Moriyón advierte que el estudio que atribuye al Musel el carbón de San Lorenzo «no es concluyente»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Una gran mancha de carbón a la altura de la Escalera 2 del Muro de San Lorenzo, en Gijón
Una gran mancha de carbón a la altura de la Escalera 2 del Muro de San Lorenzo, en Gijón

La alcaldesa asegura que el ayuntamiento se siente «solo», pero que «no va a escatimar medios» para esclarecer el origen de las manchas atribuidas oficialmente al «Castillo de Salas»

26 nov 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

El ayuntamiento de Gijón no se va a «quedar de brazos cruzados», pero tampoco va a asumir sin más las conclusiones del informe del Instituto del Carbón (INCAR) que determina que al menos una parte del carbón que con frecuencia tapiza las arenas de la playa de San Lorenzo proviene del movimiento de graneles en el vecino puerto de El Musel. Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa, responsable municipal de Medio Ambiente y vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, Carmen Moriyón, que ha asegurado que el estudio «no es concluyente» para el ayuntamiento, y que lo solicitará al INCAR para «conocer el estudio y contrastarlo» en colaboración con la Autoridad Portuaria. El informe del INCAR desmonta la hipótesis de que todo el carbón que aflora en el arenal gijonés proviene del 'Castillo de Salas', hundido hace casi 32 años con más de 90.000 toneladas del mineral en sus bodegas, y contrasta con la recientemente presentada que achaca a la sedimentación geológica de aquellos graneles unas reapariciones que «tienen un impacto negativo en playa y generan preocupación ante los turistas y la ciudadanía», pero que no suponen «en ningún caso problemas medioambientales», según la alcaldesa.

Frente a la colaboración que subraya con El Musel, Moriyón ha deplorado la «inhibición absoluta» de Demarcación de Costas y ha lamentado que «las instituciones competentes» hayan «dejado solo al ayuntamiento» en un debate que no es de su competencia directa, pero que «va a liderar» la búsqueda de información y que «no va a escatimar medios a su disposición» para esclarecer este largo debate que solo tiene un elemento completamente indiscutible: la reiterada presencia de carbón en San Lorenzo..

Moriyón ha realizado estas declaraciones justo después de la presentación, en la Escuela de Comercio, del documental de Álex Galán Los vecinos del mar, que precisamente se detiene, entre otros puntos del litoral submarino gijonés, en los restos del 'Castillo de Salas' y la forma en que ha sido recolonizado por especies botánicas y animales. Antes del estreno del documental encargado y producido por la Empresa Municipal de Aguas, la alcaldesa ha recalcado que el debate requiere «un punto de vista riguroso, técnico y científico» para llegar «al fondo» de una discusión que divide profundamente a los expertos y a la opinión pública, y que ahora se inclina de este último lado con el informe del INCAR. La regidora ha asegurado que el organismo dependiente del CSIC «nunca» informó al ayuntamiento de que se estuviera realizando el estudio, ha dicho desconocer quién lo ha encargado y ha recordado que la fiabilidad de las muestras utilizadas como base de las investigaciones no es concluyente, puesto que no se tomaron directamente del granelero hundido. Por otra parte, ha precisado que desde 2013 el Ayuntamiento ha financiado dos estudios de la playa, y un tercero junto a la Autoridad Portuaria.

Además, y en relación esta vez a los reiterados vertidos de los meses centrales de este año en San Lorenzo, la alcaldesa ha avanzado que antes del 12 de diciembre empezará la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, que mitigará los problemas habidos este año al tener que hacer uso de los aliviaderos que arrastraron a San Lorenzo incluso ratas muertas. El pozo de tormentas del Arbeyal, que solventará los problemas de inundación en la calle Brasil, comenzará también su construcción la semana próxima. De esta forma, antes de que acabe el año estarán en ejecución los dos pozos de tormentas previstos, según las previsiones de la alcaldesa.