Redacción

El buen tiempo no ha acompañado al Festival Aéreo de Gijón. Tampoco el apoyo total, ya que un colectivos como Acción en Red se mostraron contrarios a la celebración de este espectáculo, al considerar que «blanquea el comercio de armas». Pese a estas dos realidades, esta celebración ha contado con una gran cantidad de público, que ya ayer abarrotaba San Lorenzo para no perderse los entrenamientos cara a la jornada de hoy. Los aeroplanos se dejaron notar este sábado ya a primeras horas de la mañana, y algunos internautas se quejaron del ruido que producían a su paso, incluso haciendo retumbar el tejado de sus viviendas. Además de la protesta de Acción en Red, la propia Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias había convocado un plan alternativo a este espectáculo: la Folixa por la Paz.

Con fecha de inicio a las 12.00 del mediodía, la niebla que dificultaba la visión de los aeroplanos que partían del aeropuerto de Asturias hizo que se retrasara dos horas y media el comienzo de la exhibición, que finalmente se inició a las 14.30 horas. El Helimer de Salvamento Marítimo marca el principio del espectáculo en el que, por razones meteorológicas, no podrán participar los ultraligeros. No obstante, se ha podido disfrutar de la Patrulla Águila, el Eurofighter, el Rafale, de la fuerza aérea francesa, o los PC-7 Pilatus de la patrulla Suiza. El cielo encapotado no amedrentó a los miles de asistentes que disfrutan de una fiesta que despierta simpatías pero cuenta con detractores que cargan contra lo que consideran un acto de ensaltación belicista.

Codopa, el Conceyu de la Mocedá y Podemos e IU, contra la celebración

La coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Acción en Red, el Conseyu de la Mocedá de Gijón y los grupos municipales de IU y Podemos reclamaron la eliminación del festival militar aéreo que tiene lugar en la playa de San Lorenzo de Gijón porque defienden que la ciudad tiene que ser pacifista. Las entidades han organizado en el Museo Pueblo de Asturias una Folixa por La Paz alternativa en la que han mostrado su rechazo al festival y han creado un ambiente de paz para mayores y niños, informa EFE.

El portavoz de la Coordinadora de ONGD del Principado, Javier Arjona, criticó la existencia de una cierta «banalización del mal y de la muerte» y sostuvo que el comercio de armas es una actividad que «no corresponde» a una ciudad como Gijón. Por su parte, la portavoz de Acción en Red Lucía Nosti consideró  una «contradicción» que una ciudad «acogedora» como Gijón celebre un evento que «blanquea el comercio de armas».

Ana González señala que el festejo es una actividad «muy querida y arropada» por los gijoneses 

La alcaldesa de Gijón, Ana González, defiende la celebración de esta fiesta al ser una actividad «muy querida y arropada» por los gijoneses  y contar con la asistencia de miles de personas que acuden a verlo desde diferentes puntos de la región. La edil socialista explica que el espectáculo «no tiene nada que ver con la guerra» y está «muy asentado», ya que cada año suele reunir a 250.000 personas aproximadamente. Pese al mal tiempo y a las protestas, el Festival Aéreo sigue siendo un éxito de público otro año más.

La carta de los «yayoflautes» a la alcaldesa contra los «aviones de matar» del Festival Aéreo

La Voz
Un caza sobrevuela el Cerro de Santa Catalina durante el Festival Aéreo 2016 en Gijón
Un caza sobrevuela el Cerro de Santa Catalina durante el Festival Aéreo 2016 en Gijón

El colectivo Güeligaites dirige una misiva a Ana González en la que se oponen a la celebración de la exhibición aérea del 21 de julio

El colectivo Güeligaites, que agrupa a «personas maduras dispuestas a defender las libertades, los logros sociales y los derechos colectivos» ha dirigido una carta a la nueva alcaldesa de Gijón, Ana González, en la que le solicita que entre la medidas para «reinventar Gijón» que propuso en su discurso de investidura incluya la supresión del Festival Aéreo que se celebra cada año desde hace 14 sobre la playa de San Lorenzo. Al igual que lo hicieron con su antecesora, Carmen Moriyón, quienes se autodefinen como «Los Yayoflautes de Asturies» han hecho pública esta «carta abierta» a la regidora gijonesa:

Seguir leyendo

Comentarios

Ni el retraso ni las protestas pueden con el Festival Aéreo