia sin poder participar, en contra del indulto del TAS) iniciaron su particular competencia entre los temas de interés con asuntos como la sospecha de presencia en los uniformes noruegos de simbología utilizada por los nazis.

Más de cien pruebas de quince disciplinas se sucederán hasta que el esquí de fondo dé el cerrojazo antes de la ceremonia de clausura. La acción ya ha comenzado, con el madrugador curling, antes incluso del acto inaugural. Pyeongchang establecerá un récord de participación, con más de 2.900 deportistas de 92 países. Estados Unidos es el que más aporta (242) y Corea del Norte enviará veintidós. Debutarán Ecuador, Eritrea, Nigeria, Malasia, Singapur y Kosovo.

DMAX y Eurosport emitirán en directo todas las pruebas. Los deportistas competirán en esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí freestyle, hockey sobre hielo, luge, combinada nórdica, patinaje de velocidad en pista corta, skeleton, saltos de esquí, snowboard y patinaje de velocidad. Se estrenarán cuatro pruebas, con respecto a los Juegos de Sochi del 2014: gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea, y esquí alpino con equipos mixtos. La próxima cita será en Pekin en el año 2022.

A orillas del mar

De un modo similar al que sucedió en el caso de Sochi, Pyeongchang (una pequeña ciudad de apenas 50.000 habitantes) será solo el epicentro de un entramado de sedes, alguna de las cuales se sitúan a orillas del mar, como el parque olímpico de Gangneung, a un kilómetro de la playa, donde están los estadios de hockey sobre hielo, curling y patinaje artístico y de velocidad. El esquí alpino, evento central de los Juegos, se desarrollará a unos cuarenta kilómetros, en los centros de Jongseon (descenso y supergigante) y Yongpyong (eslálom, eslálom gigante y combinada). El parque de nieve de Phoenix será la sede del esquí y el snowboard freestyle.

Con todo, Pyeongchang tendrá un clima más favorable que Sochi para la práctica de los deportes que protagonizarán estos Juegos. La ciudad balneario rusa, bajo unas temperaturas nada invernales, tuvo que recurrir a la nieve artificial. Sin ese sobrecoste, Pyeongchang ya se ha gastado 10.170 millones de euros. Parte de ellos fueron para construir seis (es decir, la mitad) de los escenarios donde se competirá. En un alarde de derroche, el Estadio Olímpico solo será utilizado en cuatro ocasiones (en las ceremonias de apertura y clausura de estos Juegos y de los paralímpicos) y después será desmontado. Hasta se construyó una línea de trenes de alta velocidad para llevar a los visitantes desde el aeropuerto internacional de Incheon, en las afueras de Seúl, hasta Gangneung, donde se encuentran algunas sedes.

Javier Fernández encabeza una delegación de trece españoles

España aumentó ayer su representación en Pyeongchang a trece deportistas, al obtener el catalán Quim Salarich una plaza adicional en esquí alpino, el día antes de que el último grupo de la delegación nacional viaje a Corea del Sur para la cita invernal que se inaugurará mañana. Finalmente serán ocho españoles en deportes de nieve, encabezados por el snowboarder Lucas Eguibar, abanderado del país el día de su 24.º cumpleaños, y cinco en hielo, liderados por el patinador bicampeón del mundo y seis veces campeón de Europa Javier Fernández.

Ellos dos son las dos grandes esperanzas de medalla en Pyeongchang. El equipo español se encontró por la mañana con la grata sorpresa de la incorporación de última hora de Quim Salarich, que se disponía a ir a jugar al golf cuando recibió la llamada en la que se le comunicó que debía ir preparando la maleta para Pyeongchang. «Me veía fuera de los Juegos, pero el esfuerzo se ha visto recompensado. Me he enterado de sopetón y he pegado un salto en la cama cuando me han dado la noticia», reconoció Salarich, a quien despertó a las nueve de la mañana el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, para anunciarle la buena noticia.

Inscritos en varias pruebas

Completan la nómina de españoles en la cita olímpica el patinador Felipe Montoya y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. Ander Mirambell, en sus terceros Juegos Olímpicos, competirá en skeleton. En snowboard cros estarán, aparte de Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero. Queralt Castellet competirá en halfpipe y Juan del Campo será el único español en esquí alpino. Participará en el eslálom gigante y en el eslálom.

Imanol Rojo y Martí Vigo buscarán el éxito en esquí de fondo. Rojo lo hará en esquiatlón y 50 kilómetros en clásico salida en masa. Juntos tomarán la salida en la velocidad por equipos y en el 15 kilómetros libre.

Los 32 rusos sancionados siguen pendientes del TAS

A pocas horas del arranque de los Juegos, los 32 rusos que apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras no ser invitados por el COI a participar, no saben aún si podrán competir y deberán esperar a una decisión de última hora.

Diplomacia

La hermana del líder norcoreano será el primer Kim en viajar a Corea del Sur. Seúl anunció que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, acudirá a los Juegos. Será una histórica visita que supondrá el primer viaje de un miembro de la dinastía Kim al vecino del sur. Tendrá lugar desde mañana al domingo y se enmarca en la enérgica y controvertida campaña de imagen que el régimen norcoreano va a desplegar en Corea del Sur. Ayer ejecutó la avanzadilla, con el desplazamiento de su escuadrón de animadoras. Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que no permitirá que la propaganda norcoreana secuestre la imagen y el mensaje de los Juegos. Asistirá a la ceremonia de apertura.

Salud

Un virus estomacal se propaga en las zonas olímpicas. El número de personas infectadas por un virus estomacal que se está propagando por las zonas olímpicas subió por encima del doble (hasta 86 casos) en apenas unas horas. El norovirus afecta sobre todo al pueblo costero de Gangneung, donde están las instalaciones de las competiciones sobre hielo. Casi mil soldados fueron desplazados para reemplazar a guardias de la seguridad privada después de que varios de ellos sufrieran dolencias que derivaron en vómitos y diarrea.