Gijón se prepara para un verano récord en turistas

La Voz GIJON

GIJÓN

El cerro de Santa Catalina, hasta la bandera, el pasado fin de semana durante la exhibición del Festival Aéreo
El cerro de Santa Catalina, hasta la bandera, el pasado fin de semana durante la exhibición del Festival Aéreo Alberto Morante

Sube el número de viajeros en junio, con más extranjeros y mayor ocupación durante los fines de semana

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 200.660 turistas en el primer semestre de este año, Gijón va camino de tener un verano récord. Sobre todo, si sus temperaturas siguen manteniéndose como hasta ahora a resguardo del calor sofocante que se viene registrando en otras comunidades autónomas de España. En junio, creció el número de viajeros (43.274) con respecto al mismo mes del año pasado, así como la cifra de pernoctaciones, la estancia media (de 2,1 noches), la ocupación en fines de semana y la presencia de turistas extranjeros, con un abultado crecimiento que pasa del 65%.

Estos datos son los que obtiene Divertia tras realizar el ajuste de los que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desde el 1 de enero de este año no ha actualizado el número real de establecimientos hoteleros de Gijón, que son 74 con 2.619 habitaciones y 5.017 plazas disponibles.

Así, con la actualización de los datos del INE que se realiza desde Divertia, este primer semestre de 2019 resulta ser el mejor de toda la serie histórica al alcanzarse los valores más altos con esos 200.660 viajeros (1,2% más que en el mismo periodo de 2018) y 380.421 pernoctaciones (3,4% más que el año pasado).

En los datos del semestre también se aprecia el significativo crecimiento del turismo de extranjeros en Gijón, con un 20,7% más que en 2018, y que ya suponen casi el 20% de los turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad.

También la tasa de ocupación registrada de enero a junio de este año, que fue de un 43%, es la segunda mejor de la serie histórica para este periodo después del 44% que se alcanzaba el año pasado. Los fines de semana, la tasa de ocupación fue de un 56%, la más alta de la serie histórica y que crece casi un 5% respecto a la del primer semestre del año pasado.