El Gijón romano cobra vida en la Feria de Muestras

La Voz GIJON

GIJÓN

Un escuadrón romano, ayer, ante el stand del Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestas, que recrea el pasado romano de la ciudad
Un escuadrón romano, ayer, ante el stand del Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestas, que recrea el pasado romano de la ciudad

El stand del Ayuntamiento de Gijón permitirá revivir el día a día de los primeros pobladores de la ciudad

01 ago 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

El stand del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebrará del 3 al 18 de este mes, permitirá al visitante conocer no solo el pasado romano de la ciudad, sino revivir en primera persona cómo vivían los primeros pobladores de esta villa gijonesa. Así se ha destacado en la presentación del stand, en la que ha participado, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), y los comisarios de la muestra, la arqueóloga e investigadora Carmen Fernández-Ochoa y el profesor de Arqueología Javier Salido, que han guiado la visita al stand, que lleva por título Roma & Gijón. Una mirada virtual, informa Europa Press.

González, por su lado, ha destacado la importancia de los vestigios romanos hallados en la ciudad, que rememoran casi los orígenes de Gijón. Según ella, hacen referencia a quiénes somos y de dónde venimos. Fernández-Ochoa, por su parte, ha destacado las novedades que ha habido en más de 35 años de excavaciones e investigaciones. Cabe recordar, asimismo, que en 1997 ella misma, junto a Fernando Gil Sendino, comenzaron las excavaciones en la Villa Romana de Veranes.

La muestra se divide en seis espacios, que van desde la Conquista romana, allá por el siglo II a. C., hasta el final del Imperio romano, en el siglo V d. C, y expone todas la novedades del patrimonio arqueológico de la ciudad, especialmente romano. Respecto a los hallazgos, Javier Salido ha resaltado especialmente el depósito romano hallado en los trabajos de consolidación de la antigua Tabacalera. En este sentido, ha incidido en que muy pocas veces se conservan este tipo de materiales, como pueda ser calzado de cuero, cubos de madera y objetos de la vida cotidiana de un ciudadano medio en la época romana. Sobre esta cuestión, ha dado prácticamente por cerrado los hallazgos en cuanto a materiales en este espacio.

Asimismo, ha remarcado que con lo hallado hasta ahora se puede recrear la vida de una familia pudiente, la cual era capaz de importar objetos desde largas distancias, como pueda ser vidrio desde Italia. En su opinión, sería muy interesante poder saber la vida de un ciudadano medio.

El recorrido por este pasado del Gijón romano comienza con una calzada romana que va guiando el camino a lo largo de los terrenos objeto de la conquista romana, como las Termas Romanas, el puerto o la Campa Torres, para continuar luego por las vías romanas, en especial la de la Plata, que parte de Gijón hasta Sevilla. Los visitantes accederán después a una zona de talleres infantiles y a un espacio dedicado a la Villa Romana de Veranes y a otras posibles vías romanas. En esta zona, gracias a la realidad aumentada y una aplicación móvil y de tecnología 3D, se podrá ver cómo algunos objetos cobran vida y se podrá pasear por la Villa Romana de Veranes.