El ayuntamiento regulará el uso de patinetes eléctricos

La Voz GIJON

GIJÓN

Imagen de archivo de un patinete eléctrico
Imagen de archivo de un patinete eléctrico Eduardo Parra

Martín pretende que la nueva ordenanza de movilidad, al igual que el plan integral, estén aprobados en un año

07 ago 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto regular el uso de los patinetes eléctricos en la nueva ordenanza de movilidad que quiere tener aprobada en un año, según explicó hoy el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, tras la reunión que mantuvo con la comisión permanente del Foro de Movilidad, informa EFE.

Se trata de la primera reunión que Martín mantiene tras ser designado concejal de Medio Ambiente y Movilidad, en un claro guiño que responde a la importancia que el ayuntamiento quiere dar al Foro como instrumento para desarrollar una movilidad sostenible y facilitar la participación ciudadana. El edil explicó que se quiere regular el uso de patinetes y nuevos vehículos de movilidad personal dentro de la ordenanza por «coherencia», aunque no ha descartado que haya que tomar medidas antes. Además, indicó que la Dirección General de Tráfico podría anunciar medidas que regulen el uso de estos vehículos en todo el país. 

Por su parte, el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, dijo que en la nueva ordenanza se abordará la movilidad desde el punto de vista del peatón como elemento central, de manera que cualquier otro elemento de movilidad, como patines o motos eléctricas, tendrán que ir por los viales «adecuados» y no por las aceras. Junto con la ordenanza, el gobierno local tiene previsto aprobar en un año el plan integral de movilidad sostenible y segura (PIMSS), ya redactado pero que tiene que contar con una declaración de impacto ambiental para adaptarse a la Ley de Transportes del Principado.

Martín, en este sentido, explicó que del plan actual sirve «casi todo» porque se ha hecho «un buen trabajo», pero a lo largo de este año el consistorio intentará redondear algunas cuestiones. En la reunión también se abordó el diseño de la próxima Semana de la Movilidad, que Cañete quiere dotar de «contenido real e implicación».