El Lauredal ya ha superado en 20 días la contaminación de partículas permitida en un año

E. G. GIJON

GIJÓN

Esta estación, que sigue sin incluirse en la red oficial, registra tres días seguidos con niveles por encima de lo recomendado

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son 55 días los que la estación de control de la calidad del aire que el Ayuntamiento de Gijón tiene ubicada en El Lauredal, que sigue estando pendiente de ser incluida en los protocolos de contaminación de la red oficial del Principado, supera el nivel de partículas contaminantes en suspensión PM10 en lo que va de año, 20 días más de los que permite la ley en todo el año. «Solo nos queda que llueva sin tardar para paliar la elevada contaminación que se sufre en Gijón desde hace tres días seguidos», advierten desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, «sin que el Principado ni el ayuntamiento hayan implantado medidas preventivas como les exigimos».

Ayer, lunes, los datos recopilados por la Coordinadora en esa estación ubicada de El Lauredal daban una media de las PM10 de 51 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3) en las últimas 24 horas, llegando a alcanzar picos de hasta 173 µg/m3. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerdan los ecologistas, sitúa el valor de alerta en 50 µg/m3 para las 24 horas. «La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan», apuntan desde la Coordinadora, que también aporta datos de ayer mismo sobre las partículas PM 2,5.

Así, de nuevo según lo recogido por la estación de El Lauredal, la media de las últimas 24 horas era de 28 µg/m3, estando situados los valores de alerta diarios en las PM 2,5 en 25 µg/m3. «El Principado se ha comprometido a incluir en el protocolo esta estación, ya que el ayuntamiento ya lo solicitó en el último pleno por unanimidad», recuerdan desde la Coordinadora, desde la que insisten en que «los vecinos necesitamos soluciones reales porque es nuestra salud la que está en juego todos los días con estos niveles de contaminación del aire».

También en Xixón sí Puede se recuerda que aún no se ha dado cumplimiento a la petición municipal de incluir la estación de El Lauredal en la red oficial. «La ciudadanía está cansada de demoras y disculpas para afrontar los problemas de polución ambiental que padece con mayor virulencia la zona oeste de Gijón y es necesario actuar ya, no esperar a que el viento cambie de dirección, a que llueva o a que cambien las temperaturas», considera el concejal Orlando Fernández, que ha vuelto a reclamar que se incluya esta estación en esa red, cuyos datos son los que constan a nivel estatal y europeo, y que se el resto no se ubiquen entre edificios o zonas resguardadas.