La alumna con discapacidad del IES Roces ya tiene auxiliar para volver a clase

La consejería de Educación rectifica y pone sustituto al apoyo educativo que permitirá a Victoria Fernández González volver a las aulas del IES Roces para sus estudios de Integración Social

Victoria Fernández con su madre, Covi González
Victoria Fernández con su madre, Covi González

Gijón

Victoria verá cumplido su derecho de asistir a clase el jueves y el viernes. La consejería de Educación ha movido ficha de forma fulminante para rectificar y cubrir la plaza de auxiliar educador que permitirá que la joven de 19 años Victoria Fernández González asistir a sus clases del ciclo superior de Integración Social en el IES Roces de Gijón, después de que la madre de la joven -que padece una discapacidad motora- denunciase ayer a través de La Voz de Asturias que el centro había pedido a su hija que no asistiese a clase por no disponer de sustituto para el auxiliar del centro, que había tomado cuatro días de vacaciones. Victoria padece una padece una tetraparesia espástica que la obliga al uso de silla de ruedas y había recibido la asignación de un auxiliar, un fisioterapeuta y transporte para incorporarse a sus estudios en Gijón, donde reside en una vivienda alquilada.

Aunque tanto la dirección del centro como funcionarios de la consejería habían comunicado que la sustitución no sería cubierta, la denuncia de la madre ha provocado la respuesta inmediata de la consejería. Primero, ha sido la directora del centro la que se ha puesto en contacto con la alumna para confirmarle que podria contar con el auxiliar educador para asistir a clase el jueves y el viernes. Casi al mismo tiempo, Covi González, la madre, recibía una llamada de la dirección general de Ordenación en el mismo sentido. «Lo que se me dijo es que la de Victoria era una situación extraordinaria y que se cubriría la sustitución el jueves y el viernes. Todo lo que yo dije es que no era una situación extraordinaria, sino un derecho de mi hija», relata Covi González.

Tal y como sucedía hace unos meses también en Gijón con el caso de Lucas, el pequeño con síndrome de Down de La Calzada al que por falta de auxiliar educador se quiso trasladar de centro respecto al que le correspondía -y al que también asistía su hermana-, la madre de Victoria recalca la necesidad de «denunciar públicamente» estos casos. «Yo simplemente quería que no volviese a suceder, pero la solución fue inmediata. ¿Por qué no podrían haberlo solucionado sin llegar a esto?», se pregunta Covi González.

 La denuncia de la situación de la joven había producido reacciones políticas como la del grupo municipal de Xixón Sí Puede, que emitió un comunicado instando al equipo de Gobierno local a pedir a la Consejería de Educación la cobertura inmediata de la plaza del auxiliar de apoyo. «La Consejería de Educación, con sus recortes y su cicatera política de personal, incumple sus propias obligaciones, siendo la primera garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado», reprochó en el comunicado el portavoz morado, Mario Suárez del Fueyo, cuyo grupo llegó a presentar un ruego a la alcaldesa ante «una muestra clara de falta de sensibilidad y de compromiso con la integración de todas las personas».

     

Comentarios

La alumna con discapacidad del IES Roces ya tiene auxiliar para volver a clase