Estos son los diez países extranjeros con más asturianos

El Principado tiene registrados residentes originarios de la región en 124 estados

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

Redacción

La diáspora asturiana se extiende a lo largo y ancho del globo. 124 paises cuentan con residentes originarios de la tierrina, según datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes. Un dato que demuestra que, para buscarse la vida, un asturiano viaja allá donde haga falta. De entre todos los estados que cuentan con expatriados de la comunidad, ¿cuáles son los diez que cuentan con mayor número de asturianos? Como es de esperar, Latinoamérica copa la mayor parte de este ránking, con seis de los diez países, mientras que Europa (3) y Norteamérica (1) completan este listado. La cercanía cultural de los países latinoamericanos y el idioma explican que gran parte de esta clasificación lo ocupen estos estados.

Puesto número 10: Suiza

El país centroeuropeo cuenta con 3.034 expatriados asturianos. Un gran número de los emigrantes de la región que huyeron del franquismo hacia otros países europeos eligieron Suiza como destino. Una vez instalados ahí, echaron raíces y rehacieron sus vidas lejos de su tierra de origen. Se trata de un país que cuenta en la actualidad con tres centros asturianos (Berna, Ginebra y Lausanne y alrededores). Muestra esta del afán de estos expatriados de fomentar, promover y cultivar las tradiciones de Asturias y preservar y dar a conocer las costumbres del Principado en el país helvético.

Puesto número 9: Uruguay

Este país sudamericano fue uno de los principales receptores de emigrantes asturianos de Latinoamérica, cifras que mantiene en la actualidad, aunque lejos de los registros de expatriados con los que cuenta los primeros puestos de este ránking. 3.115 asturianos engrosan las listas de residentes del Principado en este país, y cuentan con el Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, donde realizan encuentros y rememoran costumbres de su tierra natal.

Puesto número 8: Chile

4.128 asturianos residen en el país andino, uno de los más espectaculares de Latinoamérica desde el punto de vista geográfico. Se trata de la segunda zona volcánica más activa del mundo, solo por detrás de Indonesia, y su riqueza paisajística es directamente proporcional a los contrastes que presenta el país, ya que cuenta con numerosas altitudes y miles de kilómetros de costa. Cuenta con tres centros asturianos: Centro Asturiano de San Fernando, Colectividad Asturiana de Chile y Colectividad Asturiana de Valparaíso.

Puesto número 7: Francia

El país vecino cuenta con numerosos asturianos residentes. 4.281 personas procedentes del Principado. Cruzar los Pirineos ha sido siempre una opción muy escogida por los expatriados asturianos que salían de su tierra natal en busca de una vida mejor. La cercanía geográfica ha sido una de las principales razones del gran número de asturianos que actualmente están registrados en el país galo. La capital francesa cuenta con la Asociación Socio-Cultural Asturiana en París, un punto de encuentro para todos los expatriados que quieran compartir recuerdos y tradiciones de su región de procedencia.

Puesto número 6: Venezuela

El país, actualmente inmerso en una crisis social y política, fue siempre uno de los destinos preferidos por la diáspora asturiana. A pesar de la difícil situación que vive Venezuela, debido a la inestabilidad política, escasez e inseguridad, 5.224 se hallan instalados en este país. El Centro Asturiano de Caracas es el principal lugar de reunión de todos ellos. A raíz de la crisis humanitaria que sufre, se redujo el número de expatriados asturianos de 5.803 a los 5.224 actuales.

Puesto número 5: Estados Unidos

El país de las barras y las estrella es el principal foco de atracción de emigrantes asturianos de Norteamérica. Miles de expatriados viajaron a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales, y gran parte de ellos han conseguido establecerse ahí. Concretamente, 6.341 asturianos residen en el país yankee, un lugar donde la cultura de la región se ha ido introduciendo en el panorama mediático gracias a figuras como el chef José Andrés, toda una celebrity en este país. Tres Centros Asturianos se encuentran en este extenso país: Centro Asturiano de Miami, Centro Asturiano de Nueva York y Centro Asturiano de Tampa.

Puesto número 4: Bélgica

El corazón de Europa también ha sido el mayor centro de recepción de emigrantes asturianos del continente. Las oleadas migratorias de los 60 hacia Bélgica y las profundas raíces que estos expatriados han echado en este país explican que 7.410 emigrantes residan en este estado. Casi seis décadas de constante flujo migratorio hacia el país belga, que cuenta con dos centros asturianos: el Centro Asturiano de Bruselas y el Centro Cultural Asturiano de Lieja. Asturias mantiene su fuerte presencia en el centro neurálgico de la Unión Europea.

Puesto número 3: Cuba

La isla caribeña ocupa el tercer cajón del podio de este ránking. 15.669 expatriados del Principado residen en Cuba, uno de los destinos históricos más concurridos por la diáspora asturiana. Los lazos entre este país y Asturias permanecen muy fuerte en gran medida por la figura de los indianos, que ayudaron a crecer económicamente la región gracias al capital generado a través de sus negocios en destinos como Cuba. Si bien ya no suele registrarse emigraciones reciente hacia esta isla, los miles de expatriados durante la Guerra Civil y posguerra que se instalaron dieron lugar a una floreciente comunidad astur que todavía perdura hasta la actualidad. Este nutrido conjunto de asturianos cuenta en la isla con la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, radicada en La Habana.

Puesto número 2: México

El segundo puesto de esta lista es para el país azteca, que cuenta con 22.742 asturianos residentes. La Guerra Civil y posguerra, la proximidad cultural y lingüística y las férreas relaciones sociopolíticas con México son los principales factores que explican la nutrida representación asturiana con la que cuenta el estado mexicano. A pesar de que algunas regiones dentro de este país no sean muy seguras, ha sido siempre un destino prioritario para la diáspora asturiana, de ahí que la cultura de la tierrina esté muy presente gracias a los tres centros asturianos establecidos allí: el Centro Asturiano de México A.C., el Centro Asturiano Español de Monterrey A.C. y el Casa de Asturias de Acapulco, A. C.

Puesto número 1: Argentina

Más de una cuarta parte de la diáspora asturiana reside en este país: 30.618 de los 117.077 asturianos registrados fuera de España viven en este estado sudamericano. Asturias es la segunda comunidad española con mayor representación en Argentina, solo por detrás de Galicia. Los expatriados del Principado se instalaron principalmente en en las provincias andinas y en el noroeste del territorio argentino. Su intensa actividad cultural y social dio lugar a numerosas asociaciones que llegan hasta la actualidad. Entre todas estas entidades socioculturales, se enmarcan los 19 centros asturianos instalados en este país. Un nutrido grupo que puede consultar en este enlace.

Comentarios

Estos son los diez países extranjeros con más asturianos

Este proyecto ha sido cofinanciado por