Solo incidencias menores en una noche de lluvias «tranquila»

Los aliviaderos han quedado «muy lejos» de rebosar. La alcaldesa mantiene reuniones con representantes vecinales y hosteleros, y mañana con entidades deportivas, para informar de la situación y protocolos

Mancha en la playa de San Lorenzo de Gijón tras las fuertes lluvias
Mancha en la playa de San Lorenzo de Gijón tras las fuertes lluvias

Gijón

Los bomberos no han dejado de tener salidas esta madrugada en Gijón, pero la noche ha sido incluso buena comparada con la de la víspera y con las negras previsiones que ayer a estas horas auguraba la Agencia Estatal de Meteorología para el concejo. Según informa el gabinete de seguimiento organizado desde el Ayuntamiento, en las 12 horas entre las 21,00 de anoche y las 9,00 de esta mañana, los efectivos han atendido las secuelas de cuatro de las inundaciones de la noche anterior en viviendas unifamiliares de las parroquias de Caldones, Santurio, Somio y Cabueñes, dos argayos «muy menores» en la carretera de Somió -frente a la discoteca 'Oasis'- y en una pista hormigonada de la parroquia rural de Deva y otras cinco intervenciones «relacionadas con abejas». Los siete aliviaderos que evacúan el exceso de agua de los colectores no han entrado en funcionamiento, «quedando muy lejos de aliviar y al 40% del llenado el bombeo de cabecera del Pisón», según la nota hecha pública desde el ayuntamiento. 

SImultáneamente, la alcaldesa mantendrá a lo largo de hoy y mañana una serie de reuniones con entidades ciudadanas para informar de la situación y de los protocolos que se están siguiendo. Para esta tarde está previsto el encuentro con Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, y con su homólogo de la Federación Rural 'Les Caseríes', Manuel González-Posada, y con los representantes de la asociación de hostelería OTEA. Mañana, miércoles, recibirá a representantes de la Federación Asturiana de Surf y Escuelas de Surf, la Unión de Comerciantes y las Federaciones Náuticas Deportivas.

Gijón se libra de una segunda tromba y evalúa los daños de las inundaciones

La Voz
Instalaciones de ArcelorMittal inundadas
Instalaciones de ArcelorMittal inundadas

La madrugada ha resultado, en principio, más tranquila de lo que se esperaba, pero quedan graves consecuencias en la zona rural, infraestructuras, instalaciones educativas y deportivas e instalaciones de ArcelorMittal, más tocadas en Avilés

Las lluvias no han dejado de caer la pasada noche en Asturias, pero lejos de la intensidad de las del pasado domingo y la madrugada del lunes y con perspectivas de mejora para hoy, aunque después de una mañana de precipitaciones que en algunos puntos del Prinicipado podrían ser aún fuertes. El concejo de Gijón, que sufrió la peor parte del turbión y las peores inundaciones en más de tres décadas, se ha librado de las pésimas previsiones que temía el equipo de crisis organizado en torno a la alcaldesa de la ciudad y a esta hora los efectivos que han montado las guardias reforzadas en Bomberos, Policía Local y Empresa Municipal de Aguas no han informado todavía de incidencias de consideración, después de una jornada caótica a causa de los desbordamientos en numerosos puntos del municipio. Informarán en una reunión prevista para primera hora de esta mañana. En cualquier caso, los valores pluviométricos de la noche han quedado lejos de los más de 53 litros por metro cuadrado de la víspera que se midieron en Gijón, máxima cota de los registrados en toda España en el día de ayer. La Agencia Estatal de Meteorología consigna 31 litros por metro cuadrado en Villayón y 26,4 en Aller como las mediciones más altas de las últimas horas en Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

Solo incidencias menores en una noche de lluvias «tranquila»