Las agencias alertan de que TAP no recuperará los vuelos a Lisboa en verano

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Avión de la compañía TAP
Avión de la compañía TAP

Esta decisión prolongaría el apagón aéreo en el Principado

03 dic 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

TAP ha anunciado a las agencias de viajes que no recuperará los vuelos a Lisboa el próximo verano. La compañía lusa anunció el 8 de octubre que dejaría de volar a la capital lusa a partir del día 28 de ese mes. El día después, la aerolínea dejaba entrever con una declaraciones que podría recuperar dichos vuelos a partir de marzo. El anuncio de hoy podría cerrar por completo esta opción, y prolongaría aún más el apagón aéreo en Asturias.

Íñigo Fernández, presidente de la patronal de operadores turísticos y empresas de viajes (OTAVA), se puso en contacto con TAP con el fin de consultar el por qué los vuelos a Lisboa no aparecían en el sistema en el mes de abril, cuando supuestamente se retomarían dichas conexiones aéreas. La aerolínea comunicó que «los vuelos operados por TAP Express en A Coruña, Vigo y Asturias, suspendidos desde el pasado 28 de octubre, seguirán suspendidos durante el próximo periodo de Verano IATA , al no haber sido posible garantizar las condiciones operacionales necesarias para retomar la operación a partir del próximo 31 de marzo.

La decisión de la aerolínea lusa podría tener un gran impacto. Y es que esta noticia se suma a la desconexión de los enlaces con Ginebra, Londres y París, por lo que Asturias no contempla alojar vuelos internacionales hasta nuevo aviso. Además, el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, declaraba desierta en octubre la parte nacional del concurso de promoción turística convocado para favorecer las rutas aéreas, porque no se había presentado ninguna oferta. 

La pérdida de la conexión a Lisboa significa un duro golpe al Principado. Asturias pierde con esta decisión uno de los enlaces más importantes de la Península, que permitían volar al resto de Europa, América y África. La patronal y el Principado confían en encontrar una salida a esta situación crítica, que ha hecho saltar las luces de alarma, y esperan que la región pueda levantar el vuelo.